Radiografía de la crisis de las selecciones juveniles argentinas: números rojos y futuro negro

La Argentina, ya eliminada en el Sudamericano sub 17, perdió contra Brasil. Ni siquiera logró pasar de ronda
La Argentina, ya eliminada en el Sudamericano sub 17, perdió contra Brasil. Ni siquiera logró pasar de ronda
La agónica clasificación del Sub 20 al próximo Mundial y la eliminación del Sub 17 en el Sudamericano de Chile son parte de una radiografía que exhibe la crisis del fútbol argentino
Javier Saúl
Gustavo Ronzano
(0)
5 de marzo de 2017  • 20:26

Las recientes participaciones de las selecciones juveniles argentinas en los torneos sudamericanos no hizo otra cosa que reflejar el desorden institucional que impera en el fútbol argentino. En un proceso que se fue agravando progresivamente, la crisis ya lleva ocho años: ni los títulos regionales del Sub 17 en 2013 y del Sub 20 en 2015 sirvieron para frenar la caída. Si se mira el abanico completo, la conclusión es desoladora: entre ambas categorías, en ese lapso la Argentina jugó seis mundiales, no ganó ninguno, dos veces quedó eliminada en primera ronda y solo una vez accedió a semifinales. Otras tres, además, ni siquiera lo disputó por no haber logrado superar el filtro del Sudamericano.

El último gran recuerdo vinculado a los juveniles es el del oro olímpico obtenido en Pekín 2008, el segundo en la historia del fútbol argentino tras el obtenido en Atenas 2004. Con la clasificación conseguida un año antes con Hugo Tocalli como entrenador, Sergio Batista se hizo cargo del equipo y contó con una selección olímpica de lujo. Messi, Agüero, Lavezzi, Mascherano, Di María y Riquelme le dieron al fútbol la última medalla de oro. El equipo se conformó con la base del campeón del mundo Sub 20 en 2007.

Después de eso, la selección Sub 23 no estuvo es Londres 2012 y se quedó afuera en primera ronda en Río 2016. Paralelamente, los seleccionados Sub 20 y Sub 17 sólo encadenaron motivos para el desencanto. El dislate incluyó, por ejemplo, participar en un torneo amistoso sin un cuerpo técnico oficial: descabezadas las selecciones juveniles y con Julio Jorge Olarticoechea al frente del equipo que iría a Río 2016, la Sub 20 viajó al Torneo de L'Alcudia con entrenadores prestados; Ariel Paolorossi, coordinador de Lanús, estuvo al frente del equipo subcampeón.

Aquí, el detalle del recorrido de las dos categorías de menores desde 2009 hasta la actualidad.

El Sub 20, malos rendimientos y una excepción

SUDAMERICANO 2009: SEXTO

En Venezuela, apareció el primer traspié con Batista. El flojo desempeño dejó a la Argentina afuera del Mundial de Egipto. Una ausencia que no se daba desde Australia 1993, en la antesala del ciclo Pekerman.

SUDAMERICANO 2011: TERCERO

Ya sin Diego Maradona en la selección mayor, Batista ocupó ese lugar y Walter Perazzo se hizo cargo de la Sub 20 apenas tres meses antes del Sudamericano de Perú. Se consiguió la clasificación al Mundial de Colombia, pero no alcanzó para llegar a los Juegos de Londres 2012 tras el bicampeonato olímpico. El mismo torneo era clasificatorio para ambos.

MUNDIAL COLOMBIA 2011: ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL

Argentina superó sin problemas la etapa de grupos y derrotó a Egipto en octavos de final, pero no pudo en los penales ante Portugal. Con Erik Lamela y Juan Manuel Iturbe en el plantel, fue el mejor desempeño de los últimos años en la Copa del Mundo de la categoría.

SUDAMERICANO 2013: ELIMINADO EN PRIMERA RUEDA

En Mendoza, la selección dirigida por Marcelo Trobbiani no pudo superar la etapa de grupos, de la que avanzaban tres equipos de cinco. Para modificar la suerte en el transcurso del campeonato, el cuerpo técnico pidió cambiar de vestuario y banco para que mejoraran los resultados. Otra vez afuera de un Mundial.

SUDAMERICANO 2015: CAMPEÓN

En Uruguay, el equipo dirigido por Humberto Grondona tuvo un rendimiento parejo: salvo una derrota ante Paraguay, goleó a sus rivales en la primera ronda en su ruta hacia el Hexagonal Final. En esa rueda, vino lo mejor: ganó los dos clásicos, ante Brasil y el local, y terminó dando la vuelta olímpica en el Centenario después de vencer a Uruguay justamente. Giovanni Simeone resultó goleador, en un equipo que también integraban Augusto Batalla, Sebastián Driussi y Ángel Correa (capitán).

