

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

“Yo soy un tipo bien de la tribuna. Cuando era joven iba a la Bombonera y me paraba por donde estaba la barra brava. Llevaba un paraguas negro de mi padre, que lo había pintado de azul y amarillo. Cuando se enteró, casi me mata”.
Tal vez cueste encontrar en este empresario de 52 años aquellos matices de una juventud que lo vio como un hincha más de Boca. Hoy, Orlando Salvestrini, tesorero del club xeneize, es el hombre frío que pone distancia y maneja las finanzas del club; la mano derecha del presidente Mauricio Macri y aquel que pelea los contratos de los jugadores. Y tiene un objetivo claro: administrar a Boca como una empresa.
Serio y muy hábil, Salvestrini aceptó una charla en su oficina de Moreno y Bolívar. Tomó una lapicera, le pidió a su secretaria que no lo molesten y respondió a todo...
–¿La gente lo reconoce más por el entredicho con los jugadores o por su trabajo como dirigente?
–Yo quisiera que me reconozcan como alguien muy bostero que cuida los intereses del club. Porque para mí, primero está Boca. Los jugadores y el cuerpo técnico son pasajeros.
–Usted critica a los dirigentes pasionales; ¿acaso no lo fue cuando atacó en duros términos a los jugadores de Boca?
–Un hombre de negocios sin pasión no puede ser un buen ejecutivo. Una cosa es la pasión y otra el cholulismo. Basta de dirigentes cholulos, de esos que entran en un vestuario a festejar y se dejan llevar por todo.
–¿Por qué discutió públicamente con los jugadores y no lejos de los micrófonos?
–Se dio de esa manera. Boca es un club muy especial; Boca es huev... y temperamento. Y el futbolista que quiera triunfar acá tiene que ser así. Los dirigentes somos temperamentales y si alguna vez cruzamos una palabra o una pierna fuerte, es normal. En el fútbol uno se puede pelear a trompadas con el hermano y a los cinco minutos está todo bien.
–¿Que sintió cuando vio por la TV a Serna con una remera que decía: Salvestrini, al psicólogo?
–Miré el partido completo, pero eso no lo vi, porque estaba en otra cosa. De todas maneras, ya pasó.
–¿Y los insultos? Salieron al aire en televisión y por radio.
–Por suerte no los escuché.
–Pero le habrán molestado.
–...Creo que esto fue bueno, de frente y en una familia en la que somos muy temperamentales. Los jugadores defienden su posición.
–¿Por qué dijo que los jugadores deberían ir al psicólogo?
–Yo dije que, por la situación que se había desatado, había que llamar a un psicólogo, pero no los mandé a que se analicen. Esto lo aclaré con (Cristian) Traverso y listo.
–¿Cómo se lleva con los futbolistas?
–... Normal; no voy mucho al vestuario.
–¿Es cierto que tiene prohibida la entrada en ese sector?
–No, para nada. No entro en el vestuario desde hace un año y es por una cuestión de cábala. También me fumo un habano en cada partido por la misma razón.
–Serna comentó que Boca le cobra hasta el agua que usa para bañarse. ¿Es así?
–Esa fue una forma irónica de decir acá me cobran hasta la luz. Y sí, es verdad. Porque hay un montón de gastos extras que ellos no están acostumbrados a verlos y hay que pagarlos. Y como en la Copa el acuerdo era que compartíamos los gastos, tenía que estar todo bien claro. Eso demuestra transparencia de parte nuestra. ¿Quiere más? Si pudiera poner un medidor, a los jugadores le cobraría hasta el agua para bañarse. Pero eso no es fuente de conflicto.
–¿Cree que los campeonatos lo ganaron sólo los jugadores?
–Los partidos los ganan y los pierden los jugadores. Pero los dirigentes trajimos a los jugadores y garantizamos el trabajo del cuerpo técnico. Cada cuál puso su cuota.
–Bueno, pero la puja con el plantel, ¿sigue o terminó?
–Ya es parte del pasado. Ahora nombramos al Tanque Rojas como nexo entre el plantel y los dirigentes. Es un avance para que no haya roces. Necesitamos buena comunicación y que los jugadores tengan a alguien con quien poder hablar.
Fecha y lugar de nacimiento : 5 de diciembre de 1948, en Buenos Aires.
Estado civil : casado con Henriette Raskov, y dos hijos: Gustav, de 9 años, y Natasha, de 13.
Estudios : se graduó de contador público en la Universidad de Buenos Aires. Completó los estudios en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Stanford, en EE.UU y IMEDE, en Suiza.
Desempeño profesional : fue gerente general de la sucursal de Nueva York del Banco Provincia de Buenos Aires (1988-19991). En el sector privado se desempeñó en grupos como Sáenz Briones, Techint y Socma (desde 1977 trabaja junto con la familia Macri). Ocupó el cargo de CEO de la empresa Itron (1993-1998) y fue el presidente del Correo Argentino. (1997). En la actualidad es el Chairman de Global Collection SA y presidente de Pago Fácil.
En el área deportiva : en 1995 asumió como tesorero de Boca; además, hasta mayo último fue el presidente del basquetbol de la entidad.


