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Santa Mónica , la histórica empresa que le conseguía los auspiciantes al seleccionado argentino, ya no tiene más nada que ver con la AFA . A fines de mayo, y mientras la Casa del Fútbol se debatía en internas políticas por la Superliga, la productora Torneos le compró el contrato, que rige hasta 2030. Las empresas se ampararon en un pacto de confidencialidad para no revelar el monto de la transacción.
“Nuestra intención final es dedicarnos exclusivamente al desarrollo del marketing deportivo en clubes, ya sea a través de productos de sponsoreo como otros negocios que desarrollamos desde hace bastante tiempo”, comunicaron desde Santa Mónica. Y agregaron: “Los accionistas de la compañía iniciaron un proceso, hace más de un año, para salirse de la relación con AFA. El cambio obedece a que en la actualidad nuestro foco está puesto en la innovación y el desarrollo de productos que aún hoy no existen”.
El Comité de Normalización de la AFA confirmó la transacción entre las dos empresas y un primer encuentro con Torneos para evaluar el futuro conjunto: “Hubo una primera reunión con Torneos. Estamos muy interesados en el tema Santa Mónica. Parte de nuestra estrategia es ver los términos de ese contrato, analizarlos y negociar”, señaló uno de los integrantes del órgano que, por decisión de la FIFA y Conmebol , gobierna el fútbol argentino. El contrato AFA-Santa Mónica tenía, para este 2016, un mínimo anual garantizado para la Casa del Fútbol Argentino de US$ 6 millones. Habrá que ver si esa cifra se renegociará o se mantendrá.
La historia reciente de Santa Mónica marca que en mayo de 2015 Alejandro Burzaco , todavía CEO de Torneos, firmó la compra del 44% del paquete accionario de la compañía, cuyo presidente es Dardo De Marchi. El precio: US$ 11 millones y $35 millones. Ese acuerdo tuvo varias idas y vueltas, hasta que un año después, en mayo de este año, Torneos devolvió las acciones que tenía y adquirió el contrato de Santa Mónica con la AFA. Todo en la misma transacción.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes al tanto de la negociación, la AFA y Torneos terminarán de pulir los términos del nuevo contrato en los próximos días. Es más, aunque la cesión de Santa Mónica a Torneos se haya hecho a fines de mayo, Torneos debió esperar a que la AFA tuviera nuevas autoridades constituidas para comunicarle que se había convertido en su nuevo agente comercial. En cuanto el Comité de Regularización , con Armando Pérez a la cabeza, se estableció y fue reconocido en todos los ámbitos como el nuevo órgano de gobierno, desde la productora de la calle Balcarce llamaron a la AFA para contar la novedad.
En principio, la decisión de Torneos de adquirir el contrato de Santa Mónica y transformarse en socio estratégico de la AFA se enmarca en un plan para transformarse en una empresa referente del marketing deportivo en Sudamérica. Según fuentes al tanto de la planificación de la compañía, en la productora no temen por lo que pueda pasar con Lionel Messi y su futuro en el seleccionado. De hecho, confían en que no se retirará. Su figura, en definitiva, garantiza millones en contratos de auspicio.




