¿Qué pasa en River? Las lesiones, un obstáculo de cada día para Gallardo: la lista de los afectados en este semestre

Ante un presente irregular, los 20 casos de jugadores que se han perdido partidos son una preocupación más para el Millonario, que el jueves definirá su suerte en la Copa Libertadores y el domingo visitará a Boca; Vangioni, el último desgarrado
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
18 de abril de 2016  • 16:57

Sentado, cabeza gacha, mirada al suelo, ojos cerrados a la fuerza, y mano derecha en la cara. El gesto de Marcelo Gallardo cuando Leonel Vangioni pidió el cambio lo dijo todo. El entrenador de River, en medio de un presente irregular tanto en rendimientos como en resultados, no pudo culminar como pretendía una noche que fue positiva por haber ganado tras cinco fechas en el Torneo Transición , pero que le trajo otro dolor de cabeza: el lateral izquierdo se desgarró y estará, al menos, tres semanas sin jugar.

No es un semestre sencillo para el Millonario, atareado continuamente por lesiones. Desde la primera fecha ante Quilmes, ya son 20 los casos de 16 distintos jugadores que han tenido que perderse partidos debido a diversos problemas físicos en un total de 16 partidos -11 por torneo local y 5 por Copa Libertadores-. Sin dudas es una cifra que hace ruido y que se volvió un obstáculo enorme para el DT a la hora de armar los equipos en un calendario más que apretado y con poco oxígeno en el medio.

"Cada uno de los jugadores que se lesiona es una baja importante. Entre lesiones y suspensiones hemos sufrido mucho este semestre. Se nos están cayendo jugadores importantes y eso dificulta mucho el armado del equipo", explicó ayer Gallardo, tras el triunfo 1-0 ante Olimpo en Bahía Blanca.

Si se toman en cuentas lesiones específicamente producto de la alta competencia, son 16 en 12 futbolistas afectados, seis de los cuales son defensores: Éder Álvarez Balanta , Gabriel Mercado, Leonel Vangioni, Jonatan Maidana , Emanuel Mammana y Leandro Vega. De ellos, sólo Balanta y Mercado se encuentran actualmente disponible y en perfectas condiciones para ser de la partida el jueves ante Trujillanos.

Hoy, Maidana - sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho- volvió a trabajar de manera diferenciada y su regreso aún es una incógnita. Por su parte, tanto Mammana - sobrecarga muscular aductor izquierdo- como Vega –tendinitis aductor derecho- todavía no retornaron pero ya se encuentran trabajando con el plantel. Ayer el juvenil Pablo Carreras debió ingresar por el desgarro de Vangioni y sufrió un hematoma con herida cortante en cuero cabelludo pero no tendría inconvenientes mayores. En tanto, Gallardo debió convocar de urgencia a Kevin Sibile, central de las divisiones inferiores.

La lista de afectados del año la completan: Andrés D’Alessandro , Leonardo Pisculichi , Tabaré Viudez , Luis González, Marcelo Barovero y Rodrigo Mora. Los otros cuatro casos son los de Ignacio Fernández, quien no pudo estar presente en dos partidos tras aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla previo al viaje a Venezuela; los de Camilo Mayada y Sebastián Driussi, quienes se vieron muy afectados por el cuadro de gastroenterocolitis que sufrieron nueve jugadores tras el viaje a Uruguay para el amistoso con Peñarol; y el de Iván Alonso , quien no pudo viajar a Bahía Blanca por una faringoamigdalitis pultácea.

Son 20 los casos de 16 diferentes jugadores que se han perdido al menos un partido por distintos problemas físicos. Fueron 16 lesiones producto de la alta competencia y cuatro cuadros distintos de enfermedades. Jonatan Maidana y Éder Álvarez Balanta, con ocho juegos sin poder estar, encabezan la lista.

