

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
NUREMBERG (Especial).- Ghana tuvo su gran día en la Copa del Mundo. Tardó en demostrar en la cita máxima todo lo que insinuaron sus equipos entre los juveniles, pero al fin llegó su debut y no pudo ser más auspicioso. Las Estrellas Negras necesitaban un triunfo para lograr una histórica clasificación para los octavos de final, y la consiguieron: superaron a los Estados Unidos por 2 a 1, y serán rivales de Brasil por un lugar en los cuartos de final, el martes próximo, en Dortmund.
Ghana no arrancó bien este Mundial. La clara derrota por 2 a 0 ante Italia lo dejó inmerso en dudas y todo parecía encaminarse al mismo destino de la mayoría de los equipos africanos en esta etapa clasificatoria (Angola, Togo y Costa de Marfil quedaron eliminados, y Túnez tiene escasas chances de lograrlo hoy, ante Ucrania). Pero el equipo conducido por el serbio Ratomir Dujovic espantó los malos augurios con una actuación sobresaliente ante los checos (victoria 2-0), y se hicieron dueños de su propio destino en el último partido del Grupo E.
Un triunfo ante los norteamericanos les daba el pasaje a Dortmund, y los africanos salieron a buscarlo de entrada. Disimuló bien la ausencia por suspensión de dos de sus jugadores fundamentales, Sulley Muntari y Asamoah Gyan. En ningún momento logró una superioridad clara sobre su rival, pero casi siempre se mostró más sólido, con mejores argumentos.
Todos los goles aparecieron en el primer tiempo. Ghana abrió el marcador a los 22 minutos, tras una falla de Claudio Reyna (quedó lesionado en esa jugada y debió ser reemplazado), que se entretuvo con el balón y permitió que Haminu Draman se lo arrebatara. El volante encaró hacia el área por la izquierda y definió al segundo palo de Keller. Estados Unidos no se desesperó, pero tampoco lograba inquietar al fondo africano. Sin embargo, sus esperanzas de clasificación resurgieron sobre el final de la etapa: a los 43, un contraataque de Marcus Beasley por la izquierda terminó con un centro cruzado que remató Dempsey.
Pero la alegría norteamericana no duraría mucho. Dos minutos más tarde, el árbitro alemán Markus Merk, de muy floja labor, sancionó una infracción inexistente de Oguchi Onyewu a Pimpong dentro del área y Appiah se encargó de poner otra vez en ventaja a su equipo. Una diferencia que sería definitiva a pesar de que restaban 45 minutos para el final.
Ghana se conformó con la ventaja y se defendió con eficacia poniendo a mucha gente para proteger a su arquero Richard Kingson. Los dirigidos por Bruce Arena intentaron una y otra vez, pero fracasaron por su falta de imaginación y la solidez que casi siempre mantuvieron las Estrellas Negras.
El pitazo final de Merk desató la locura de los ghaneses, un festejo que no se diferenció en el campo y las tribunas. Los africanos tenían en claro que habían consumado algo histórico, y lo celebraron acorde con ello. De cara al partido con Brasil, tendrán que lamentar la baja de su mejor jugador, Michael Essien, que recibió la segunda amarilla y será suspendido. Pero esa es otra historia, y para Ghana es tiempo de festejar un logro único.
5 son los equipos africanos que lograron superar la primera etapa en la historia de los Mundiales.
Ghana festejó a lo grande la clasificación. Las zonas céntricas de Accra, Kumasi y Tamale, las principales ciudades, fueron desbordadas.
Stephen Appiah, elegido como la figura del partido por la FIFA, señaló: "Estamos representando a todo Africa, y eso es genial".
"Cada partido es una historia distinta y también contra Brasil nos vamos a jugar. Los haremos sufrir", dijo el entrenador serbio de Ghana.
