La revancha de Galen Rupp: debuta en el maratón de Los Angeles

Rupp, el atleta de origen no africano más rápido en los 10.000 metros con 26.44.36
Rupp, el atleta de origen no africano más rápido en los 10.000 metros con 26.44.36
El próximo 13 de febrero, el atleta estadounidense discípulo del polémico y controvertido entrenador Alberto Salazar debutará en la distancia del maratón
Jorge Blanco
(0)
29 de enero de 2016  • 10:06

El 26 de junio de 2015, Galen Rupp vivió uno de sus días más difíciles. Alberto Salazar, su entrenador, su padrino, su inspirador , sufría la acusación de dopaje a partir de un informe de la BBC y el sitio web ProPublica. El informe fue dirigido directamente contra el americano-cubano Salazar, pero las esquilrras alcanzaron a sus dos mejores alumnos, Mo Farah y, claro, Galen Rupp . La noticia, publicada en LN Corre , causó más impacto por la trascendencia de la denuncia que por la acusación en sí Rupp, que dos años antes había deslumbrado al mundo del running con su medalla de plata en Londres 2012 detrás de Farah, fue acusado informalmente de haber consumido medicamentos prohibidos por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés), en un programa televisivo –Catch me if you Can- de la BBC en colaboración con David Epstein, prestigioso periodista especializado en casos de dopaje. El informe contó con la participación estelar de Steve Magness, ex colaborador de Salazar y ex médicos del Oregon Project (programa de entrenamientos que dirige el cubano), y una lacrimógena acusación de Kara Goucher, ex pupila de Alberto Salazar. En todos los casos, el sometimiento al ex maratonista y sus entrenados incluyó muestras de sangre publicadas en distintos medios, videos testimoniales y una incertidumbre propia de estar acusando a los personajes del momento del atletismo occidental. Mientras tanto, Galen Rupp hizo, una vez más, lo que su entrenador le indicó. Siempre de perfil bajo, durante aquellos días apeló naturalmente a su versión más auténtica. Se recluyó en Oregon y continuó entrenando bajo el mando de Salazar, que en aquellos tiempos era señalado como potencial auto destructor del imperio Nike en Estados Unidos, y que para muchos se convertiría en ex entrenador de la estrella llamada Mo Farah. El resultado de aquella defensa casi silenciosa por parte de Rupp, derivó en el título, un mes después, en los 10,000m de los campeonatos outdoor de la federación USATF (USA Track and Field). Sin embargo, semejante exposición involuntaria terminó por golpear en su rendimiento, que se tradujo en aquel mismo campeonato, cuando en los 5,000m, una de sus pruebas preferidas, acabó tercero. En agosto, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo, mientras Mo Farah era citado a declarar en un hotel chino por la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) y la mencionada AMA, Galen Rupp continuaba decayendo y finalizaba quinto en las pruebas de cinco y diez mil metros. Ahí, en Beijing, comenzaría otra historia.

Rupp es el atleta de origen no africano más rápido en los 10.000 metros con 26m44s36/100

