La AFA renovó los contratos de TV del ascenso hasta 2025

La AFA renovó los contratos de TV para la B Metropolitana y la B Nacional.
La AFA renovó los contratos de TV para la B Metropolitana y la B Nacional. Fuente: Archivo
Alejandro Casar González
(0)
14 de junio de 2019  • 08:11

La semana pasada, la AFA renovó con Tele Red Imagen S.A. los contratos de televisación para sus dos categorías más importantes, la B Nacional y la B Metropolitana. Ambos convenios se vencían el año próximo, pero en virtud del nuevo formato de la segunda división ambas partes decidieron avanzar con las negociaciones y estirar el plazo de vigencia hasta 2025. Así, la empresa pagará $290 millones por la temporada que acaba de terminar y comenzará a abonar $350 millones anuales por ambas categorías a partir de la próxima campaña.

La cifra incluye a las dos categorías, y el monto será actualizado mes a mes de acuerdo con lo que la industria del cable conoce como "Tarifa Nominal Básica" del abono de la TV paga. El convenio incluye también los derechos de la televisación por streaming, por lo que todos los encuentros de ambos torneos seguirán en la pantalla de TyC Play. En principio, la pantalla de TyC Sports tendrá seis partidos (pueden ser todos de la B Nacional en alguna fecha particularmente interesante) y DirecTV, otros dos.

El próximo torneo de la B Nacional contará con 32 equipos divididos en dos zonas de 16 y la idea de la AFA es minimizar los viajes al interior para abaratar costos. Aún no se sabe ni la distribución de esas dos llaves ni la fecha de inicio del torneo, aunque el bosquejo que manejan los dirigentes de la categoría habla de dos partidos interzonales por equipo y enfrentamientos ida y vuelta con los mismos rivales de zona.

Los dos ganadores de cada zona jugarían por el primer a zona y del segundo al quinto de cada zona disputarían un octogonal por el segundo ascenso. El ganador de ese octogonal dirimirá el pasaje a la Superliga con el perdedor del primer ascenso. En ese borrador, los dos peores equipos del torneo perderían la categoría: desde la próxima temporada ninguna categoría del ascenso tendrá promedios.

La próxima temporada habrá cinco representantes llegados desde la B Metropolitana. Dos de ellos, con peso específico: Barracas Central (el equipo cuyo estadio lleva el nombre del presidente de la AFA, Claudio Tapia) y Deportivo Riestra, que vuelve a la categoría luego de que el TAS confirmara la quita de puntos por los incidentes durante una final con Comunicaciones por el ascenso a la B Nacional. Atlanta y Estudiantes de Buenos Aires también ganaron su pasaje a la segunda categoría del fútbol argentino. El quinto cupo lo definen All Boys y San Telmo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.