River suma más dolores de cabeza: Martínez Quarta es otra baja para las próximas semanas
El defensor sufrió un esguince de rodilla y se perderá los próximos compromisos cercanos; suman siete los lesionados en el equipo de Gallardo
5 minutos de lectura'


Mientras busca potenciar una versión renovada en una etapa de cambios y movimientos, River debe sortear un obstáculo que rápidamente lo inquieta en el comienzo del segundo semestre: la larga lista de lesionados. A solo tres días del duelo de 16vos de final de Copa Argentina frente a San Martín de Tucumán, Marcelo Gallardo perdió a otra pieza habitual del equipo titular. Lucas Martínez Quarta fue diagnosticado con un esguince en la rodilla derecha, por lo que no jugará en Santiago del Estero. Así, son siete jugadores del plantel que hoy atraviesan inconvenientes físicos en el reinicio de la actividad.
En la tarde del miércoles, Martínez Quarta terminó una intensa práctica con dolor en la rodilla, lo que lo obligó a una revisión médica. Hoy se confirmó que tiene un esguince y que deberá afrontar una recuperación de entre dos y tres semanas. Germán Pezzella se perfila para reemplazarlo en la zaga central titular en el choque de Copa Argentina del sábado en Santiago del Estero.

Es la segunda lesión del Chino en lo que va del año, después de un desgarro en el cuádriceps derecho sufrido en marzo. Lleva 25 partidos jugados, todos como titular, y es el zaguero más elegido por el DT, ya que Pezzella tiene 24 juegos (16 de titular) y Paulo Díaz suma 20 (18 de titular). Según estima el cuerpo médico, difícilmente pueda jugar el 14 de agosto ante Libertad, en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Mientras tanto, el plantel hoy está disminuido por una mala racha de lesiones que lo obligan al Muñeco a mover piezas partido a partido. Y el entrenador ni siquiera pudo recibir la buena noticia que había anticipado el domingo pasado tras el 0-0 con San Lorenzo. “Seba Driussi evolucionó bien, va a sumarse a los entrenamientos de mañana con normalidad. Esperemos que pueda tener una semana completa de trabajo”, había dicho Gallardo en conferencia de prensa. Pero el delantero todavía no se siente seguro a 44 días del esguince severo de ligamento interno del tobillo izquierdo que sufrió en el Mundial de Clubes. Por eso, aún no tiene el alta médica y su presencia en Santiago está en duda, por lo que el técnico tiene que elegir entre Miguel Ángel Borja o Ian Subiabre para completar la delantera si mantiene el esquema actual.

Al mismo tiempo, en el duelo con el Ciclón también perdió a Maximiliano Salas por un esguince distal del ligamento colateral medial izquierdo, por lo que apunta a tenerlo al ciento por ciento para el 21 de agosto, fecha en la que se jugará duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores con Libertad de Paraguay. Y otro de los refuerzos que acarrea una molestia es Juan Carlos Portillo, quien llegó desde Talleres con una tendinitis en el cuádriceps derecho y recién la próxima semana tendría el alta para la cuarta fecha del Torneo Clausura ante Independiente. “Vino con una leve molestia que ya arrastraba desde hace dos o tres semanas, entrenándose de manera discontinua. Veremos cómo evoluciona y, cuando esté preparado para sumarse a los entrenamientos grupales, lo evaluaremos”, aseguró Gallardo.
Al igual que Martínez Quarta, Driussi, Salas y Portillo, también trabaja diferenciado Lautaro Rivero, el marcador central repescado de Central Córdoba de Santiago del Estero, quien están el tramo final de su recuperación tras un desgarro en el sóleo derecho en la previa del duelo de la segunda fecha con Instituto en Córdoba. Y la lista la completan tanto Maximiliano Meza (sometido a comienzos de julio a una tenólisis del tendón rotuliano izquierdo a causa de una tendinopatía rotuliana) y Agustín Ruberto (operado en febrero de una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda), aún sin plazos exactos de regreso.
La buena noticia de una semana complicada desde lo físico la dio Giorgio Costantini, el volante brasileño de 19 años que se recuperó de una pequeña fisura en el quinto metatarsiano del pie derecho y recibió el alta médica tras perderse los primeros tres partidos del Clausura. Una alternativa juvenil que se suma al mediocampo después de jugar dos encuentros en primera el semestre pasado: debutó contra Atlético Tucumán en abril y luego jugó su segundo partido ante Inter de Milán, en Seattle, por el Mundial de Clubes.
De esta manera, con titulares y refuerzos no disponibles, el Muñeco perfila un equipo con variantes obligadas para enfrentar a San Martín de Tucumán, pero por ahora con la idea de mantener a la mayoría de los titulares. Además, deberá definir si sostiene a Franco Armani en el arco o le da una nueva oportunidad a Jeremías Ledesma, quien jugó por última vez en 32vos de final de Copa Argentina ante Ciudad de Bolívar. Así, el equipo será Armani o Ledesma; Montiel, Pezzella, Paulo Díaz, Acuña; Castaño, Enzo Pérez, Galarza o Galoppo; Lencina, Borja o Subiabre y Colidio. Un duelo de eliminación directa importante para dejar atrás los últimos malos tragos en la Copa Argentina, ya que tanto en 2023 contra Talleres como en 2024 contra Temperley fue eliminado en esta instancia de 16vos de final.
Otras noticias de Lucas Martínez Quarta
Sequía de títulos. 16 refuerzos y más de 70 millones gastados: los tres mercados de pases de River que ponen el foco sobre Gallardo
Un "problema" en dólares. Cuánto dinero deberán pagarán River y Boca por las tarjetas amarillas y rojas en el Mundial de Clubes
Final escandaloso. La despedida de River del Mundial de Clubes: dos expulsados, insultos y el cruce entre Acuña y Dumfries
1Mundial 2026: planificación a largo plazo o repatriación de los hijos del exilio, cuatro países y fórmulas distintas para cumplir el sueño
- 2
Boca vs. Racing: Claudio Úbeda y Gustavo Costas, de amigos a rivales en busca de la final del Clausura
3Simulador del sorteo del Mundial 2026: así pueden quedar los grupos
4Inter Miami vs. Vancouver Whitecaps, por la final de la MLS: día, horario, TV y cómo ver online





