Chapa Retegui, otra vez en las Leonas: "Con estas jugadoras podemos ser el mejor equipo del mundo"

Carlos Retegui descansa en la playa de Pinamar antes de emprender un nuevo ciclo con las Leonas
Carlos Retegui descansa en la playa de Pinamar antes de emprender un nuevo ciclo con las Leonas Crédito: Twitter CR
Gastón Saiz
(0)
14 de diciembre de 2018  • 23:59

Divide aguas. Están los que lo adoran por haber llevado a los seleccionados de hockey sobre césped a lo más alto. Y del otro lado aparecen quienes destacan sus resultados, pero lo critican porque consideran que no inculca valores en los grupos que conduce. Entre aliados a su causa y detractores emerge una vez más la figura de Carlos Retegui, que al borde de los 49 años se dispone a encarar su tercer ciclo con las Leonas. Con ellas lo avalan sus logros, fundamentalmente el título mundial en Rosario 2010 y la medalla plateada en los Juegos de Londres 2012, además de la obtención de tres Champions Trophy.

Pero su influencia se extendió en el tiempo: se consagró campeón olímpico con los Leones en Río 2016. Y su más reciente conquista fue la medalla dorada con las Leoncitas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. En una charla con LA NACION, el Chapa desgrana sus sueños, aunque también se defiende de sus críticos.

–Tu regreso a las Leonas se produjo después de que la CAH interrumpiera el ciclo de Agustín Corradini por falta de resultados. Al mismo tiempo, algunas personalidades con trayectoria en el hockey te criticaron indirectamente por haber aceptado el cargo. ¿Qué análisis hacés?

–Me llamaron los dirigentes de la Confederación el martes pasado y me informaron que Corradini no era más el entrenador de las Leonas. Tuve una primera reunión y, obviamente, el reto de llevar a las Leonas a lo más alto del hockey mundial me pareció súper interesante, porque la Argentina tiene a las mejores jugadoras del mundo y los últimos resultados en los Juegos Olímpicos y el Mundial no se condicen con la historia ni con las individualidades del equipo. ¿Y las críticas de quién? Deben ser los de siempre... me alegra, deben estar preocupados porque vamos a volver a ser las Leonas de toda la vida; estaremos muy arriba porque sobran jugadoras. Si todo va bien, ellos estarán lejos del equipo. No solo hay que ser hincha del equipo para la tribuna: hay que sentir la camiseta con el corazón. El que la usó sabe de lo que hablo.

Con las Leonas, en su etapa anterior
Con las Leonas, en su etapa anterior

–En los últimos tiempos mencionaste un desgaste en la conducción técnica en los seleccionados de hockey ¿Por qué creés que es tiempo de volver?

–Mi desgaste fue con un equipo al que le di todo: cinco años de mi vida, segundo a segundo, minuto a minuto, en el que los chicos nos entregaron todo. Pero hay ciclos que se terminan y así lo consideré en su momento. Casi un año después llega esta oportunidad, entonces: ¿cómo decir que no cuando sabemos que podemos ser el mejor equipo del mundo con estas jugadoras? Con los Leones éramos los 10° del ranking y alcanzamos el N°1. Con las Leonas vamos por lo mismo.

–Tenés a tu hijo Mateo jugando en Boca; Ariel Holan –proveniente del hockey- tiene éxito en Independiente. Entiendo que ya tenés una autorización para dirigir luego de tu primer año del curso de DT. ¿No era éste el momento para pasarte al fútbol?

–Sigo haciendo el curso de técnico de fútbol en la escuela de ATFA de Luis Lescurieux, pero será para más adelante, seguro cuando concluya Tokio 2020. Ahora nos toca dar lo mejor con las chicas: buscamos el oro olímpico.

–Tus ciclos con Leonas y Leones fueron super exitosos, llegaste a lo máximo. Pero al mismo tiempo hubo chispazos con jugadores y jugadoras. ¿Qué aprendiste de todo aquello y qué vas a hacer para que no vuelva a ocurrir?

