

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ya no son sólo sus movimientos frente al tablero los que despiertan admiración entre los aficionados; a los 54 años, el ruso Anatoly Yevgenyevich Karpov, carita redonda y rubicunda, ojos celestes y mirada permanente de asombro se pasea como un embajador del mundo de los trebejos por uno de los salones VIP del aeropuerto internacional de Ezeiza; lleva un traje gris claro, zapatos marrones y chomba al tono y lo acompaña Dimitry Gorlachov, vicecónsul de la embajada de Rusia, en su octava visita a la Argentina.
Karpov, llegó invitado por la Asociación Miguel Najdorf para inaugurar el XVI festival - que comenzó ayer en el Shopping Abasto - y que se extenderá hasta el martes próximo.
El ex campeón mundial reconoce que esta vez su andanza sostiene una misión: alentar la promoción y práctica del ajedrez en el país. Por eso su agenda carga una gran actividad, incluye desafíos con jóvenes y adultos en esta ciudad y distintos puntos del país, distinciones y reconocmientos e incluso una exhibición a ciega (de espalda al tablero) frente a Diego Maradona, pasado mañana y por TV.
"Con este viaje espero conocer a los nuevos talentos que están surgiendo en distintas ciudades del interior, creo que, para ambos, será una linda experiencia el enfrentamiento; la Argentina posee una historia rica con el ajedrez que descubrí y respeto desde mi primera visita en 1978, además quiero sumarme a los esfuerzos que hacen los familiares de Miguel Najdorf para sostener por decimosexto año este festival", dice con su primer manojo de frases en inglés en la charla con LA NACION, mientras se sube al automóvil de Víctor Solnicki, yerno de Najdorf, que lo llevará hasta el hotel Meliá en esta ciudad.
Durante el viaje por la autopista Ricchieri, Anatoly Karpov, el ajedrecista que mayor número de conquista posee de certámenes internaciones (162), se interesará por temas de economía, política internacional y hasta soltará una interrogación. ¿Cómo se están preparando para el campeonato mundial?.
Luego el archirrival de Víktor Korchnoi y Garry Kasparov con quienes disputó encarnizados duelos sobre el mundo de las columnas y diagonales y con más de medio siglo de experiencia en el rudimento de los trebejos soltará su opinión sobre el Mundial, que a partir del 27 del actual se celebrará en la ciudad de Potrero de Los Funes, en San Luis; sin estridencia ni eufemismo, el maestro ruso dice: "Eso será un match antidemocrático; no tengo nada en contra de los organizadores, al contrario, nosotros los ajedrecistas debemos defender a los auspiciantes, a los que quieren sumarse para apoyar al ajedrez, pero lo que está haciendo la FIDE esta vez no tiene nombre; ellos se manejan como si fueran una dictadura", y agrega, "creo que el Mundial de San Luis es el camino equivocado para querer encontrar una solución a la unificación de los títulos mundiales; aquí se verá un torneo digitado, con invitados, no con jugadores que hicieron méritos para disputar una final".
Su mirada apuntando hacia la ventanilla es una clara señal que el licenciado en economía e integrante del equipo de ayuda al presidente Vladimir Putin, dio por terminada la confrontación sobre el desempeño de Kirsan Ilumzhinov, el titular de la FIDE y presidente de la República Independiente de Kalmykia. Es que Karpov conoce muy bien el mundo de los gestos y los gritos en silencio.
Luego, tras el almuerzo y un breve descanso se presentó en el Shopping Abasto y jugó una partida de exhibición junto al secretario de deporte de la Nación, Claudio Morresi; Karpov, como un docente del juego, le habló a más de 300 chicos, que insólitamente se solidarizan en fabricar silencio mientras sus rostros se ruborizan cuando escuchan que el veterano maestro les alimenta la llama de la ilusión con una frase, "tal vez algunos de ustedes llegue a ser campeón del mundo".
Ofreció una conferencia en el auditórium del Abasto y regaló anécdotas; viajó hasta Villa Martelli, donde más de 200 personas lo premiaron con aplausos, le solicitaron autógrafos y poses para la foto. Jugó una partida con el Intendente de Vicente López, Enrique García y con el presidente del círculo de Villa Martelli, Mario Petrucci. Luego se marchó en silencio.
Karpov una vez más se sorprendió ante tanta pasión de los aficionados. Si hasta a veces parpadea cuando asocia lo que ve con lo que escucha. "Esto es fantástico, con trabajo este país podría ser líder de las competencias de ajedrez". Firmado Anatoly Karpov. El embajador de una marca en el ajedrez.
Nombre: Anatoly Evgenievich Karpov
Fecha y lugar de nacimiento: 23 de mayo de 1951, en Zlatoust (Rusia)
Aprendió a jugar a los 4 años.
A los 18 años fue maestro internacional; en 1970, se consagró campeón mundial juvenil en Estocolmo y obtuvo el título de gran maestro. En 1973, conquistó el Interzonal de Leningrado, y el 24 de abril de 1975, a los 23 años, fue proclamado campeón mundial (FIDE), ante la renuncia de Bobby Fischer.
Defendió con éxito la corona en 1978 (Filipinas) y en 1981 (Italia) ante Víktor Korchnoi. El 9 de noviembre de 1985 perdió el título mundial con Garry Kasparov.
En 1993, a los 42 años, recuperó el título mundial tras vencer a Jan Timman; lo defendió con éxito en 1996 ante Gata Kamsky y volvió a retenerlo en 1998 ante Vishwanathan Anand.
No se presentó a defenderlo en 1999.
Es quien ganó más torneos internacionales: 162.
Al margen de su actividad como jugador, cumplió varios roles, entre los que se cuentan: Presidente de la Asociación Nacional por la Paz (Rusia); Diputado del Partido Pueblo (Comunista); Embajador de Unicef; Presidente del Comité Internacional de ayuda para víctimas de Chernobyl; Comisión de ayuda para chicos con deficiencias de yodo; Profesor de economía e Investigador de la Universidad de Moscú.
19:30, disputará una exhibición simultánea ante los seis mejores ajedrecistas del Círculo de Villa Martelli, en la nueva sede (Laprida 3837).
14:30, en Galerías Pacífico, entregará los premios a los ganadores de las olimpíadas de ajedrez escolar (alumnos de escuelas de la ciudad de Buenos Aires).
19:00, en el Shopping Abasto, Karpov entregará una placa de reconocimiento al trabajo realizado por la Secretaria de educación del Gobierno porteño por su apoyo a la práctica del ajedrez en las escuelas. Probablemente sea recibido por el presidente Néstor Kirchner
22:00, jugará una partida a ciegas con Diego Maradona en el programa La Noche del 10.
15:30, cerrará el festival Miguel Najdorf y disputará una exhibición simultánea ante seis jugadores (los tres mejores del Magistralito de Talentos, surgidos de los 300 mejores jugadores del país Sub20; el ganador del abierto de Villa Martelli, más dos invitados: Gastón Needleman y el ganador del campeonato argentino que finalizaba anoche en Los Polvorines).
Brindará una exhibición simultánea ante 20 tableros en Trelew (Chubut).
Hará una exhibición simultánea en la ciudad de Salta.
17:00, recibirá un homenaje en la Universidad de Lomas de Zamora.



