

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MADRID.- Las previas televisivas de los partidos de la Liga son un espectáculo. Se analizan los equipos, sus tácticas, se pasan estadísticas, se aventuran las ofensivas y los repliegues. En las previas de la Liga se desmenuza el juego de una forma compleja y sutil, enseñando todas las tripas del fútbol y mostrando al hincha gráficos, pantallas congeladas y dibujos tácticos. De una forma muy didáctica, muy amena.
Uno puede hasta ensoñar el juego. Uno puede dibujar el partido por ésta y otra ala, en aquella y ésta zona del campo. Son previas tan sensacionales que se diría que no hace falta ver el partido: se ha jugado antes. Incluso iniciado el Barcelona-Granada de ayer, el diario El País seguía en su retransmisión en vivo dándole explicaciones al aficionado. En el minuto 7 el redactor escribió: "Ya se puede observar el dibujo de ambos conjuntos. Destaca la defensa de cinco propuesta por Sandoval, con Uche, Lombán y el brasileño Dória en el centro de la zaga y dos laterales ofensivos como Biraghi y Edgar Méndez". Al siguiente minuto escribió: "Gooooooooool de Messi!". Actualizó más tarde: "Goooooooool de Messi". Ya nadie sabía, ni el propio redactor, quién era Sandoval.
En su frase más afortunada, Mike Tyson decía que todo el mundo tiene un plan hasta que le meten la primera trompada. Tuvo un plan el Granada, muy ensayado durante la semana y muy destripado en la previa, que reventó Leo de un manotazo absurdo a la cara. No se volvió a levantar el Granada; no se volvió a acostar Messi. Le metió dos bofetadas más al rival, uno de ellos en una jugada prodigiosa del tridente de ataque.
"¿Qué va a pasar esta jornada?", suelen preguntarle a un técnico en La Masía. "Lo que quiera Messi". Messi con la pelota siempre tiene razón. Es King Kong: no le enfaden ni le pongan delante una bella rubia. Uno puede pensar que este trabajo es fácil: se trata de ver a Messi y describir lo que hace. Que lo complicado es estudiar la laboriosidad del juego y analizar en profundidad las tácticas para ilustrar al espectador. Ya. Lo difícil, lo imposible, es contar lo inexplicable. Una y otra vez.
* Periodista y escritor español