Las sanciones también son una cuestión que complican al DT: Leonardo Ponzio, que aún debe una fecha en la Copa Libertadores, recibió dos fechas de suspensión en el torneo local tras la expulsión por un codazo ante Sarmiento y no podrá estar ante Boca. En tanto, se espera por la resolución de la Conmebol tras la tarjeta roja que vio Vangioni en el duelo con San Pablo en Brasil por agredir a Jonathan Calleri. Eso sí, posiblemente el lateral izquierdo no llegue en las mejores condiciones para un hipotético cruce de octavos de final.

De los últimos diez encuentros, River logró llevarse la victoria en dos ocasiones –ante The Strongest y Olimpo-, igualó en cinco y perdió en tres. Más allá de los números y las lesiones y sanciones, el rendimiento colectivo del equipo no viene siendo el esperado y algunos jugadores aún no logran mostrar su mejor faceta, a pesar de las distintas oportunidades que les presenta el DT. Gonzalo Martínez, Nicolás Bertolo y Sebastián Driussi son algunas de las cartas de ataque que el entrenador necesita recuperar para conseguir el efectivo recambio. Milton Casco, que no venía teniendo puntos altos, fue titular en los últimos tres partidos, mostró una visible mejora en su nivel y hasta convirtió ante Sarmiento. Seguramente sea titular en la Bombonera.

Eso sí, para Gallardo, el triunfo ante Olimpo será más que importante para el plantel de cara al futuro más cercano para volver a mostrar su mejor cara –ante The Strongest en el Monumental se vio al mejor River del semestre- y recuperar tanto nivel grupal como individual. "Es el estímulo que hay que encontrar individualmente para tener un mejor funcionamiento colectivo. Los jugadores saben que tienen la posibilidad de levantar el nivel y mostrarse hace que uno esté analizando posibilidades. No era un partido fácil y estuvieron a la altura", destacó el DT.

El jueves, el equipo de Núñez definirá su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores ante Trujillanos en el Monumental en un panorama alentador. Ocupa el primer lugar del Grupo 1 con ocho puntos y una diferencia de gol de nueve goles a favor. De esta manera, sólo podrá quedar afuera si pierde por 5 goles o más ante el equipo venezolano –ya eliminado- y si The Strongest (7 puntos, -5) vence a San Pablo (8 puntos, +6) por un gol. Luego, el domingo, tendrá otro gran desafío: volver a la Bombonera tras el escándalo del gas pimienta en la última Libertadores. En días claves, Gallardo necesita más que nunca tranquilidad y buenas noticias de un plantel que viene diezmado.

