Durísima sanción para Luis Suárez: fue suspendido cuatro meses por morder a Chiellini y se quedó sin Mundial

Suárez en el piso, Chiellini quejándose por la mordida
Suárez en el piso, Chiellini quejándose por la mordida
No podrá participar de ninguna "actividad deportiva" en ese período; además, tampoco lo hará por nueve encuentros en la selección uruguaya; el sábado se podrá apelar el fallo
Jeremías Prevosti
(0)
26 de junio de 2014  • 13:31

RÍO DE JANEIRO (De un enviado especial).- La FIFA trató el tema con total hermetismo. En el lujoso Hotel Copacabana Palace, el Comité Disciplinario comenzó anoche a definir el futuro de Luis Suárez, pero postergó la decisión para hoy a la mañana. Finalmente, y en una conferencia de prensa en el estadio Maracaná, informaron la peor noticia para la selección de Uruguay en el Mundial Brasil 2014 : el jugador fue suspendido por nueve partidos con la camiseta celeste y durante cuatro meses no podrá participar en ninguna actividad deportiva, incluyendo los partidos con su equipo Liverpool. Además, deberá pagar una multa de 100 mil francos suizos, lo que equivale a unos 112 mil dólares.

La medida fue tomada luego de que el delantero uruguayo mordió en el hombro al italiano Giorgio Chiellini durante el último partido de la primera rueda del Grupo D. "No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", argumentaron desde la FIFA en un comunicado, que también explica que el delantero violó los artículos 48 y 57 del Código Disciplinario.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Según la sanción, Suárez no podrá jugar con su selección en los próximo nueve partidos oficiales, que incluyen este Mundial, amistosos internacionales y cualquier otro partido organizado por FIFA. En cuanto a los cuatro meses, el jugador no estará habilitado para participar de ningún evento que tenga que ver con el fútbol, "ni administrativo ni deportivo", siendo una baja sensible para el equipo inglés. Sin embargo, aclararon que es no le impedirá ser transferido: "Eso es una situación de club a club", explicaron.

"Se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición. El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión", aclara el comunicado de la FIFA.

En las últimas horas, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) había presentado un descargo. Allí, argumentan que una sanción podría significar "un peligroso antecedente" porque se empezarían a pedir la revisión de todas las jugadas y, además, sería contradecir la decisión de un árbitro, que no cobró falta ni lo expulsó. Ahora, tras el anuncio, Suárez y la selección de Uruguay pueden apelar la sanción, pero eso no lo habilitará a jugar el próximo partido ante Colombia, por los octavos de final de la Copa, en el Maracaná.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.