El infierno caliente del verano boreal chino echaba leña al fuego a las repercusiones negativas en Estadio Nacional de la capital de la República Popular de China debido a la mala performance de Galen Rupp, el hijo del atletismo americano, la mayor promesa y el señalado del momento. Ganador de siete títulos en su país, medalla de plata olímpica y todavía con futuro rutilante, Rupp veía como su imagen podría caerse a pedazos. Ese no era el problema, tanto como lo hicieran sus piernas. El discurso de Salazar, sin embargo, contrastaba con aquel infierno. Las versiones cuentan que después del cinco mil, Alberto Salazar planificó mentalmente los próximos meses de Galen Rupp. Él ya había tomado una decisión. Por cortesía, se la comentó a su pupilo. Galen Rupp buscaría nuevos objetivos mientras se alejaba del hervidero. Aquellos nuevos desafíos tenían que ver con las predicciones sobre Rupp. Un buen corredor de fondo que, con la fuerza propia y la táctica de Salazar, podría convertirse en el mejor maratonista estadounidense de todos los tiempos. Semejante pronóstico tenía que tener su prólogo, y muchos se animaban a vaticinar que los Trials de febrero en Los Angeles eran la oportunidad perfecta. La parada final, que terminó por confirmarse el jueves 28 de enero, tendría una escala que sería determinante para el futuro de Galen Rupp en 2016: Portland. El invierno y algunas cuestas no fueron problema para ganar la competencia con una marca impresionante para el circuito: 01h1m20s y el pasaje para los Trials, campeonato nacional de maratón que recluta a los maratonistas de Estados Unidos en su intento para buscar la marca que los lleve a Río 2016. "Saltar a la distancia de maratón es algo que iba a pasar, pero no sabía que ocurriría tan pronto", dijo Galen. Y aunque el futuro en el maratón se avizoraba desde hace tiempo, en un video casero afirma que Salazar incorporó en el otoño americano algunos ejercicios propios de la preparación al maratón, y que se "sorprendió" al descubrir que podía manejarlos. Atrás quedó la denuncia de la BBC, diluida y cuestionada por falta de pruebas (la emisora inglesa no tuvo tapujo en ir detrás de la leyenda viviente Paula Radcliffe , insinuando que podría tener relación con el dopaje). Se asomaba un nuevo horizonte para Galen Rupp.

Rupp y Salazar, el aleta y el entrenador
Rupp y Salazar, el aleta y el entrenador

Además, Rupp dijo que también planea correr las pruebas de 5.000 o 10.000 metros en el Campeonato Mundial Indoor de Eugene (Oregon), un mes después del maratón. El salto a los 42,195 km del 13 de febrero y el Campeonato Indoor del 12 y 13 de marzo en Portland, es una prueba de ensayo que supone un doble desafío para Galen Rupp. Potencial clasificación a Río, en el hipotético caso de que clasifique al maratón (altamente probable). Deberá elegir entre esa prueba y alguna de pista: 5.000 o 10.000m. El condimento positivo es que a ambas pruebas las correrá en un terreno conocido. California, que tiene sus similitudes con Oregon y Colorado (donde entrenan con el OPJT) y su casa, la mítica Hayward Field de Eugene.

Datán Ritzenhein y Meb Keflezighi, los rivales

La edición 2016 de los Trials de Los Angeles subirá su condimento de "imperdible" gracias a la participación de Rupp. Con la inesperada baja por retiro del mejor maratonista americano de todos los tiempos, Ryan Hall, las fichas están puestas en Datán Ritzenhein, ex compañero de Galen en el Oregon Project y uno de los mejores maratonistas americanos de los últimos años; y en Meb Keflezighi, el más popular de los corredores de ese país, ganador de Bostón y Nueva York. El estilo temperamental y casi suicida de Meb, contrasta con la imperturbable personalidad del oriundo de Gran Rapids. Además, se les suma el olímpico Abdi Abdirahman y el campeón actual de maratón, Jared Ward. Habrá que ver cómo responde Rupp entre ellos. El espectáculo, está asegurado.

Mary Cain también se toma revancha

Mary Cain fue otra de las apuntadas por el informe de BBC y PRO Pública. La joven atleta de Bostón, otra de las grandes promesas del mediofondo y dueña de récords nacionales sub 23 en 1,500m, milla y 3,000m, fue señalada con la misma conjetura que sus compañeros. A diferencia de Galen Rupp, Mary Cain se alejó de Salazar y se acobijo en su familia. Volvió en el último trimestre del 2015 con un par de malas performances en la pista, antes de volver a entrenar de lleno pensando en una nueva oportunidad. Aquella puerta se abrió el 28 de enero, en el Armory Invitational de Nueva York, donde ganó los 3k con 9:23, una marca que está lejos de su PR (8:50), pero que la devuelve a los primeros planos. Río 2016 puede ser su primera cita olímpica, y pretende estar a la altura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.