

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

No quería ser un actor secundario. No pretendía ser el partenaire de una fiesta ajena. Fue el único protagonista, el que estudió a la perfección el libreto, en una actuación inolvidable. Porque no actuó ante cualquiera, fue ante el campeón del torneo Clausura, aunque ayer se vistió de artista de reparto, mareado de tanto festejo y celebración. En un estadio Monumental cubierto de fervor riverplatense, Racing le opacó la fiesta, al menos en los 90 minutos, y le ganó por 3 a 1, con elocuencia y efectividad.
Justo ante el mejor del torneo. Justo frente a un rival que casi siempre lo deja con las manos vacías. Justo en el Monumental, un escenario que pocas veces lo despidió victorioso. Fue el único éxito en la corta etapa de Emilio Commisso como DT, nada menos.
El campeón no tuvo recursos, inventiva ni poder de gol, atributos que caracterizaron su consagración. Fue un equipo apático, acaso más preocupado por la fiesta de antes y de después, que en concentrarse en el ocasional rival. Los primeros minutos fueron un verdadero homenaje a Leonardo Astrada, que hasta se animó con un remate fortísimo, que pasó lejos del arco de Cuenca. La pelota fue tratada sin desvelo en los primeros minutos. River la administró sin profundidad, Racing la cuidó mejor y fue más incisivo, luego de que Coudet reemplazó el aplauso final para el Jefe. Racing lo sorprendió con la movilidad de Romero y Mirosevic. Y Romero abrió el score, con un remate desde lejos.
El desconcierto superó la convicción ganadora de River. La Academia jugaba mejor, apostó al vértigo y a la velocidad y se aferró al segundo grito; luego de una serie de rebotes en el área millonaria, apareció Vitali con determinación.
El sorpresivo 2 a 0 no cambió el ánimo del público, que gritó por el título, por Astrada y por lo que vendrá. Pero River, sin piernas ni decisión, acusó el golpe y no tuvo vuelo para opacar la serenidad impuesta por Racing.
Alguna genialidad de D´Alessandro, algún lujo de Coudet no acercaban peligro, no generaban más que un aplauso aislado. Hasta que apareció Cavenaghi, el goleador: con un remate que pasó entre las piernas de Cuenca, marcó el descuento y la esperanza millonaria. Pero le duró poco la ilusión al campeón: luego de una buena jugada colectiva, Mirosevic elevó la cuenta a tres.
Fue el último acto de una función que sirvió de excusa para el festejo del campeón. Racing tuvo más espacios y con el poder del contraataque casi convierte el show ajeno en goleada propia. Pero no tuvo fortuna. River hacía rato que pensaba en saltar, cantar y bailar. La propuesta de jugar el último partido de fútbol del Clausura la tomó como una ofensa. Y el premio fue para Racing, un actor de lujo que se negó a ser de reparto.
"Todo el equipo jugó bien, generamos muchas situaciones y hasta podíamos haber ganado por una diferencia mayor", dijo Sebastián Romero, autor del primer gol de Racing y la figura del cotejo. Luego, bromeó por el segundo tanto. "El segundo gol fue mío, pero se lo regalo a Vitali, porque tiene pocos goles...", sentenció. Gerardo Bedoya se refirió a la tarea colectiva. "No queríamos participar de una fiesta que no era nuestra. Fue un buen partido de Racing", comentó. Y Diego Milito apuntó a lo que vendrá. "Terminamos el torneo de la mejor manera. Hicimos un gran partido y esto va a servir mucho en la parte anímica", explicó.
River perdió dos veces en el Clausura: además de ayer, cayó ante Vélez por 1-0, en la 2ª fecha. El campeón finalizó invicto de visitante.
Emilio Commisso dirigió ayer por última vez a Racing y en la despedida logró el único éxito. El DT dirigió sólo siete partidos y volverá a su cargo de coordinador de fútbol.
La Academia cortó ayer una racha negativa de diez partidos (cinco empates y cinco derrotas) sin conocer la victoria. El último triunfo fue ante Banfield por 3 a 2, el 4 de abril, por la 8ª fecha.
Los últimos tres campeones del fútbol argentino, River (Clausura 02), Independiente (Apertura 02) y River (Clausura 03), se consagraron con igual cantidad de puntos (43) y triunfos (13).


