

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
VANCOUVER.– Lo que iba a ser una fiesta se convirtió en duelo antes de comenzar. Los Juegos Olímpicos de Invierno, que se inauguraron anoche en esta ciudad canadiense, quedaron marcados por la tragedia de Nodar Kumaritashvili, un deportista georgiano que murió ayer en un accidente mientras se entrenaba para la competencia de luge.
"Toda la familia olímpica está golpeada por esta tragedia, que ha puesto claramente una sombra sobre estos Juegos", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, al enterarse de la noticia. Josef Fendt, presidente de la Federación Internacional de Luge, también se mostró consternado por el hecho. "Es un terrible accidente, es lo peor que puede pasar en el deporte", señaló.
Kumaritashvili murió poco después de sufrir un grave accidente en la pista de luge de Whistler, situada a 120 kilómetros de Vancouver. El georgiano, de 21 años, perdió el control de su trineo en una curva poco antes de la meta, chocó contra la pared y una estructura lateral de acero que sujeta el techo del tobogán, cuando transitaba a unos 144 kilómetros por hora. Tras el accidente, Kumaritashvili fue trasladado inmediatamente en helicóptero. "Los médicos fueron incapaces de reanimar al atleta, que murió en el hospital", señaló la organización en un comunicado.
El luge, que es popular en Europa central y en América del Norte, es uno de los deportes más arriesgados. Los competidores descienden de espaldas y con los pies hacia adelante por un estrecho canal recubierto por unos 2,5 centímetros de hielo. Con curvas a izquierda y derecha, giros de 180 grados y en "S", el tobogán suele tener algo más de un kilómetro de extensión. Por la tragedia, el COI suspendió los entrenamientos oficiales para realizar una investigación y determinar la causa del accidente.
"Estamos todos muy tristes y en shock por lo que pasó. En los 25 años que tengo en este deporte, nunca vi a un atleta salir volando de la pista", señaló el argentino Rubén González, que participará en la prueba de luge y se entrenaba junto con Kumaritashvili. Con respecto al sector en el que se accidentó el georgiano (curva 13), González dijo que lo importante es cómo se toman los virajes anteriores. "La curva 13 no es el problema, sino la 11 y la 12. Si no encajás con la técnica adecuada, en la 13 chocás con seguridad", explicó.
La delegación de Georgia estudió retirarse de los Juegos de Invierno pero finalmente el Comité Olímpico de ese país anunció que estará en la competencia. Anoche, en la apertura, estaba previsto que sus atletas desfilaran con un brazalete negro.
5 atletas murieron en actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno. El último había sido Nicolas Bochatay, en Alberville 1992.