MUNDIAL 2015: ELIMINADO EN PRIMERA RUEDA

No se pudo plasmar en el Mundial de Nueva Zelanda el buen resultado obtenido en el Sudamericano de Uruguay. La selección, también dirigida por Grondona, quedó eliminada en primera ronda, en el grupo que compartía con Austria, Panamá y Ghana.

SUDAMERICANO 2017: CUARTO Y AL MUNDIAL POR LA VENTANA

"Al no tener tiempo de trabajo, involucionamos", dijo el mes pasado el técnico Claudio Ubeda en pleno Sudamericano Sub 20, en Ecuador. El entrenador había asumido apenas tres meses antes del torneo, después de que la tambaleante conducción de la AFA lo eligiera sin tener en cuenta los 44 proyectos que había solicitado.

Argentina estuvo muy lejos de desplegar un juego convincente a lo largo de todo el torneo y sufrió hasta el último instante. Es más, en la última jornada, después de haber vencido 2-0 a Venezuela, debió esperar que Brasil no le ganase a Colombia. Y como ese encuentro que cerró el hexagonal final terminó igualado sin tantos, el seleccionado de Ubeda logró la tan ansiada clasificación al Mundial de la categoría, que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio en Corea del Sur.

El Sub 17, la última víctima de la crisis

SUDAMERICANO 2009: SUBCAMPEON

Con Sergio Araujo y Daniel Villalva en el plantel, Argentina llegó a la final con Brasil y tras el empate 2-2 perdió por 6-5 por penales en el torneo que se disputó en Chile.

MUNDIAL 2009: ELIMINADO EN OCTAVOS DE FINAL

Tras una buena primera ronda (quedó segundo a un punto del local, Nigeria), el seleccionado dirigido por el José Luis Brown cayó por 3-2 frente a Colombia y se despidió del certamen.

SUDAMERICANO 2011: TERCERO

Argentina terminó en el tercer lugar en el torneo de Ecuador. Con Federico Andrada como goleador del equipo con 4 tantos, el seleccionado quedó debajo de Brasil y Uruguay en el hexagonal final.

MUNDIAL 2011: OTRA VEZ AFUERA EN OCTAVOS

En México, el conjunto de Oscar Garré, luego de clasificarse como uno de los mejores terceros de la ronda inicial, fue eliminado por Inglaterra en definición por penales.

SUDAMERICANO 2013: CAMPEON

Sebastián Driussi fue la bandera, con 5 tantos, de aquel equipo que concluyó la fase final con los mismos puntos que Venezuela y Brasil (9), pero que se coronó en su tierra por diferencia de gol. El torneo se disputó en San Luis.

MUNDIAL 2013: CUARTO

El equipo de Humberto Grondona llegó hasta las semifinales del torneo en los Emiratos Árabes Unidos, donde perdió 3-0 con México. Quedó cuarto, después de perder 4-1 ante Suecia.

SUDAMERICANO 2015: SEGUNDO

Quedó segundo en el hexagonal final de Paraguay con 8 unidades, una menos que las cosechadas por el campeón Brasil. Pronto llegaría la frustración en Chile.

MUNDIAL 2015: ELIMINADO EN PRIMERA RONDA

De la mano de Miguel Angel Lemme, Argentina se despidió enseguida de la Copa del Mundo después de tres caídas en tres partidos, con apenas un gol a favor y ocho en contra.

SUDAMERICANO 2017: ELIMINADO EN PRIMERA RONDA

Aquel título sudamericano en Argentina 2013, como se ve, no alcanzó para frenar la debacle de los últimos años. El último sábado, en el sudamericano de Chile, la selección volvió a quedar afuera en primera ronda. El equipo esta vez conducido por Miguel Angel Micó llegó al clásico con Brasil por la última jornada del grupo B, que finalmente perdió 2-0, sin chances de clasificarse.

Otra vez se perderá un Mundial, algo que no le ocurría desde 2005, cuando no pasó el filtro del Sudamericano de Venezuela, donde ni siquiera superó la primera ronda. En este caso no irá al que se disputará desde el 6 hasta el 28 de octubre en la India. La selección, con 12 participaciones, nunca se coronó en un Mundial. Ahora es peor: ni siquiera participa.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.