El sorteo de la Copa América Brasil 2019: horario, TV y la agenda de la gala en Río de Janeiro

La copa América ya se instala en Brasil
La copa América ya se instala en Brasil Fuente: AFP
Alejandro Casar González
(0)
23 de enero de 2019  • 23:59

RIO DE JANEIRO.- Hoy es el día de los "grupos de la muerte" y las zonas fáciles. De los flashes para las exestrellas como Ronaldinho, Zico o nuestro Javier Zanetti que ya dejaron los botines en el cajón y hoy viajan por todo el continente peregrinando fútbol. Ellos sacarán las bolas de los copones y serán los encargados de dirimir los emparejamientos de la fase de grupo de la Copa América de Brasil. Es el máximo objetivo del seleccionado argentino que dirige Lionel Scaloni. Y también es el único.

A las 20.30 de Río (las 19.30 de Buenos Aires, con TV por TyC Sports y DirecTV Sports), la Conmebol dará el puntapié inicial a la que ya promocionan como "la que apunta a ser la mejor Copa América de la historia". Será una ceremonia de una hora en la Ciudad de las Artes, un complejo cultural enclavado en la zona de Barra de Tijuca. En la noche carioca habrá entrenadores y dirigentes que se agarrarán la cabeza por los rivales que le tocaron. Otros festejarán por adelantado. Para entonces, Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) habrá tomado junto a su consejo directivo otras decisiones trascendentales relacionadas con las Eliminatorias, la Recopa Sudamericana y la Copa América 2020.

Mucho antes del sorteo, Claudio "Chiqui" Tapia será uno de los hombres que secunden al presidente Domínguez en la reunión del consejo. Será a las 11 de la mañana en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol. Habrá un tema que se robará la agenda: ¿qué hacer con las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022? Lo más seguro es que se decida posponer su inicio hasta marzo del año próximo, teniendo en cuenta que el torneo ecuménico se jugará entre noviembre y diciembre de 2022, y no entre junio y julio como es costumbre. El cambio de fecha debería modificar al agenda de las Eliminatorias en esta parte del mundo.

Sudamérica podría tener seis lugares en el torneo qatarí en lugar de los 4,5 que posee ahora.

Pero de fondo subyace la propuesta de Conmebol a la FIFA para que el torneo qatarí ya sea el primero con 48 equipos. De confirmarse, Sudamérica tendrá seis lugares en lugar de los 4,5 que posee ahora. Eso también podría afectar la mecánica del torneo clasificatorio. De todas maneras, lo que se decida hoy entre las cuatro paredes de la AFA brasileña estará sujeto a lo que determinará el Consejo de la FIFA en su reunión de marzo, en Miami (Estados Unidos). Hacia allí también viajará Tapia, ahora como representante de Conmebol.

Copa América 2020: La idea es organizar un torneo con 16 equipos: los 10 sudamericanos más seis de América Central, del Norte y el Caribe

También sobrevolará el cónclave la Copa América de 2020. Si bien se especulaba con que el torneo de selecciones más antiguo del mundo se mudara al continente asiático (¿China? ¿Qatar?), habrá otro país en danza: Estados Unidos. El año próximo puede reeditarse la Copa Centenario, que fue un éxito económico sin precedentes. Fuentes de la Conmebol confirmaron que la idea es organizar un torneo con 16 equipos: los 10 sudamericanos más seis de América Central, del Norte y el Caribe. Y aprovechar la tracción del público hispano en las principales ciudades estadounidenses. Con la disputa de este torneo el año próximo, el calendario sudamericano estará en sintonía con el europeo. Se allanará así el camino para un trofeo entre la mejor selección del Viejo Continente y la de este lado del mundo, una aspiración que el presidente actual de la Conmebol siempre quiso ver realizada.

En la agenda también estará la Recopa Sudamericana. La semana pasada, Domínguez expuso en una radio paraguaya "la idea" de la Conmebol de que River y Atlético Paranaense, de Brasil, jueguen la serie una vez finalizada la recién comenzada Copa Libertadores. Sin embargo, esa expectativa debe ser confirmada por el consejo. Si ocurre, el Monumental será testigo de otra final continental. Y lo hará con público de los dos equipos, luego de haber purgado su suspensión internacional de dos encuentros que acarreaba desde noviembre del año pasado.

Además, la Conmebol pondrá en Río de Janeiro fecha y lugar para los próximos congresos ordinario y extraordinario de la entidad. Ambos se realizarán en la misma ciudad dentro de algunas semanas. Será otra reunión de importancia para el fútbol argentino: allí deberá refrendarse el cargo de Tapia como representante ante la FIFA del fútbol sudamericano. El presidente de la AFA había reemplazado en el puesto al uruguayo Wilmar Valdez, quien fue destituido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.