¿Llega a River? Agustín Palavecino, el enganche que quiere Gallardo para reforzar el plantel

Agustín Palavecino tiene 24 años, surgió en Platense y juega en Deportivo Cali desde 2019
Agustín Palavecino tiene 24 años, surgió en Platense y juega en Deportivo Cali desde 2019 Crédito: @AsoDeporCali
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
25 de enero de 2021  • 17:29

Comienza a moverse el mercado de pases en el mundo River. Mientras se aguarda por las posibles ofertas que puedan llegar antes del cierre del libro en Europa el 31 de enero, se conoció el primer nombre que Marcelo Gallardo tiene apuntado en la lista de los refuerzos que pretende sumar para 2021: se trata de Agustín Palavecino, enganche argentino de 24 años que surgió de las divisiones inferiores de Platense, juega hace dos años en Deportivo Cali y por el que desde Núñez ya se realizan gestiones para incorporarlo.

Con contrato hasta diciembre de 2021 en Cali, River propuso sumarlo a préstamo por un año con cargo y con opción de compra, pero en principio los dirigentes colombianos buscarían negociar la venta del pase de uno de los jugadores mejor tasados de su plantel (se habla de un valor de mercado de 4 millones de dólares). En las próximos días podría haber novedades concretas, ya que al jugador le atrae la posibilidad de volver a la Argentina y se mantienen conversaciones entre los dirigentes para poder llegar a un acuerdo económico que defina la transacción.

En las últimas horas, Marco Caicedo, presidente de Deportivo Cali, había comentado las dificultades por la renovación del volante creativo, que en junio ya podría negociar en condición de libre: "Es una situación que está en curso, pero no es fácil. Él queda libre para negociar con otros equipos a partir de junio y es una situación contractual bastante complicada para nosotros, que nos deja en una posición débil. No tenemos certeza de que se quede, pero estamos tratando de extenderle su contrato. Por ahora sigue con nosotros". En 2019, el club colombiano pagó 500 mil dólares por el 50% de su pase y Platense conserva el 50% restante (tiene una cláusula de valor mínimo de un millón de dólares).

Agustín Palavecino, el 10 que busca Gallardo
Agustín Palavecino, el 10 que busca Gallardo Crédito: @AsoDeporCali

La elección de Gallardo tiene una lógica muy marcada: el plantel millonario sufrió durante 2020 las partidas de los talentosos Exequiel Palacios y Juan Fernando Quintero, también podría perder en el corto plazo a su cerebro Ignacio Fernández y en los últimos dos mercados de pases no incorporó jugadores (la última llegada fue la de Paulo Díaz, en agosto de 2019). Así, el DT ya tenía en mente la posibilidad de sumar un futbolista ofensivo que pueda potenciar el mediocampo de su equipo. Además, al elegido lo conoce: River lo enfrentó el 13 de septiembre de 2018 en el 2-0 sobre Platense por la Copa Argentina.

Palavecino acumula 15 goles y 12 asistencias en 73 partidos desde que llegó a Deportivo Cali en 2019. En Platense jugó 104 encuentros y marcó ocho goles entre 2015 y 2018.

Palavecino es diestro, mide 1,78 metros, pesa 73 kilos y es un clásico número 10 que se destaca por su visión de juego para distribuir la pelota, su técnica individual y su pegada de corta y media distancia (en Deportivo Cali ejecuta penales y tiros libres). Pero, además de sus goles y sus asistencias, en Colombia hacen foco en su dinámica y su sacrificio para involucrarse con el juego del equipo. Por eso, no es inusual verlo llegar al área para definir una jugada como un número nueve.

Nacido el 9 noviembre de 1996 en Florida, Buenos Aires, surgió de la cantera de Platense. Allí debutó profesionalmente: lo hizo el 11 de marzo de 2015 en un 0-0 con Barracas Central. Entre 2015 y 2018 jugó 104 partidos (en 70 fue titular) y marcó ocho goles con el Calamar, además de haber sido campeón de la Primera B Metropolitana en la temporada 2017/2018. En 2019 llegó a Deportivo Cali a pedido del por entonces técnico Lucas Pusineri y acumula 73 partidos (64 de titular) y suma 15 goles y 12 asistencias en todas las competencias (Primera A, Copa Colombia y Copa Sudamericana).

Lamela y Palavecino son primos
Lamela y Palavecino son primos Fuente: Archivo

Mientras aguarda por su futuro, hay un vínculo que lo une al club: es primo de Erik Lamela, la joya de las divisiones inferiores millonarias que hoy se destaca en Tottenham de Inglaterra. "Mi mamá María Ester es melliza del padre de Erik y tenemos una relación muy cercana, cada vez que viene al país se la pasa en casa, tomamos mates, comemos. La verdad es que toda la familia está feliz con la carrera que está haciendo", le contó a Olé en 2018. "Lo vi varias veces en el Monumental y también en otras canchas. Íbamos con mis hermanos Nahuel y Macarena, que son más grandes que yo".

Palavecino, el joven bonaerense de 24 años que se identifica con el juego de Juan Román Riquelme, Juan Fernando Quintero y Andrés Iniesta ya está en el radar de River. Y su nombre empieza a retumbar fuerte en Núñez.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.