

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿Cómo llegan Independiente y Racing al clásico del domingo?
Sus caminos en el comienzo del torneo Final fueron calcados. Los dos tuvieron un debut con una derrota y un segundo partido en el que llegó la recuperación. Además, a los dos les hicieron tres goles en el primer encuentro del campeonato (Independiente cayó 1-3 ante Newell’s, de local, y Racing 0-3 con Rafaela, de visitante) y no recibieron ninguno en el segundo (1-0 de los Rojos a Vélez y 2-0 de la Academia a Argentinos).
¿Qué hay en juego en este partido?
Si todos los clásicos ponen muchas cosas en juego, éste, sin dudas, potencia todo mucho más. Independiente, se sabe, necesita los puntos como el agua por su comprometidísima situación con el descenso. Racing, además de querer disfrutar con la desgracia del rival de siempre, tiene aspiraciones en la lucha por el título, ya que viene de realizar su segunda mejor campaña en torneos cortos.
¿Cómo se plantan los dos equipos?
Américo Rubén Gallego no se mueve de su esquema táctico preferido: 4-3-2-1. Es el mismo que utilizó en Independiente cuando salió campeón en el Apertura 2002. Luis Zubeldía utiliza un 4-4-2 más flexible, que puede variar a lo largo del partido. Según la necesidad, hasta aparece un enganche o coloca tres delanteros en el terreno.
¿Qué características tienen los entrenadores?
Son el agua y el aceite. Gallego tiene 57 años y Zubeldía, 32. El primero es hiper temperamental; el segundo, mucho más moderado. Gallego ya dirigió en varios equipos del país y del exterior, mientras que para Zubeldía es su tercera experiencia (las otras fueron en Lanús y en Barcelona, de Ecuador). Será la primera vez que choquen como técnicos en este clásico.
¿Cómo se perfilan las formaciones?
Con respecto al equipo que le ganó a Vélez, Independiente presentará, como mínimo, dos variantes. Es que no podrá jugar Julián Velázquez, expulsado en Liniers, y sí podrá reaparecer Fabián Vargas, quien cumplió una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Racing podría repetir el equipo que le ganó a Argentinos, ya que si bien Diego Villar está en condiciones de reaparecer, no habría variantes en la mente de su entrenador. Luis Fariña, desgarrado en la pierna izquierda, inició la semana con un trabajo diferenciado y su aspiración es poder estar en el banco de suplentes.
Entonces, lo más probable es que Independiente repita el equipo del segundo tiempo frente a Vélez, claro está, con el ingreso de Vargas. Sería: Rodríguez; Galeano, Tula, Morel Rodríguez y Mancuello; Fredes, Vargas y Ferreyra; Miranda y Montengero; Farías. Racing iría con: Saja; Pillud, Ortiz, Cahais y Corvalán; Pérez Guedes o Villar, Bolatti y Pelletieri; Vietto y Sand.
¿Qué presente muestran sus arqueros?
Como los técnicos, son muy distintos. Diego Rodríguez tiene 23 años, siempre atajó en Independiente y suma un puñado de partidos en primera división: siete, más tres en la Copa Sudamericana. Sebastián Saja tiene 33 años y Racing es su octavo equipo, después de una destacada carrera en el país y en el exterior. Además, defendió el arco de la selección nacional. Pero algo los iguala: los dos están atravesando por un gran momento.
¿Qué pasa con las defensas?
Son dos defensas que no presentan una alta confiabilidad pese a estar apoyadas principalmente en la experiencia de sus integrantes. Quizás ese sector sea el punto más débil de ambas formaciones. Pero en comparación, se debe decir que la de Racing muestra mayor solidez.
¿Y las líneas medias?
Desde la presentación de modelos distintos en cuanto al dibujo táctico, se asemejan en tener mayoría de hombres destinados a la marca. Independiente saca una ventaja en cuanto a la creación: Montenegro y Miranda son los encargados de llevar el juego al área rival, mientras que en Racing, quizás esa función caiga en los pies de Vietto, que, a la vez, se desdobla en funciones y debe compartir el ataque con José Sand.
¿Es un encuentro clave para los centrodelanteros?
¡Por supuesto! Para Ernesto Farías es trascendental: en los últimos 10 partidos sólo marcó un gol, en el 2-2 ante Colón. Y por el penal errado ante Newell’s, viene con el grito atragantado y la mirada crítica clavada sobre su persona. Un gol suyo decisivo puede convertirlo de villano a héroe. El mejor partido de José Sand en Racing fue contra Independiente en el clásico anterior. Hizo un doblete en aquel 2-0, los que fueron los únicos tantos en su nuevo equipo.
¿Hay un favorito entre los dos?
¡De ninguna manera! Cincuenta y cincuenta en posibilidades. Independiente tiene a su favor la localía y la estadística, que siempre tiene su peso. En contra, la presión por la necesidad de sumar y la mala racha: ante Vélez ganó después de nueve partidos. Racing contrapone un equipo más sólido, aunque le falta estabilidad.


