

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
De paso por la Argentina el técnico contó su verdad sobre todo lo que pasó en Real Madrid; entre otras cosas negó que los jugadores hayan conspirado contra él. Dejó abierta la posibilidad de dirigir en el país.
Viernes 6.50 aeropuerto de Ezeiza. El vuelo de Madrid aterriza en Buenos Aires. Baja Jorge Valdano convocado para ofrecer una conferencia en el 3er. Congreso Internacional de Directores Técnicos. Se produce el encuentro.
-Los espero en el hotel.
8.50 confitería del Hotel Presidente. Jorge Valdano y La Nación frente a frente.
-Hablemos de la conspiración Jorge.
-No no hubo conspiración. Esa teoría cayó en picada. Lo que generó cierto aire de conflicto fue el hecho de que tres días después de que me destituyeran y de que perdiéramos contra Rayo Vallecano en el Bernabeu esos mismos jugadores le hicieron cinco goles al Bilbao. Entonces el contraste invitaba a pensar que era una conspiración. Y nada que ver si ahora los resultados son mucho peores.
-¿Cómo era el clima en el vestuario?
-Menos conflictivo de lo que la gente piensa. Creo que hay una leyenda negra falsa sobre el vestuario del Real Madrid. Todo el mundo no hace más que hablar de su maldad de que es un vestuario con gran capacidad de conspiración. Y ése es un malentendido gravísimo que tiene muchos años. No es un vestuario malo es un vestuario débil.
-¿Qué quiere decir eso?
-Que le cuesta mucho afrontar la presión que es muy permeable a lo ambiental y que cuando se dan situaciones problemáticas pues el que es nervioso se descontrola el que es indiferente desaparece el que es débil se desestabiliza y se deprime... hay todo un muestrario de debilidades que hacen que este equipo pierda partidos y hasta Ligas en los últimos encuentros donde yo me beneficié o que caiga ante Rayo Vallecano donde yo me perjudiqué.
-¿Laudrup es un jugador débil?
-No. Tiene condiciones fascinantes para jugar al fútbol es un hombre con una gran pasión por el juego ama lo que hace... lo que ocurre es que el tiempo pasa.
-¿Tuvo problemas por dirigir a sus ex compañeros?
-En este caso sí. Me vi condicionado por esta situación que espero que ya no se repita. Yo creo mucho en el diálogo aunque naturalmente desde la autoridad del cargo. No desde la igualdad porque la amistad resulta imposible.
-¿Por algo de eso tuvo problemas con Michel cuando él les contó a los demás jugadores lo que había hablado en privado con usted?
-Pasó eso con Michel. Un desencuentro evidentemente...
-¿Es cierto que hay problemas entre los jugadores porque unos ganan más que otros?
-Existe un desorden distributivo y hay jugadores que perciben ese tipo de injusticias como un agravio. Hasta que no se ordene será dificil de que las cosas se arreglen.
-¿Pueden arreglarse?
-La tendencia de las últimas 48 horas se acerca más a la del desarreglo. Se están haciendo fichajes por fortunas. (Clarence) Seedorf era un jugador que me interesaba la temporada pasada y que no hubo manera de traerlo. Ahora se lo compra por algo más del doble casi 8 millones de dolares.
-Pero ¿no tuvo un altercado con Mendoza (entonces presidente del Madrid) porque usted no quería refuerzos?
-El año pasado hice cuatro listas distintas.En la primera estaban Iván de la Peña Figo Julen Guerrero. Luego entraron Zinho Fernando (del Valencia) Kili González... íbamos bajando las pretensiones en función de las posibilidades económicas del club aunque en realidad no era un problema exclusivamente económico. Se vivía una situación terrible de lucha por el poder y se dejaban ahí todas las energías. El fútbol pasó a ser algo secundario. Estaban en guerra y la guerra no te deja tiempo para nada.
-¿Esa guerra influyó en su destitución?
-No a mi me destituyeron los resultados. Un proyecto tiene que ser un punto de encuentro y aquí no se daban las condiciones. Al tercer partido de Liga después de ser campeón los Ultrassur (la barra brava de Real Madrid) pidieron mi destitución. Era vivir de incertidumbre en incertidumbre. ¡Uy si pierdo! ¡Uy si pierdo! Y un día se pierde y se pasa de la incertiudumbre a la catástrofe. Me sentía permanentemente en las vías del tren. De hecho unas 48 horas antes de mi destitución se lo adelanté a Mendoza:"O fortalece mi autoridad o me echa no hay más salida".
-¿Cómo se lo fortalecía?
-Renovando evidentemente porque había muchas decisiones que tomar.
-¿Una limpieza?
-Claro pero no entendida perversamente sino una limpieza necesaria. Para hacer un plantel tiene que entrar gente nueva y para eso antes tiene que salir gente que a veces es célebre. Y eso tiene un costo político. Pero yo lo asumo como cuando se tuvo que ir Butragueño.
-¿Se arrepiente de no haber tomado antes esa decisión?
-Un entrenador no es el dueño de la empresa.Un entrenador pasa informes sugiere. Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance. De hecho las decisiones que tomó Arsenio (Iglesias su sucesor) confirmaron aquellos indicios. El tiempo a los seis meses termina por despejar todas las dudas. Lo que pasa es que tener razón seis meses antes es peor que no tenerla. Te quedas con el consuelo botón de decir "¡Han visto!" y no vale para nada.
-¿Se arrepintió de algo?
-Sí sí evidentemente he hecho valoraciones y hay algunas situaciones que pude haberlas resuelto de otra manera pero no tengo la soberbia de creer que todo estaba en mis manos.
-Mendoza esperaba que usted fuera un Johan Cruyff del Real Madrid.
-Sí pero los plazos en el Madrid son ridículos. Se puede pero hace falta tener un presidente con criterio y valentía. Cruyff no ganó nada ni en las dos primeras ni en las dos últimas temporadas. Yo llegué y salí campeón y sin terminar la primera vuelta de la Liga de Campeones quedé fuera del club. Igual insisto en que no fue algo doloroso porque nada de lo que había en el club se parecía a mí. Yo era un cuerpo extraño.
-¿Le trajo problemas emparentarse con el menottismo?
-El hecho de que se me emparente con Menotti o de que yo considere a Menotti como un punto de partida como un profesor no significa que yo me haga cargo de sus enemigos. Creo que negar a los que piensan de otra manera es totalitarismo.Yo lo que digo es queganar es lo más importante pero no lo único importante. No vamos a devaluar la importancia del triunfo el tema no pasa por allí. Todos damos por sentado que ganar es importante y que nos interesa. El tema es cómo hacemos para ganar. Ahora a los enemigos ideológicos sí los combato en forma reflexiva y hasta beligerante. Pero los problemas personales no.
-¿Recibió ofertas?
-Sí varias.
-¿Y...?
-En breve no lo veo muy claro salvo que salga algo que me produzca algún estímulo en especial pero no creo que me ponga a trabajar inmediatamente después del 30 de junio.
-¿Usted es un entrenador caro?
-Depende de lo que uno ofrezca a cambio.
-¿Tuvo conversaciones con los dirigentes de River?
-Tomamos un café el día que me echaron del Real Madrid.
-¿Y le gustaría dirigir en la Argentina?
-Sí. Es una posibilidad que está abierta.

