Robert Lewandowski-Erling Haaland: el duelo caliente de la Bundesliga que reemplazó a Cristiano Ronaldo vs. Messi
Son los máximos artilleros del torneo alemán
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/HZO46BALEFFLHHTZAAZPYEHNW4.jpg)
Durante más de una década la pelea fue Cristiano Ronaldo vs. Lionel Messi. Una lucha que involucró 11 Balones de Oro, una decena de Champions League y cientos de goles por cada lado. El nuevo duelo, que cada vez toma más temperatura en la Bundesliga, es el que sostienen Robert Lewandowski y Erling Haaland. Tal vez no tenga una duración tan prolongada, por la diferencia de edad entre ambos, y la acumulación de títulos o premios individuales es incierta. Pero en cuanto a los goles, nada tendrán que envidiarle. Hay tanta dinamita acumulada que promete ser una batalla lo suficientemente explosiva como para atrapar a los fanáticos del fútbol mundial durante unos cuantas temporadas.
En lo que más se parece esta lucha a aquella es en el poder de gol, por supuesto. Si Haaland, de 21 años, juega el sábado con Borussia Dortmund y mete dos tantos (3-1 sobre Mainz), entonces Lewandowski, de 33, con Bayern Munich, responde el domingo con un doblete (en el 5-1 sobre Bayer Leverkusen). Así siguen, mano a mano, en la lucha de artilleros de la Bundesliga. Tienen 9 goles cada uno, en apenas ocho jornadas de torneo. En el ejercicio anterior, el polaco sumó 41, y dejó muy detrás al noruego, que hizo 27. Pero claro, Haaland es apenas un muchacho. Madura a pasos agigantados. Y este año la cuenta ya parece empezar a nivelarse.
CR7 y Messi tuvieron duelos memorables en la Liga de España, con las camisetas más importantes en el clásico Real Madrid-Barcelona. Parece un poco más desigual la lucha entre el poderío económico del conjunto de Munich y las opciones algo más limitadas del de Dortmund. Había, también diferencias en cuanto a su juego. El portugués, un atacante más definido, de un despliegue físico formidable; el argentino, con tantas capacidades para la definición como para el armado de juego.
Estos dos contrincantes son dos “animales del área”. Dos número 9 definidos. Más ligero Lewandowski (1,85m y 81 kilos) y más pesado Haaland (1,93 y 87). Pero los dos tienen el mismo instinto salvaje. Una gran capacidad de ubicación. Suelen estar siempre en el lugar adecuado para ejecutar. Son prácticos y directos. No se andan con vueltas. Dos acorazados permanentemente listos para descargar la artillería.
El polaco tiene contrato hasta junio de 2023 y está cotizado en 60 millones de euros. El noruego, que tiene un vínculo hasta junio de 2024 vale 150 millones, según el portal Transfermart.
Por una cuestión de edad, Lewandowski está asentado en Bayern Munich y ya dijo que quiere terminar allí su carrera. Está atravesando su octava temporadas y lleva siete títulos seguidos de la Bundesliga. Justamente llegó proveniente del Dortmund.
Y Haaland, que llegó hace dos años a Dortmund, desde Salzburgo, de Austria (tras pasos por Bryne y Molde, de su país), sólo pudo disfrutar de una copa doméstica (Pokal). Pero tiene todo por delante. Es una de las joyas que se menciona en cada mercado de pases.
El juego de comparaciones y los celos no están exentos en esta historia. Hasan Salihamidzic es un exjugador bosnio que ganó 16 títulos con Bayern Munich. En la actualidad es el director deportivo del equipo. Y hace un par de días, en el diario Sport Bild, dejó una frase que generó una gran polémica. “Metió 60 goles en 60 partidos. Tenemos que estar atentos a esto. De lo contrario, seríamos unos aficionados”, reconoció cuando le preguntaron si observaban la posibilidad de entrar en la disputa por el pase de Haaland.
Los rumores sobre el malestar que causó esa frase en Lewandowski van en aumento. Según diario británicos, su agente, Pini Zahavi, ya comenzó a negociar para llevárselo a Manchester City en la próxima temporada. Guardiola lo conoce de su paso por Alemania y necesita a alguien que reemplace la cuota de gol que perdió tras la partida de Kun Agüero. El primer intento, fallido, fue con Harry Kane, de Tottenham. Pero no llegó a concretarse antes del cierre del libro de pases.
Haaland, por su parte, estuvo en la mira de Real Madrid. Pero con Florentino Pérez enfocado desesperadamente en el francés Kylian Mbappé, el que empezó a ilusionarse ahora con la ingeniería que le permita sumarlo en 2022 es Barcelona.
Tanto Lewandowski, con 71 goles en 127 partidos con la selección de Polonia, como Haaland, con 12 en 15 encuentros con Noruega, están en la zona de repechaje en las eliminatorias europeas para Qatar 2022. Hasta podrían tener que cruzarse en un mano a mano por un lugar en la Copa del Mundo.
Mientras tanto, Haaland lleva 72 goles en el Dortmund, cuando apenas está comenzando su tercera temporada en la Bundesliga. Lewandowski ya hizo 426 en el Munich mientras cumple su duodécimo ejercicio en el fútbol alemán. El futuro no se conoce. El presente ofrece un duelo impactante. A puro grito de gol.
LA NACIONOtras noticias de Bayern Munich
De mal en peor, El arquero de Alemania fue a esquiar "para despejarse"... y se fracturó
Otra estrella que se queda afuera. Ni los brujos pudieron: Sadio Mané no se recuperó de su lesión y se pierde Qatar 2022
Suspenso en la Champions. La frustrante noche de Lautaro, una definición apasionante y la peor campaña de la historia
Más leídas de Fútbol
Brillante. La perfecta habilitación de De Paul en Atlético que recordó la del gol de Di María en la Copa América
Se lo empató en el final. Con la presencia de Messi, Reims jugó mejor que PSG y lo sorprendió en la última jugada
El partido perfecto. Dos hat-tricks, una figura griega y 41 tiros a los arcos en un espectacular 5-5... más un gol anulado
Buena vibra. No es el mismo: Independiente cambió el presidente, el DT, el plantel y... la imagen