US Amateur de golf: el error garrafal del caddie que dejó a Segundo Oliva Pinto afuera del torneo

El momento en que el caddie de Segundo Oliva Pinto toca la arena del bunker, una acción prohibida por el reglamento
El momento en que el caddie de Segundo Oliva Pinto toca la arena del bunker, una acción prohibida por el reglamento
(0)
14 de agosto de 2020  • 08:34

El golf es implacable con las reglas y los videos ayudan a detectar cualquier infracción con una puntillosidad milimétrica. Sucedió que el aficionado argentino Segundo Oliva Pinto vivió una insólita y desafortunada situación en los octavos de final del US Amateur 2020, que se disputa en Bandon, Oregon.

El golfista de 21 años, que por la mañana había ganado por 2 y 1 su encuentro de la ronda de 32 frente al estadounidense McClure Meissner, llegaba empatado al hoyo 18 de su match contra el también norteamericano Tyler Strafaci. En ese momento, el argentino venía de remontar un score desfavorable de dos abajo con triunfos claves en las banderas 13 y 16, en una jornada con mucho viento en el Bandon Dunes Golf Resort.

Todo parecía parejo llegando al green del par 5 del hoyo final. Oliva Pinto tenía un cuarto tiro desde un búnker que había perdido toda su arena, mientras que Strafaci enfrentaba un chip complicado para birdie desde el fairway.

Justamente fue en ese momento donde se produjo el desastre: el caddie de Oliva Pinto cometió el error garrafal de tocar la superficie del búnker con su mano, una clara infracción de la Regla 12.2b. Si bien el caddie negó enfáticamente haber tocado el búnker, la evidencia en forma de video llevó a los oficiales de la USGA a concederle el hoyo (y el triunfo por uno arriba) a Strafaci.

US Amateur de golf: el error garrafal del caddie que dejó a Segundo Oliva Pinto afuera del torneo - Fuente: Twitter @GolfChannel

00:20
Video

"Al parecer mi caddie efectivamente tocó el búnker con su mano. No importa lo que él pueda decir después, ya está todo hecho y perdí el match. Ahora intentaré sacar lo positivo de esta semana para seguir adelante", señaló Oliva Pinto, quien se tomó el duro momento con aplomo y entereza.

Según diversas fuentes, el caddie del jugador de la Universidad de Arkansas era uno perteneciente al propio Bandon Dunes Golf Resort.

¿Qué dice la Regla 12.2b sobre las Restricciones al Tocar la Arena en el Bunker? "(1) Cuándo hay penalización por tocar la arena. Antes de ejecutar un golpe en un bunker, un jugador no debe: tocar deliberadamente arena en el bunker con la mano, un palo, rastrillo u otro objeto para probar la condición de la arena o para sacar información para el próximo golpe".

Por su parte, Strafaci quedó corto en palabras tras experimentar una extraña clasificación a cuartos de final. "Estaba concentrado en mi tiro. la verdad es que vi a su caddie meterse al búnker y no me di cuenta si había tocado la arena o no. Me siento tan mal por él", admitió Strafaci. "Es un gran chico. Que le pase algo así es terrible".

La desafortunada situación provocó que el US Amateur 2020 se quedara sin participación latinoamericana. Minutos antes, el argentino Mateo Fernández de Oliveria había caído por 3 y 2 en octavos de final ante el local Michael Thorbjornsen, mientras que en ronda de 32 el peruano Julián Périco perdió contra el propio Strafaci por 2 y 1.

En enero, Segundo Oliva Pinto había jugado el Latin America Amateur Championship en Playa del Carmen, México, la cita que se adjudicó Abel Gallegos y que lo clasificó al Masters y al Open Británico.

Fuente: Golf Channel

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.