La evolución de Juegos Nacionales de Playa: qué son y cuáles son sus objetivos

Los Juegos Nacionales de Playa
Los Juegos Nacionales de Playa Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia/Agencia de Deporte Nacional
Olivia Díaz Ugalde
(0)
4 de marzo de 2019  • 23:59

PUERTO MADRYN.- El día contó con el clima ideal para enmarcar el último día de competencia de los Juegos Nacionales de Playa. Sol, una temperatura de más de 25 grados y la compañía del mar, hicieron del escenario perfecto para dar el cierre. En las playas de Puerto Madryn se jugaron las finales de las ocho deportes que repartieron medallas y copas correspondientes. Cada una de ellas fue de una adrenalina diferente y una calidad deportiva altísima.

En el rugby five, el campeonato quedó en manos de Tucumán. El beach handball consagró a Ciudad de Buenos Aires entre las mujeres, y a Buenos Aires en caballeros. Catamarca festejó en el fútbol masculino y Jujuy en la rama femenina. En el beach volley se impuso la jerarquía de Santa Fe, y en hombres festejó Buenos Aires.

Los Juegos Nacionales de Playa
Los Juegos Nacionales de Playa Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia/Agencia de Deporte Nacional

Durante los primeros dos días de competencia, los deportes individuales consagraron en canotaje a Cecilia Collueque (Rio Negro) y Franco Balboa (Neuquén); en triatlón a Gonzalo Tellechea (San Juan) y Dariya Fedchenko (Buenos Aires); en aguas abiertas a Ivo Cassini (Buenos Aires) y Dayra Marín (Río Negro); y en windsurf a Martín Reutemann (Córdoba) y Constanza Almenara (Mendoza).

Además, el deporte consagró a: Iñaki Basiloff (S8), Pablo Esci (S6-S7), Juan Martín Jakimchuk (S10), José Antonio Olguín (S11-S12-S13) y Aram Piwnica (S14). Y entre las mujeres ganaron: Jasmín Aragón Diani (S8-S9), Paula Ibarra (S10), Micaela Meza Azul (S14).

Los Juegos Nacionales de Playa
Los Juegos Nacionales de Playa Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia/Agencia de Deporte Nacional

Pero, ¿qué son los Juegos Nacionales de Playa? Esta competencia nació en 2016 bajo la gestión de Carlos Javier Mac Allister y el apoyo de los 24 máximos responsables del deporte de cada provincia. Ellos se suman a los otros Juegos que rigen bajo el ala de la Agencia de Deportes Nacionales: Juegos Nacionales de Invierno, Juegos Evita Juveniles, Adultos y Adaptados. Su principal objetivo es el desarrollo del deporte, sobretodo en esta nueva rama. Para ello cada provincia desarrolló un plan para fomentar el deporte de playa, junto con todo el deporte, para darles así crecimiento y calidad a los equipos y atletas.

Comenzaron con su edición en Las Grutas (Río Negro), luego se llevaron a Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe). En esta cuarta edición, como en todas, contó con la participación de 1500 atletas, que compitieron en ocho disciplinas - fútbol, hándball rugby y vóley, canotaje, natación de aguas abiertas (en modalidad convencional y adaptada), triatlón y windsurf-. Todos las provincias compiten en cada uno de estos deportes y suman puntaje para alcanzar la Copa Challenger.

Los Juegos Nacionales de Playa
Los Juegos Nacionales de Playa Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia/Agencia de Deporte Nacional

Esta edición la Copa la levantó Buenos Aires, como ya lo hizo en 2016. El otro bicampeón -2017 y 2018- es CABA. Este año también se destacó la participación de Río Negro que quedó segundo en la general y festejó su crecimiento ya que obtuvo cinco medallas plata y tres de oro.

Cómo funcionan

Son tres días de intensas jornadas deportivas. De viernes a domingo desde las ocho de la mañana comienzan las actividades y finalizan a las 18. El primer día son clasificaciones. Las selecciones son divididas en ocho zonas y los mejores de cada una acceden a la instancia de cuartos de final del día sábado. Y las finales se disputan el domingo.

Los Juegos Nacionales de Playa
Los Juegos Nacionales de Playa Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia/Agencia de Deporte Nacional

Los deportes individuales se disputan en un día y los ganadores son premiados en ese momento, lo que les da la oportunidad de disfrutar del resto de los Juegos con sus compañeros de delegación.

Todo el evento es acompañado por música, canchas anexas para organizar partidos recreativos y la playa acompaña el momento para distender y disfrutar. El nivel de la competencia creció desde su primera edición y cada uno de los partidos año a año eleva su nivel y su intensidad se siente.

La organización y logística de montaje

La parte organizativa es la clave de todo el armado para que estos Juegos cumplan con todos sus objetivos. La evolución que sufrieron desde la primera edición a hoy, describen los participantes, es abismal. Tanto desde la logística, las canchas y el armado de los cronogramas, hasta la calidad de los atletas, que lo lleva año a año a ser más desafiante.

Juegos Nacionales de Playa
Juegos Nacionales de Playa Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia/Agencia Deportes Nacionales

Toda la parte organizativa: armado de canchas, materiales, comidas para las delegaciones y empleados, alojamiento y comunicación son costeados con el presupuesto que dispone la provincia sede. Ésta además, recibe un aporte por parte de la Agencia. Cada una de las provincias participantes afronta el costo de transporte.

En esta edición la buena organización se debió a que el lugar elegido completó el marco perfecto. La extensa playa, acompañada por una costanera peatonal, permitió que el público se acerque y disfrute de los diferentes deportes. Las canchas fueron armadas una al lado de la otra, lo que facilitó la logística y la posibilidad de disfrutar de todas las disciplinas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.