Central Córdoba de Santiago del Estero logró el ascenso a la Superliga por penales

Argentina Primera B (Nacional) Eliminatorias
  • 0 P3
Sarmiento

Sarmiento

  • 0 P5
Central Córdoba (Santiago del Estero)

Central Córdoba (Santiago del Estero)

(0)
8 de junio de 2019  • 13:11

Se definió el segundo ascenso a la Superliga por penales. La final del reducido de la B Nacional deparó dos empates y solo se desniveló en los tiros desde los 12 pasos, donde Central Córdoba de Santiago del Estero fue infalible. Allí, tras el 0-0 en Junín ante Sarmiento (en el partido de ida habían igualado 1-1), los santiagueños vencieron por 5-3 y dieron la vuelta como visitantes. El equipo que dirige Gustavo Coleoni estará desde la próxima temporada por primera vez en la máxima categoría del fútbol argentino, acompañando a Arsenal.

La definición

El Club Atlético Central Córdoba es un club ubicado en la ciudad de Santiago del Estero. Fundado el 3 de junio de 1919 (por un grupo de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte argentino con la ciudad de Córdoba), es el segundo equipo en lograr un doble ascenso consecutivo a la primera división desde el Torneo Federal luego de lo realizado por Talleres, de Córdoba, en 2016.

Si bien será la primera vez que dispute el torneo de primera división, Central Córdoba ya tiene experiencia ante equipos de esa división, ya que participó del torneo Nacional de 1967 y 1971.

Esta temporada, entre el campeonato y el reducido por el segundo ascenso, disputó 30 partidos: ganó 12, empató 13 y perdió 5, con 33 goles a favor y 27 en contra. Javier Rossi, con 10 tantos, fue el goleador del equipo.

El festejo del Ferroviario

Sarmiento tuvo la pelota los primeros 30 minutos sin demasiada profundidad, sin espacios para explotar la velocidad y potencia del citado Orsini, y luego se hizo parejo, con dos equipos ordenados que no pudieron sacarse ventaja.

Nahuel Luján y Javier Rossi se mostraron como las mejores opciones de ataque, aunque no lograron crear situaciones claras de gol, principalmente porque el primero estuvo absorbido por la doble marca escalonada Nicolás Castro y Facundo Castets.

En el segundo tiempo volvió a salir mejor Sarmiento y otra vez lo tuvo Orsini, pero Taborda le sacó la clara pelota de gol.

Luego lo tuvo Guillermo Farré, con un remate bajo desde la puerta del área que se fue junto al palo derecho del arquero, y después Wilfredo Olivera cabeceó apenas afuera.

En los últimos 20 minutos se adelantó algo Central Córdoba, que tuvo su chance con un buen remate de media distancia del ingresado Facundo Melivillo que exigió a Vicentini en su palo derecho. Y en la respuesta Orsini, desde buena posición, la tiró muy arriba.

Luego, en la tanda de penales, festejó Central Córdoba, tras las conversiones de Diego Jara, Javier Rossi, Melivillo, Hugo Vera Oviedo y Alfredo Ramírez.

Para Sarmiento habían marcado Ariel Kippes, Nicolás Castro y Leonardo Villalba, en tanto que Taborda le atajó el penal a Franco Leys.

La síntesis

Sarmiento: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Wilfredo Olivera, Lucas Landa y Facundo Castet; Matías Garrido, Guillermo Farré, Franco Leys y Nicolás Castro, Nicolás Orsini y Nicolás Miracco. DT: Iván Delfino.

Central Córdoba (SDE): César Taborda; Cristian Díaz, Alexis Ferrero, Hugo Vera Oviedo, Jonathan Bay; Santiago Galucci Otero y Cristian Vega; Nahuel Luján, Alfredo Ramírez y Marcos Sánchez; Javier Rossi. DT: Gustavo Coleoni.

Cambios en el segundo tiempo: 17m. Leonardo Villalba por Garrido (S), 23m. Facundo Melivillo por Sánchez (CC), 31m. Sergio Quiroga por Farré (S) y Renso Pérez por Gallucci (CC), 46m. Diego Jara por Luján (CC) y 47m. Ariel Kippes por Orsini (S).

Definición por penales: para Sarmiento convirtieron Kippes, Castro y Villalba, y el disparo de Leys fue atajado por Taborda. Para central Córdoba marcaron Jara, Rossi, Melivillo, Vera Oviedo y Ramírez.

Amonestados: Olivera, Penco, Landa, Villalba (S); Vera Oviedo, Vega, Melivillo (CC).

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Eva Perón de Sarmiento de Junín.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.