Platense llevó la copa de campeón al hipódromo de Palermo, en otra tarde de emociones
Algunos jugadores del Calamar, su presidente y otros dirigentes estuvieron en el escenario porteño, donde se disputó una carrera en homenaje por el título conseguido
4 minutos de lectura'


En 2024, Platense lanzó una indumentaria conmemorativa a sus orígenes con una producción de fotos y videos en el hipódromo de Palermo. Entre caballos, como cuando un grupo de amigos acertó el batacazo de Gay Simon en 1904 y con esa ganancia puso la piedra fundacional al club que bautizó con el nombre del stud de aquella fija ganadora. Este lunes, quince días después de haberse consagrado campeón por primera vez, el Calamar regresó a su otra casa, allí donde las emociones volvieron a aflorar en otro final de atropellada.
Con la historia bien presente, las autoridades del escenario porteño rindieron tributo al conjunto que se quedó con el título del último torneo del fútbol argentino. Una carrera, la quinta del programa, llevó la denominación de “Club Atlético Platense - Campeón Apertura 2025” y Eduardo Ortega Pavón, el jockey del caballo triunfador, Saphirus Blue, cambió de colores en pleno festejo para mimetizarse con la celebración.

Sebastián Ordoñez, presidente del club de Vicente López, se sumó a la foto tradicional que se sacan los vencedores junto a los jugadores Ignacio Vázquez, Guido Mainero y Augusto Lotti y algunos directivos. En medio de la alegría apareció la camiseta blanca y marrón actual que terminó poniéndosela el jinete por encima de la azul marino con un rombo azul eléctrico que identifica al stud Bloodhorse Bloodstock y que el paraguayo llevó durante la carrera. Alrededor, el grito desde las tribunas no tardó en llegar: “Dale campeón, dale campeón”. Conmovedor.
Para Nacho Vázquez, el capitán, y para Mainero, que hizo el golazo que le dio el triunfo ante Huracán y el título, fue la primera visita a un hipódromo. A Lotti, en cambio, le trajo recuerdos: “Ya había estado algunas veces. De chico me traía mi papá, pero esta vez tiene algo mucho especial porque estamos celebrando el campeonato”. Los tres se emocionaron nuevamente, como aquella tarde del 1 de junio cuando dieron la vuelta olímpica en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

“Cuando estaba por correrse la carrera se nos acercó gente para saludarnos, para sacarse fotos, para felicitarnos. Y en medio de ello había un señor canoso que estaba conmovido, que nos agradecía por el título. Se terminó sacando la foto con nosotros y la copa”, relataron los campeones. “Creemos que es parte de toda esa gente grande que estuvo esperando por mucho tiempo por este título”, agregaron. También había chicos en uno de los sectores, con banderas con el dibujo del Calamar y el nuevo sello: “Campeón 2025”.
En una prueba que iba a disputarse sobre césped y se cambió la superficie por las últimas lluvias, Saphirus Blue logró su segunda victoria en nueve presentaciones. Una curiosidad: como Vázquez y Mainero, el zaino nunca había ido a Palermo. Sus ocho competencias previas habían sido todas en el pasto de San Isidro.
El premio “Club Atlético Platense - Campeón Apertura 2025″
El destino –y las programaciones– hicieron que su nombre quede asociado esta vez a Platense. Como sucedió con Gay Simon, el caballo que le cumplió el sueño a un grupo de amigos más de un siglo atrás, después de que el changarín Antonio Meraggia escuchara en la estación Retiro una conversación en la que el propietario del potrillo aseguraba que iba a ganar y se lo contó a quienes se reunían con él bajo los faroles esquineros de Recoleta.

Esos 445 pesos, una fortuna de aquella época, que cobraron con la apuesta de cinco boletos, unieron a fuego las dos pasiones de aquellos muchachos. Al año siguiente, un 25 de mayo, fundaron Platense, inicialmente con remera roja y negra, y lo afiliaron a la Asociación Argentina de Football (AAF). Hoy, 124 años después, el festejo en el hipódromo cierra el círculo. Y vuelve a poner muy cerca a dos pasiones populares.
Otras noticias de Historias del deporte
"Me costaba mucho". Gaby Sabatini, a corazón abierto: lo más difícil de su infancia y por qué se retiró a los 26 años
Las manchas del fútbol argentino. Rodrigo Rey, arquero de Independiente: “Una protesta solo sirve si es con todos los jugadores"
"Estoy esperando que llueva". Fue campeón del fútbol argentino, hoy trabaja en su campo y descubrió la esencia de la vida
- 1
Kylian Mbappé lideró la temporada de goles, pero cierra el año con una lesión en la rodilla que lo inquieta
2Pep Guardiola: “¿Mi deseo para 2026? Ganarle a Sunderland el 1° de enero, y en tres días nos toca Chelsea"
3Kazu Miura, el futbolista japonés que inspiró un personaje de cómic y continúa jugando a los 58 años
4Anotó el primer gol de 2026 y más tarde corrió de arco a arco para dar la sorpresa de año nuevo en Australia