–Ahora estoy más grande y en la alta competencia siempre hay que alcanzar el límite. Las claves son el respeto mutuo, el compromiso, la disciplina y mucho trabajo; de esa manera, los objetivos van a llegar. Ya tuvimos una primera reunión con todas las chicas y sentí un compromiso total de parte de ellas.

–Se estima que vas a convocar en la primera lista a varias de la vieja guardia; se habla de D’Elía, Lucchetti, Barrionuevo y Rebecchi. ¿Qué chance hay de que se concreten estas citaciones?

–Puede haber una sorpresa muy pero muy grande en la lista, pero todavía me la reservo. Sí puedo decir que para nuestro cuerpo técnico, la experiencia es fundamental: si el jugador grande está comprometido al máximo -pero al máximo-, es indispensable. El mejor ejemplo son los All Blacks. Y en el hockey fueron fundamentales para el título mundial de 2010 Aymar, Russo, Burkart, Macarena Rodríguez, más las que mencionás. En tanto, para el oro olímpico de los Leones en Río 2016 resultaron vitales Vivaldi, Gilardi, Paredes y Lucas Rey, por nombrar solo algunos.

–Asististe a torneos internacionales, viste entrenamientos y partidos, pero… ¿qué conocimiento tenés de las Leonas que integraron planteles entre 2017 y 2018?

–Más allá de las características que observo de cada una, con las jugadoras que disponemos seremos protagonistas: atacaremos de todos lados, defenderemos como leonas y seremos incómodos para todos los rivales.

–¿Cómo evaluás el tiempo que tenés de acá hasta Tokio 2020 para llegar con posibilidades de medalla en los Juegos? ¿Realmente se puede alcanzar lo más alto?

–Vinimos a dar lo mejor, aunque nada ni nadie nos garantiza un resultado. Lo que sí garantizamos es dar lo mejor cada segundo, ser un equipo solidario, con entrega, disciplinado y que juegue con inteligencia y corazón a la vez.

–¿Qué pretendés darle a este equipo, más allá de tu conocido estilo de conducción y de juego?

–Quiero que la selección genere empatía con quien nos venga a ver o nos mire por televisión. Vamos a transmitir aquello de la historia del equipo, el fuego sagrado que supieron tener Lucha Aymar, Aicega, Burkart, Antoniska, Oneto y tantas otras.

–¿Cómo va a estar conformado tu cuerpo técnico?

–Me van a acompañar ex jugadores que se pusieron la camiseta argentina en más de 200 partidos, que saben del hockey internacional y tiene mucha capacidad. A Alec Doherty, Mario Almada, Fernando Ferrara y Santiago Capurro se les sumará gente, también para conducir el Sub 21. Creo que la experiencia está asegurada.

–Vuelvo un poco a la primera pregunta, porque es una cuestión muy marcada alrededor de tu figura. Todos valoran y agradecen tus logros, pero muchos cuestionan tu forma de conducirte, respecto de tus decisiones y el manejo de los tiempos a la hora de tomar o dejar equipos. ¿Cómo te sentís al respecto?

–Me siento tranquilo. Algunos critican y me pregunto qué hicieron en su vida deportiva y qué hacen ahora. ¿Realmente son coherentes? Espero que se alegren cuando estemos donde queremos estar. Estas Leonas escribirán la historia con sus nombres, que se queden tranquilos.

La hora cero del nuevo ciclo

Carlos Retegui dará su primera lista este sábado o domingo y empezará formalmente el trabajo con las Leonas el 14 de enero. Enseguida llegarán los compromisos de la Pro League, el nuevo certamen de la FIH que se asemeja a las ventanas del rugby. La selección de mujeres se medirá el 26 de enero ante Bélgica y el 2 de febrero ante Estados Unidos, en ambos casos en Córdoba. Además, el 22 y el 24 de febrero se enfrentarán ante Alemania y Holanda, respectivamente, en el Cenard.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.