

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

"Ahí, frente a la papelera." Ese es el punto de referencia. En Navarro, provincia de Buenos Aires, si uno quiere encontrar a la familia Barrado debe ubicar la papelera y está todo resuelto. Es que la calle donde está ubicada la casa de Julián y Micaela, -o Quela, como más le guste-, los padres de Diego Armando Barrado, no tiene nombre. Sólo es necesario seguir las instrucciones y se llega a buen puerto: por la ruta 200, la que va para Las Heras, frente a la papelera, a unos 200 metros del camino asfaltado.
Y no falla, porque a medida que uno se acerca al lugar puede ver a Diego, de 24 años, el menor de los Barrado, familia futbolera por excelencia, con Julián, de 67, acodado a su Renault 12 blanco con el mate como compañero. Es el lugar elegido por el volante de Racing para el día después del éxito ante Quilmes por 2 a 1 y para disfrutar de la cima del Clausura, que comparte con Vélez: la tranquilidad que brindan los árboles por sobre el ruido de su departamento en Belgrano.
"Fue un fin de semana ideal, que empezó con el triunfo de San Lorenzo. Después se dio lo de River, que para mí, es el más peligroso. Después lo de Vélez, que hasta que no terminó no sabía bien cómo había salido. Porque me enteré cuando terminamos nosotros de jugar. Ahí me dijeron que había empatado y me di cuenta de que estábamos en la punta", dijo Barrado, que anotó el primer gol en el éxito ante el equipo cervecero que, además, significó la apertura de su cuenta personal en el Clausura.
-¿Cambia la responsabilidad por estar en la punta?
-No. Tenemos que estar tranquilos, porque este campeonato es muy raro. Si te distraés estás perdido, porque la próxima fecha perdés y todo lo anterior no sirvió de nada. No debemos pensar más allá del partido que viene ¿Si después perdemos con Huracán? Te quedás afuera de la lucha.
Los Barrado llegaron a Navarro hace tres años, pero el pueblo natal de esta familia que siempre vivió ligada a los trabajos en el campo es Bragado, en la provincia de Buenos Aires, a 210 kilómetros de la Capital Federal. Allí la actividad de la familia estaba en el tambo, donde Diego trabajó algún tiempo como boyero arreando a las vacas para el ordeñe.
-Dijeron que preferían estar en una posición expectante. Ahora que llegaron a la punta, ¿lo sienten como una presión?
-Sabemos que es una responsabilidad muy grande, pero prefiero estar arriba de todos y que sean ellos los que se preocupen. Ahora dependemos de nosotros.
Barrado termina con la respuesta e interrumpe la entrevista:
-¿No hay mate? -dice Diego-.
-Sí, esperá que estoy calentando el agua -dice Quela, la mamá, encargada del cebado-.
-Llegaste a Racing para tener la continuidad que no tenías en River. ¿Imaginabas estar viviendo este presente, siendo titular y en la punta del torneo?
-No. Lo vivo con otra responsabilidad, me siento parte del equipo y sus logros. Disfruto más jugar al fútbol. Y si lográsemos el título sería como coronar algo que quizá cuando llegué a Racing era difícil de imaginar. Sólo pienso en este momento y no en que tengo que volver a River.
-¿Cuáles son las claves que llevaron a Racing a donde está?
-Somos un grupo que conoce sus limitaciones. Somos un equipo y jugamos de esa manera. Sabemos que si no metemos, no corremos y no nos movemos todos para recibir la pelota, se nos complica. Entendimos eso y todo comenzó a funcionar.
Quela vuelve con el mate y al pasar confiesa: "Media hora antes de cada partido Diego me llama, hablamos un poquito, le deseo suerte y listo", dice, mientras se sonroja y muestra un brillo de orgullo en los ojos.
"El Cholo me vuelve loco con que haga goles. Dale ¿para cuándo? No puede ser que no hagas goles. Y bueno ayer (por anteayer) se me dio. Quise trabar y me salió al arco", dice Diego y suelta una carcajada.
-¿Cuándo se van a animar a decir que están para campeón?
-No sé. La realidad es que estamos arriba y que estamos haciendo las cosas bien. De nada sirve seguir hablando de campeonatos si el partido que viene perdemos. Ya llegará el tiempo de decir campeón.
Fecha y lugar de nacimiento: 27 de febrero de 1981, en Bragado, provincia de Buenos Aires
Altura: 1,77
Peso: 79
Trayectoria: River Plate (juveniles-2004) y Racing (desde 2004)
Debut en primera: 22 de febrero de 2001, en el éxito de River por 5 a 1 ante The Strongest, de Bolivia, por la Copa Libertadores.
Principales logros: Clausura 2003, con River
El 27 de febrero de 1981 nacía Diego Armando Barrado, el menor de cinco hermanos. Pero cinco días antes, otro Diego Armando, Maradona, debutaba oficialmente con la camiseta de Boca Juniors, contra Talleres, de Córdoba, en la Bombonera. Boca ganó 4 a 1 y el Diego más famoso convirtió dos goles, de penal.
Alguno puede pensar que esto se trata de una casualidad, pero nada de eso: está íntimamente ligado a la admiración que Julián Barrado, el papá, tiene por Maradona. Por eso decidió que su hijo llevara el nombre del ídolo.
Además, los Barrado son fanáticos del fútbol: todos jugaron en la Liga Bragadense. Julián, dicen, era un gran marcador central; Norberto, el más grande de los hermanos varones, un prolijo lateral; Daniel, el del medio, un delantero que no trascendió por lesiones. Ahora la nueva promesa es Gabriel, de un año y medio, hijo de Daniel: "Sabés cómo le da con la zurda", dice Diego, el más famoso de los Barrado.




