

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


Como todos quieren compartir equipo con el mejor, tener más chances de ganar, no le fue difícil a Adolfo Cambiaso formar dream teams una vez que echó a andar su proyecto, La Dolfina. Cuando no los tuvo, cuando sus compañeros fueron grandes polistas, incluso de 10 de handicap, pero no cracks, igualmente ganó y ganó. Pero un día el físico, a los 36 años, y las presiones durante tantas temporadas lo llevaron a elegir socios con quienes pudiera repartir la carga del juego.
Y entonces compartió la cancha con David Stirling, un batallador cada vez más técnico; Pablo Mac Donough, un estilista y goleador, y Juan Martín Nero, el modelo de cabeza fría y corazón caliente. Un cuarteto llamado a grandes logros en un deporte que le ponía a Ellerstina como contracara. Y al que le dolió mucho perder la final del Argentino de 2012 cuando era claro favorito frente a los Pieres y Mariano Aguerre. Entonces, acicateados por el DT al que convocaron, Milo Fernández Araujo, los cuatro fantásticos fueron por lo que nunca habían intentado: la Triple Corona.
Tanto se convencieron que lo consiguieron tres años seguidos, algo que ni el multicampeón Coronel Suárez, dueño de los años sesentas y setentas, había obtenido, aunque conquistó once torneos seguidos de 1974 a 1978 (en 1976 no se completó Tortugas y no se celebró Hurlingham). Llevan 33 victorias en fila, 19 sobre 20 en Palermo, y 12 copas sobre 15. Esta formación, Cambiaso-Stirling-Mac Donough-Nero, está en el Olimpo.
Es cierto que es difícil comparar tiempos, pero de que este La Dolfina es un grande de la historia nadie duda. Es común que protagonistas del pasado menoscaben los méritos de los del presente; para algunos, en fútbol José Manuel "Charro" Moreno era superior a Diego Maradona, o en automovilismo Michael Schumacher no tiene equiparación posible con Juan Manuel Fangio. Pues no es el caso del polo. Los próceres de la historia rinden honores a este coloso de la actualidad. "Lo de los cuatro primeros chukkers de la final fue una clase de polo. Ganar de nuevo la Triple Corona es una hazaña. Fue la mejor versión de La Dolfina, la más completa, la más perfecta, con backhanders largos, jugando muy claro. Como para que los jóvenes aprendan cómo jugar", halaga Alberto Pedro Heguy, miembro de aquel Suárez monopólico. Que, sin dejar de reconocer a su compañero Juan Carlos Harriott (h.) como uno de los dos mejores de los 140 años del polo en el país, alaba a Cambiaso. "Los cuatro son buenísimos, pero La Dolfina tiene el plus de Adolfito. Es casi imposible ganarle", elogia. Y el back del cuarteto más ganador de la historia, Alfredo Harriott, coincide. "La virtud mayor de La Dolfina es Cambiaso. Es lejos el mejor hoy en día. Y el equipo es un poco más ordenado que Ellerstina, comete menos errores. Por eso le gana".
Hicimos historia. Este equipo jugó contra la historia y lo logró. ¿Qué se puede decir? Pero dentro de una semana voy a estar más contento que ahora (Adolfo Cambiaso)
No sólo los integrantes de aquel conjunto azul y rojo ensalzan al cuarteto que más se le parece desde su retiro. También de su archirrival, Santa Ana, surgen loas. "Gran equipo, muy hábil. A la altura de Coronel Suárez. Sin dudas. Y Cambiaso está en el mejor momento de su campaña. Es extraordinario", considera Héctor Merlos. Para Francisco Dorignac, es "el único equipo que juega al polo clásico". "Es un gran equipo, como Suárez en su época. Venado Tuerto, El Trébol, Suárez, Ellerstina y La Dolfina son los que han hecho historia", añade el ex back. Su hermano Gastón pone un reparo: no contrasta eras. "Hoy es el mejor equipo. Viene ganando la Triple Corona, es muy completo, juega muy bien, hace todo fácil. Pero a la historia la dividiría en etapas. Después de Suárez vs. Santa Ana vino el profesionalismo, entrenarse todos los días. A cada uno lo pongo en su época. De La Espadaña inclusive para acá, La Dolfina es el mejor", advierte. Y Daniel González, campeón con ambas camisetas, establece: "La Dolfina ha batido un récord muy importante. Mérito extraordinario de estos tipos, que muestran cómo se juega al polo. Cambiaso es un superhéroe de una calidad impresionante, siempre un par de goles arriba del resto. Son un equipazo, digno de copia para todos los nuevos. Me daría lástima que se desarmara".
Unos años posterior, de la era de La Espadaña e indios Chapaleufú, Alejandro Garrahan se rinde ante tanta superioridad. "impresionante. Cuando Cambiaso está enchufado juega como cuando tenía 25 años. Y Nero es una garantía, una pared atrás. Es muy difícil mantenerse 33 partidos sin perder, sin un día malo. Desde hacía rato no veía jugar así un equipo: las vueltas, cómo le pegaban a la pelota. Parecía una aplanadora. Y los otros parecían de juguete. Este equipo va a marcar una época". Más allá incluso se anima a ir Tomás Fernández Llorente, protagonista de los años ochentas y noventas: "Un equipazo. De los tres cracks que hay en el mundo hoy tiene a dos, Nero y Cambiaso. Juegan 12 goles, y los otros dos juegan 10. Con Cambiaso con ganas, La Dolfina es imparable. He visto a Suárez, jugué contra alguno de sus integrantes, y jugué contra los que están ahora. Para mí, éste es el mejor equipo de la historia", sentencia.
Esa historia dará su veredicto dentro de algunos años o algunas décadas. O no. Pero para todos, este La Dolfina 2011-2015 es grande de verdad. Gigante.
xpa/ae

