

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
ROMA.- Cinco años después, la noticia es parecida, pero mejor. Pasa a un club por el que tiene aprecio, deja uno no tan querido, se paga más dinero por sus codiciados servicios, alberga la expectativa de alzar muchas copas con los mejores atacantes del planeta.
Cuando en 1999 se supo de la transferencia de Walter Adrián Samuel de Boca Juniors a Roma, sorprendió el monto: 22.250.000 dólares por un defensor. Que se iría al club de la capital italiana sólo al año siguiente, una vez conquistada la Copa Libertadores -tras dos títulos locales-, aunque sin la posibilidad de disputar la Europea-Sudamericana. El zaguero abandonaba la entidad de la Ribera, su preferida desde chico, para asentarse en una Europa bastante distinta del Firmat de su infancia y hacerse patrimonio de una institución que desde hacía 17 años no ganaba el scudetto.
Ayer, en oficinas de Franco Sensi, presidente y accionista de Roma, de Villa Pacelli, el cordobés por casualidad -nació en Laborde, pero se crió en aquel pueblo santafecino- conoció su nuevo destino: Real Madrid, la institución a la que la FIFA distinguió como "el club del siglo XX", había conseguido la solidez de Samuel, de 26 años, a cambio de 25.000.000 de euros, que son casi 30.000.000 de dólares (29.900.000). Una monstruosidad si se tiene en cuenta dos factores: que el mercado europeo, deprimido en precios desde hace un par de temporadas, ya no paga exuberancias por cualquiera, y que Walter es un zaguero, no un goleador. Así y todo, la cifra queda lejos de los 47.300.000 dólares abonados en 2002 por el inglés Rio Ferdinand, que pasó de Leeds a Manchester United. Pero no es ninguna minucia frente a los 63.600.000 depositados en 2001 por el francés Zinedine Zidane (de Juventus a Real Madrid), considerado por muchos el mejor futbolista de la actualidad.
La reunión definitoria tuvo por protagonistas también a Franco Baldini, representante de Roma; Ernesto Bronzetti, colega de Real Madrid, y Raúl Oliveros, por parte del jugador. En ella se acordó también que el argentino firmaría un contrato por cinco temporadas -el suyo con Roma estaba estipulado hasta 2008- y unos 3.700.000 euros de prima anual. Siempre desafecto a las palabras, Samuel se marchó en un Mercedes-Benz conducido por su representante, con tanta premura que por poco no chocó a otro vehículo.
El ex marcador central de Newell’s Old Boys y Boca es uno de los más renombrados del mundo. Sólo los desatinos financieros de Roma, que debe nada menos que 298.000.000 de dólares, hicieron posible su pase. Pero aun en medio de los apremios económicos, la entidad giallorossa tuvo la elogiable actitud de resignar billetes por satisfacer al futbolista que por su seguridad se granjeó el mote de "El Muro". Es que Chelsea, al son de la capacidad económica de su propietario, el magnate ruso Roman Abramovich, efectuó una ofensiva final por Samuel, con una oferta de entre 28.000.000 y 30.000.000. La firme voluntad de Walter por recalar en Madrid inclinó a la institución de la capital italiana a dar el gusto a quien resultó decisivo para conquistar en el 2001 la liga local tras 18 temporadas y luego una Supercopa de su país. "Roma también hizo su parte, renunciando a algo de dinero para conformar al jugador, por el que siente un gran aprecio", destacó Bronzetti.
La transferencia se hará efectiva el 1º de julio próximo, y para la nueva temporada Roma tiene en carpeta algunos candidatos a ocupar el lugar de Samuel: el francés Philippe Mexés, de Auxerre -valdría 9.000.000 de euros-; el brasileño Lucio, del Bayer Leverkusen alemán, y Nicolás Burdisso, pilar de Boca que valdría unos 5.000.000. Respecto al club xeneize, cabe aclarar que le corresponde 10% de lo que excediera de 20.000.000 de euros en la transferencia de Samuel, o sea, unos 500.000 euros (casi 700.000 dólares).
La que está por terminar fue una temporada nefasta para Real, la primera sin conquistas desde 1999. Perdió por penales la Copa del Rey contra Zaragoza, tras estar en ventaja por 2-0; fue eliminado en cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del modesto Monaco, y tras liderar por mucho tiempo la Liga española, fue superado por Valencia, con unas últimas fechas patéticas -cayó ante Barcelona en el Bernabeu y lleva cuatro reveses consecutivos-. La hecatombe madridista, que costó el puesto al entrenador portugués Carlos Queiroz -sería sucedido por el español Antonio Camacho, hoy en Benfica-, motivó cuantiosas críticas. Que llegaron incluso a Jorge Valdano, director deportivo, y el presidente Florentino Pérez por su política de "Zidanes y Pavones", en referencia a las resonantes compras de delanteros y volantes ofensivos (Luis Figo, Zidane, Ronaldo, David Beckham) y la ausencia de defensores de renombre, como Pavón.
La de Samuel, viejo anhelo de Valdano, es la primera incorporación para la retaguardia en los cuatro años de gestión de Pérez. El callado zaguero argentino viene a poner equilibrio en un club que no conoce tal cosa en cuestión de erogaciones, y que en ese sentido es capaz hasta de hacer que Samuel deje de ser una muralla...
MADRID (EFE).- Jorge Valdano, director general deportivo de Real Madrid, se convirtió en los últimos tiempos en uno de los principales blancos de los hinchas del club merengue, que lo responsabilizan del fracaso de los Galácticos en la temporada que acaba de concluir sin conquistas.
Respecto de la incorporación de Walter Samuel, Valdano señaló: "Es un jugador que cubre una necesidad importante del equipo madridista. Además, lo hace a lo grande porque es uno de los mejores defensores del mundo. Lo considerábamos una prioridad para la próxima temporada y ahora tenemos algo bonito en qué pensar".
El director general deportivo destacó la voluntad del santafecino de convertirse en jugador de Real Madrid, pese al interés de otros clubes: "El tenía un empeño muy especial y lo ha hecho valer en el transcurso de las negociaciones. Eso nos puso en ventaja ante la lucha con otros competidores muy importantes que complicaron en algún momento la negociación. Fueron días un poco difíciles, pero finalmente Samuel estará en Real Madrid".