La lista completa de lesionados

  • Tabaré Viudez en la pretemporada: esguince de rodilla. La lesión que arrastró desde la final del Mundial de Clubes ante Barcelona le impidió participar de los dos primeros partidos oficiales del año. Regresó ante Godoy Cruz en la tercera fecha.
  • Éder Álvarez Balanta en la fecha 1 vs. Quilmes: lesión músculo-tendinosa en el isquiotibial izquierdo. Fue reemplazado por Nicolás Domingo a los nueve minutos. Se perdió ocho partidos y volvió ante The Strongest en La Paz, donde salió por precaución a los 27 minutos del segundo tiempo por una sobrecarga muscular en la misma zona. No volvió a faltar en ningún partido.
  • Andrés D’Alessandro en la fecha 3 vs. Godoy Cruz: lesión muscular mínima en bíceps femoral derecho. Ingresó a los 18 minutos del complemento en lugar del Pity Martínez y se lesionó quince más tarde. Estuvo cuatro partidos fuera y regresó ante San Pablo en el Monumental. Reemplazó a Alario cuando restaban siete minutos para el cierre del partido.
  • Ignacio Fernández en la previa de la fecha 4 vs. Rosario Central: cuadro febril debido a la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla. No estuvo en Rosario y tampoco viajó a Venezuela. Volvió ante Independiente, partido en el que ingresó en el entretiempo por Arzura.
  • Leonel Vangioni tras la fecha 4 vs. Rosario Central: molestias físicas –no hubo parte médico oficial-. No viajó a Venezuela y regresó el siguiente partido ante Independiente, de titular.
  • Tabaré Viudez en el debut de la Copa Libertadores vs. Trujillanos: pubalgia. Tras ser titular dos partidos seguidos, comenzó con molestias y fue reemplazado por Rodrigo Mora a los 23 minutos de la segunda parte. Se perdió tres encuentros y regresó ante Colón en Santa Fe, al ingresar en el entretiempo por Lucho González.
  • Leonardo Pisculichi en la fecha 5 vs. Independiente: distensión en el isquiotibial derecho. Debió salir a los 19 minutos de la primera parte en lugar de Camilo Mayada. Estuvo tres partidos sin formar parte de las convocatorias, luego fue dos veces suplente y regresó ante Patronato en Paraná, ingresando a los 15 minutos de la segunda parte en reemplazo de D’Alessandro.
  • Jonatan Maidana en la fecha 6 vs. Boca: desgarro proximal de bíceps femoral derecho. Estuvo cuatro partidos sin jugar, volvió en Paraná frente a Patronato y se volvió a lesionar.
  • Lucho Gonzalez en la fecha 7 vs. Colón: sobrecarga en el isquiotibial derecho. Salió en el entretiempo en lugar de Tabaré Viudez. Se perdió dos partidos y regresó ante Patronato, reemplazando a Nicolás Domingo a los 25 minutos del complemento.
  • Gabriel Mercado en la previa de la fecha 8 vs. Banfield: tendinitis en la rodilla izquierda. El defensor formó parte de los convocados pero no fue ni al banco. Luego, jugó los dos partidos con la selección argentina por eliminatorias y no volvió a sufrir inconvenientes.
  • Emanuel Mammana en la fecha 8 vs. Banfield: molestia muscular en el aductor izquierdo. Se retiró en el entretiempo y en su lugar entró Pity Martínez. Se perdió solo el partido ante Patronato.
  • Marcelo Barovero en el amistoso ante Peñarol del 28 de marzo: traumatismo en parrilla costal izquierda. El arquero fue reemplazado por Julio Chiarini a los diez minutos del primer tiempo debido a un golpe. Sólo no estuvo ante Patronato –jugó Augusto Batalla-.
  • Camilo Mayada y Sebastián Driussi en la previa de la fecha 9 vs. Patronato: cuadro de gastroenterocolitis. Tras el viaje a Uruguay, el virus afectó a nueve jugadores pero sólo ellos dos no pudieron viajar a Paraná.
  • Jonatan Maidana en la fecha 9 vs. Patronato: sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho. El defensor regresó tras su desgarro y volvió a tener problemas físicos. Aún no volvió a las canchas después de cuatro juegos.
  • Rodrigo Mora en el duelo vs. The Strongest en el Monumental: traumatismo lumbo sacro (izquierdo). Sufrió un golpe en la primera etapa y fue reemplazado a los 19 minutos del complemento por Viudez. Sólo no estuvo ante Sarmiento de Junín.
  • Leandro Vega en la previa de la fecha 10 vs. Sarmiento: tendinitis en el aductor derecho. Todavía no estuvo entre los convocados, tras tres encuentros.
  • Emanuel Mammana en la fecha 10 vs. Sarmiento: sobrecarga muscular en el aductor izquierdo. Volvió a retirarse en el entretiempo y esta vez ingresó Joaquín Arzura. Aún no volvió a jugar y ya son dos partidos los que se perdió.
  • Iván Alonso en la previa de la fecha 11 vs. Olimpo: faringoamigdalitis pultácea. El delantero uruguayo no pudo viajar a Bahía Blanca, tras no entrenar correctamente en la semana luego de su gol en San Pablo.
  • Leonel Vangioni en la fecha 11 vs. Olimpo: desgarro en el recto anterior derecho. Ayer, salió reemplazado en el duelo ante Olimpo a los 25 minutos del primer tiempo en lugar del juvenil Pablo Carreras. Estará, al menos, tres semanas sin jugar.

jpb

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.