La Media Maratón de Bogotá fue una fiesta con dominio africano

Unos 15.000 corredores se animaron a los 21k de Bogotá
Unos 15.000 corredores se animaron a los 21k de Bogotá Crédito: Prensa Adidas
Más de 44.000 corredores animaron una nueva edición de la prueba con más convocatoria de Sudamérica; atletas keniatas y etíopes coparon los podios de hombres y mujeres
Pablo Lisotto
(0)
26 de julio de 2015  • 18:08

BOGOTA (Colombia).- La Media Maratón de Bogotá fue otra vez una fiesta del running. Fueron 15.000 los corredores que se animaron a los 21k, mientras que 29.169 optaron por los 10k, reuniendo un total de 44.169 personas, en la carrera de más convocatoria de Sudamérica. Tanto la salida como la llegada tuvo epicentro en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

Mezcladas en esa marea humana vestida en su mayoría de azul, estuvieron las #BoostGirls de adidas, que en tierras colombianas cumplieron un nuevo desafío del programa que las une. Tras esta experiencia, a las ocho corredoras sólo queda el cierre, el 6 de septiembre en la Media Maratón de Buenos Aires.

El inicio no fue bueno, porque unos 300 corredores traspasaron las vallas de seguridad y se entremezclaron con los atletas de elite, provocando caos y confusión en los minutos previos a la largada. Tras ese susto, todo se desarrolló con absoluta normalidad y una organización perfecta, con un circuito bien señalizado, miles de colombianos alentando a los corredores a los costados de la calle y puestos de hidratación cada dos kilómetros.

Como sucedió en los últimos años, en esta 16ta. edición los atletas africanos dominaron la escena. En la categoría masculina, el keniata Stanley Biwott se impuso en la prueba masculina con un tiempo de 1 hora 3 minutos y 15 segundos, seguido por el representante de Etiopía, Tadesse Tola, que llegó a 1m34s del ganador. El podio lo completó el también keniata Kimutai Kiplimo, que tardó 1 hora, 5 minutos y 14 segundos.

"Estoy muy feliz por esta victoria, es un momento especial para mí. En los primeros 10 km veía que todo iba bien, mientras que los últimos kilómetros fueron claves para mi triunfo", declaró Biwott..

Para alegria de los locales, el colombiano Javier Guarín culminó quinto y se mostró muy emocionado: "Se lo dedico a mi hija, esto es un orgullo para mí. Sabía que con los africanos no era fácil, pero hicimos lo mejor y considero que fue una excelente carrera", manifestó.

Las atletas de África también dominaron el podio femenino. Amane Gobena, de Etiopía, fue la ganadora, con un tiempo de 1:13:44, seguida por su compatriota Shure Demise (1:13:47) y la keniata Sharon Cherop (1:13:55).

Resultados oficiales 21 kilómetros

Hombres:

1. Stanley Biwott – Kenia – 1:03:15

2. Tadesse Tola – Etiopia – 1:04:49

3. Kimutai Kiplimo – Kenia – 1.05:14

Mujeres:

1. Amane Gobena – Etiopia – 1:13:44

2. Shure Demise – Etiopia – 1:13:47

3. Sharon Cherop – Kenia – 1:13:55

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.