El gol del Chango Cárdenas es un poema visual y una pequeña obra maestra del suspenso con final feliz
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/6FVHMEVWINGHXL5XHGRCAWDYVQ.jpg)
Además de ser uno de los mejores directores de cine documental que tiene la Argentina, Sergio Wolf es fanático de Racing. Apenas supimos de la tristísima noticia de la muerte de Juan Carlos “Chango” Cárdenas, Wolf recordó desde su cuenta de Twitter lo que un día le comentó otro notable seguidor de la Academia, su tocayo Sergio Renán. “Un día me dijo: «Pidamos que no pasen más el gol. Con la mala suerte que tenemos, tengo miedo que la pelota pegue en el travesaño y no entre…”.
Como recuerda muy bien Wolf en su tuit, los hinchas de Racing vivíamos en ese tiempo la sensación de una malaria sin fin. No sólo por la falta de títulos. Siempre estábamos más cerca del fondo de la tabla que de lo más alto. La frase de Renán es todo un símbolo de ese estado de ánimo. Ni siquiera podíamos aferrarnos, aunque fuese simbólicamente, a la mayor certeza que llegaba desde el fondo de la memoria. Por momentos se hacía tan grande nuestro pesimismo que nos atrevíamos hasta a poner en duda el gol más importante de la historia académica.
#ChangoCárdenas2. La otra sobre el gol mítico es de Sergio Renán, que en los largos años de sequía de títulos, un día me dijo: -Sergio, pidamos que no pasen más el gol. Con la mala suerte que tenemos, tengo miedo que la pelota pegue en el travesaño y no entre... pic.twitter.com/xxaLB9ffIU
— sergio wolf (@serdwolf) March 31, 2022
Dicen que si no hay sufrimiento cada victoria de Racing no podría explicarse del todo. Y el entrañable y añorado Renán sufría como pocos los momentos adversos de su querido Racing. Pero estoy completamente seguro de que un hombre con su exquisito sentido estético debe haber disfrutado una y mil veces el maravilloso gol del Chango a Celtic por un montón de razones. Entre ellas, la principal es el disfrute visual, único y extraordinario, de la secuencia de esa conquista.
El inolvidable, y por suerte para Racing, inmodificable golazo de Cárdenas a Celtic
Los que estamos acostumbrados por razones futbolísticas y profesionales a mirar todo el tiempo fútbol por televisión todavía no dejamos de asombrarnos con las imágenes de ese momento colosal. La vieja y artesanal televisión en blanco y negro de 1967 logró acompañar en paralelo, con un recorrido impecable, perfecto, exacto de la cámara, la parábola que describe el magistral remate salido de la inspirada zurda del Chango desde su origen hasta su entrada al arco de Fallon por el ángulo superior derecho del arquero de Celtic. En estos tiempos de tecnología de vanguardia e imágenes en alta definición, la TV se pierde detalles enteros de las jugadas de gol. Cincuenta y cinco años atrás, sin uno solo de esos recursos, la pantalla transformó un gol histórico en un verdadero poema visual.
En un momento ese gol del Chango dejó de pertenecer sólo a Racing para convertirse en patrimonio del fútbol argentino y artífice del primer título “mundial” de la historia para un club de nuestro país. Pero detrás de esa especie de conjuro que los futboleros curtidos en el arte de las cábalas conocemos tan bien, lo que Renán en el fondo estaba pidiendo es la custodia intacta de esa conquista dentro del corazón de los racinguistas.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/NEYBH3A6XRG4BAP2YEHW2TMESQ.jpg)
No hay nada más fuerte que el recuerdo y la presencia del gol del Chango en nuestra memoria emotiva. Es el primer contacto con esa mística, transmitida de padres a hijos y de viejos a jóvenes. Es la jugada que todo hincha de Racing que se convierte en jugador sueña repetir en la cancha. Es la bandera a la que todo hincha académico acude para templar el espíritu en los tiempos de adversidad. Y también es la mayor muestra de confianza de la que es capaz un futbolista. Mezcla única de intuición, azar, audacia, talento y belleza, el gol del Chango Cárdenas es para los hinchas de Racing, cada vez que lo vemos, una pequeña gran obra maestra del suspenso con final feliz. Porque sabemos que la pelota siempre va a entrar.
Otras noticias de Luto en el deporte
Un crack inolvidable. Como Bochini, pero en el rugby: Phil Bennett también amagaba con la cabeza
Impactante. Un exfutbolista saltó desde una acantilado, golpeó contras la rocas y falleció: su esposa filmó todo
"Iluminaba todo, era un sol”. Federico Martín Aramburú y el recuerdo de sus seres queridos, un líder que brillará por siempre
Más leídas de Fútbol
Copa Libertadores. Las apuestas de Vélez y los nuevos de River: horario, TV y formaciones del partidazo del día
Insólito. A 40 años del día en que se relató un partido mundialista sin nombrar a uno de los equipos
Refuerzo colombiano. Miguel Borja, de arruinarle un título a River en el Monumental, a tapar el agujero de Julián Álvarez
Bombazo. "Se acabaron las castañuelas": el ultimátum de PSG a Neymar que conmueve el mercado de pases
Últimas Noticias
Como un ídolo. Pasillo, aplausos y el sentido elogio de Gago: Nery Domínguez se despidió de Racing a pura emoción
Golazos y un blooper. Racing aplastó con un 5-0 en el Cilindro y quiere prenderse en la lucha por el campeonato
Es oficial. Maxi Romero regresa al fútbol argentino bajo las órdenes de su excompañero en Vélez
Flojo atrás y... de mente. Racing perdió, fue un equipo frágil y encima se enloqueció con la "suspensión" del VAR
"¿No te gusta la dinámica a vos?" El tenso cruce entre el Cacique Medina y Gago mientras Racing le ganaba a Vélez
Racing-Vélez. Los “10” como extremos: la innovación de Gago para ganar, tras días tormentosos por las tres eliminaciones
Alteración cardíaca. Un excampeón con Racing en 2014 anunció su vuelta al fútbol con una conmovedora carta
"Hijo de p..." El gracioso encuentro entre De Paul y Mostaza Merlo y la anécdota sobre lo que vivieron hace 8 años
De sonreír a dudar. Las preguntas que deberá responder Gago luego de los tres golpes de Racing en 25 días
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Ingresá o suscribite