La Dolfina festejó lo de siempre en el Abierto de Palermo, pero esta vez con un plus

Pablo Mac Donough y una escena curiosa: se caerá del caballo, recibirá tarjeta amarilla y sancionarán penal para La Aguada
Pablo Mac Donough y una escena curiosa: se caerá del caballo, recibirá tarjeta amarilla y sancionarán penal para La Aguada Crédito: Sergio Llamera
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
8 de diciembre de 2018  • 23:59

¿En qué se distingue este pase de La Dolfina a la final del Campeonato Argentino Abierto respecto a lo que hace cada año desde que surgió, en 2000, salvo en 2004? Por un lado, este 18º acceso al partido más importante del polo sobre 19 participaciones en el Abierto de Palermo no muestra tan consistente al equipo de Adolfo Cambiaso como en las últimas siete temporadas, pero por otro, el logro llegó con un extra que hinchió de placer a Cañuelas: el mismo día, la versión B de La Dolfina se aseguró el cuarto puesto del ranking y un lugar en el Abierto de Tortugas de 2019, que tendrá apenas cuatro protagonistas.

Como se preveía, La Dolfina (40) no tuvo inconvenientes para golear a un La Aguada alternativo (31), y con el 17-7 en la cancha 1 terminó arriba en la Zona A. Un rato antes, La Dolfina Polo Ranch (32) le ganó en la 2 un bonito partido a Alegría/La Irenita (33), por 18 a 13, y acumuló 650 puntos en el ranking, obligando al club de los Novillo Astrada (500) a derrotar a Cambiaso y compañía para hacerse de un cupo en Tortuguitas.

"Que hayan entrado los chicos es un orgullo muy grande para Cañuelas. La Dolfina II es hoy el cuarto equipo del Abierto, o del mundo. Como quieran llamarlo", celebró Cambiaso, que provee de muchos caballos a Diego Cavanagh y Guillermo Terrera. El Nº 1 lo destacó de motu proprio en la rueda de prensa, luego de exhibir su seria satisfacción por estar otra vez a un partido de la copa. "Siempre uno está contento por estar en la final; después ve qué hizo bien y qué mal. Ganar por 10 una semifinal implica que hicimos bien las cosas. Obviamente, necesitamos mejorar. Pero vamos a disfrutar esta semana. Tenemos la chance de ganar nuestro sexto título seguido", advirtió.

¿Cómo rindió La Dolfina? Desparejamente. Tres chukkers iniciales (8-1) de lujo, como para asustar a Ellerstina o a Las Monjitas , que hoy disputarán la otra plaza en la definición de Palermo; luego, otros tres mucho más equilibrados (5-5), en el tablero y en el césped, y un muy sólido cierre (4-1), ante un rival que de a ratos lo incomodó con el planteo.

Duelo de backs: Juan Martín Nero al ataque, mientras Diego Araya defiende
Duelo de backs: Juan Martín Nero al ataque, mientras Diego Araya defiende Crédito: Sergio Llamera

Muy bien en los throw-ins (18-9), en faltas (7-11) y jugadas de gol (12-7), pero algo irregular y enredado cuando el juego se volvió corto, La Dolfina disfrutó y se escapó en el marcador cuando abrió y corrió. En contrapartida, le hizo menos diferencia que el año pasado (14-1 entonces) a un conjunto que hace 12 meses estaba completo, aunque también era de 31 de handicap. Y que, dicho sea de paso, ahora no tiene del todo claro su futuro: "La idea es seguir con la base; hay que ver cómo está Miguel. La lesión de este año le salió cara y creo que ya a su edad [45 años desde febrero] va a pensar más en su físico que en jugar el Abierto", sorprendió Alejandro Novillo Astrada sobre uno de sus hermanos ausentes, el capitán.

El portador de la cinta en el otro conjunto admitió que este La Dolfina brilla menos que su versión 2017 y otras recientes. "Que el equipo no estuviera jugando bien fue mucho más un tema de concentración que otra cosa. Es normal perderla un poco cuando la temporada es larga y hay partidos que no valen tanto. Y en una final no importa cómo se llega ni si se es favorito o no. Como un Boca vs. River, las finales son diferentes; esos son los partidos que hay que jugar bien y ganar", enfatizó Cambiaso, que al parecer sigue molesto por el estado de la cancha y por el referato, pero ahora evita expresarlo ("en su momento lo dije en caliente. Prefiero decir las cosas a las personas a quienes tengo que decirlas y para que sumen, no para que resten. Decir ante la prensa lo que pienso no suma").

Como sea, tras cumplir con el rito de cada año –ser finalista en Libertador y Dorrego– La Dolfina afronta desde hoy unos días de tensión y goce. Como lo manifestó David Stirling: "Nos vamos contentos. Es otra final. Tenemos la semana más linda del año para disfrutar".

La síntesis de La Dolfina 17 vs. La Aguada 7

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • La Aguada: Alejandro Muzzio, 8; Alfredo Bigatti, 8; Alejandro Novillo Astrada, 8, y Diego Araya, 7. Total: 31.
  • Progresión: La Dolfina, 3-0, 6-0, 8-1, 9-3, 10-4, 3-6, 15-6 y 17-7.
  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 5 (4 de penal); Stirling, 3; Mac Donough, 5, y Nero, 4. De La Aguada: Muzzio, 1; Novillo Astrada, 3, y Araya, 3 (2 de penal).
  • Incidencias: fueron amonestados Novillo Astrada (3er chukker) y Mac Donough (5º)..
  • Jueces: Gastón Lucero y Jason Dixon. Árbitro: Matías Baibiene.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

Un partidazo para determinar al segundo finalista

Así como los polistas esperan todo el año para el Argentino Abierto, los protagonistas y el público aguardaron todo lo que va de 2018 el encontronazo que sostendrán hoy, a partir de las 17, Ellerstina y Las Monjitas, con el segundo pase a la final de Palermo en juego.

Son favoritos los Pieres, por handicap (40) y por presente, ya que están jugando un polo lindo y firme. Al conjunto naranja (37) le ha costado más ir avanzando en la temporada, pero la enorme ambición que tienen sobre todo Guillermo Caset e Hilario Ulloa de ser campeones argentinos, más su calidad, por supuesto, deja abierto el pronóstico.

Más temprano, desde las 14.30, también merecerá atención el a priori parejo cruce entre Cría Yatay y La Albertina, porque este último se jugará el ingreso directo a Palermo 2019, sin pasar por el repechaje frente al campeón de la Copa Cámara de Diputados.

Las alineaciones seran estas:

  • Cría Yatay: Valerio Zubiaurre, 8; Cristián Laprida (h.), 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32.
  • La Albertina: Nicolás Roldán, 7; Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 31.
  • Jueces: Matías Baibiene y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Pascual.
  • Cancha: Nº 2 de Palermo.
  • Ellerstina: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 10; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10. Total: 40.
  • Las Monjitas: Facundo Sola, 9; Hilario Ulloa, 10; Guillermo Caset, 10, y Santiago Toccalino, 8. Total: 37.
  • Jueces: Guillermo Villanueva y Jason Dixon. Árbitro: José I. Araya.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.