River-Boca. La historia completa: cuántos superclásicos se jugaron y quién domina el historial

Pablo Lisotto
(0)
30 de agosto de 2019  • 15:46

Boca y River escribirán este domingo un nuevo capítulo del superclásico. Será el número 373 de una historia centenaria, que comenzó con un modesto amistoso en 1908 (lo ganó el Xeneize 2 a 1) y que hasta aquí la completa la inolvidable final de la Copa Libertadores en Madrid, donde River triunfó 3 a 1 y levantó la Copa Libertadores.

El dominador del historial es Boca, que aventaja por 11 partidos a River. En la última década los de Núñez lograron más triunfos y se quedaron con los mano a mano más importantes, incluso a nivel internacional, un giro que sirvió para equilibrar la paternidad que Boca había ejercido desde que en 1991 torció la historia, en la era de Oscar Tabárez como entrenador, luego aumentada en el ciclo de Carlos Bianchi. El efecto Gallardo le dio un cambio a esa tendencia.

Carlos Bianchi, ganador de tres Copa Libertadores como DT de Boca.
Carlos Bianchi, ganador de tres Copa Libertadores como DT de Boca. Fuente: AFP

La trilogía que viene

El de este domingo, en el Monumental, será el primer cara a cara entre los rivales de siempre desde la final de América en Madrid. Y además, será el primer choque entre Marcelo Gallardo y Gustavo Alfaro en un River-Boca.

Será el primero de los tres capítulos que tendrá el superclásico este año, debido a que en octubre definirán al representante argentino en la final del 23 de noviembre en Santiago de Chile. La ida se disputará el 1º, en el Monumental, y la vuelta el 22, en la Bombonera.

Marcelo Gallardo celebra un gol de River. Su influencia fue clave para que su equipo le ganara en continuado a Boca en los últimos años.
Marcelo Gallardo celebra un gol de River. Su influencia fue clave para que su equipo le ganara en continuado a Boca en los últimos años. Fuente: AFP

Boca y River. River y Boca. Protagonistas absolutos de una rivalidad centenaria. Histórica. Y eterna.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.