Juanfer Quintero avanza con la recuperación y su regreso está cerca: cuándo volvería a jugar

Quintero evoluciona favorablemente y tendría el alta médica en alrededor de 15 días
Quintero evoluciona favorablemente y tendría el alta médica en alrededor de 15 días
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
4 de septiembre de 2019  • 13:28

Pasaron 171 días de aquel fatídico 17 de marzo en el que Juan Fernando Quintero sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Aquel golpe inesperado en la victoria por 3-1 sobre Independiente fue un shock total para el mundo River, que sufrió la pérdida de una pieza fundamental que venía siendo figura absoluta en el primer tramo del año. Pero los malos momentos parecen haber quedado atrás y el presente ofrece síntomas positivos que invitan al colombiano a soñar: hoy volvió a trabajar con la pelota a la par del grupo por primera vez después de la lesión.

En la práctica matutina que se realizó en el predio de Ezeiza, el plantel realizó ejercicios de fuerza en el gimnasio, actividades físicas de capacidad aeróbica y trabajos físico-técnicos en campo reducido. Allí estuvo presente Quintero para empezar a pulir los últimos detalles de su recuperación, ya que recién en alrededor de dos semanas recibiría el alta médica para trabajar con total normalidad.

Ahora bien, ¿cuándo podría producirse el ansiado regreso del número 10? En el cuerpo médico de River esperan que todo fluya en los términos de tiempo normales y que Juanfer pueda volver a estar a disposición para los últimos días de septiembre. Así, crece la expectativa de un posible regreso para las semifinales de la Copa Libertadores ante Boca (martes 1° y martes 22 de octubre).

Quintero recibiría en 15 días el alta médica, por lo que volvería a estar disponible a fines de septiembre, cumpliendo el plazo de seis meses de recuperación.

"Todavía está muy distante del resto porque no tiene el alta médica, pero viene haciendo una buena recuperación, en los plazos normales. Sigue progresando y cuando tenga el alta veremos en qué condiciones está para volver porque no es fácil estar seis meses sin jugar", reconoció el técnico Marcelo Gallardo tras el empate en el superclásico del domingo pasado.

Luego de la fecha FIFA que le dará descanso este fin de semana, el calendario millonario de septiembre todavía tiene todas las fechas a confirmar. Primero, enfrentará a Huracán en Parque Patricios en el fin de semana del domingo 15, mientras que el miércoles 18 jugaría ante Godoy Cruz con sede a confirmar por los octavos de final de la Copa Argentina. Luego, el fin de semana del domingo 22 recibirá a Vélez y al siguiente visitará a Gimnasia en La Plata, en el último juego previo al primer superclásico de semifinales. Y en River todos se ilusionan con tener a Quintero en el banco como una carta recuperada para los cruces con Boca.

Mes a mes: los detalles de su rehabilitación

Quintero y Ponzio, los dos jugadores de River que todavía no tienen el alta médica
Quintero y Ponzio, los dos jugadores de River que todavía no tienen el alta médica Crédito: Diego Haliasz / Prensa River

Juanfer fue operado el jueves 21 de marzo por Pedro Hansing, médico del plantel, en el Sanatorio de Los Arcos de Palermo. Después de algunos días de reposo, a la semana ya se encontraba caminando sin muletas y el 9 de abril fue licenciado por River para seguir su recuperación en Medellín, donde realizó kinesiología y trabajos de rehabilitación con un grupo de especialistas. Más tarde, el 26 de abril se reincorporó al plantel para continuar con la kinesiología, más actividades en el gimnasio.

Ni siquiera en las vacaciones tuvo descanso: durante junio, en Miami, continuó realizando diariamente ejercicios de fortalecimiento y trabajos especiales, seguidos de cerca por Enrique Confalonieri, uno de los kinesiólogos del club que viajó especialmente para acompañarlo. El 19 de junio se presentó en Ezeiza para el inicio de la pretemporada, que se mudó a Estados Unidos entre el 20 de junio y el 8 de julio. Allí, empezó a trotar para entrar en el tramo final de su recuperación.

"Tengo una carga importante para lo que se viene, hago las flexiones y la pierna responde bien. Todos los días tengo una jornada de entrenamiento de dos horas y recuperación con un fisio y un empleado de River. La pierna está respondiendo muy bien, si Dios quiere en 15 días podemos volver a trotar, estamos fortaleciendo la pierna. A finales de septiembre, si todo sale bien, estaré para volver. Pienso que voy a volver a debutar", contó en Radio Continental en junio pasado.

El regreso al contacto con la pelota se produjo el 15 de julio, un día antes del debut oficial de River en la pretemporada ante Gimnasia de Mendoza por Copa Argentina. El colombiano volvió a calzarse los botines para practicar ejercicios de movilidad y equilibrio con el balón, pero debió esperar hasta hoy para poder volver a realizar tareas tácticas y técnicas a la par del resto del plantel. Ahora, aguardará por el alta médica y buscará encontrar su mejor versión física para estar a disposición de Gallardo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.