

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
COVERCIANO, Italia.– Parado en el centro del campo principal de Coverciano, cuartel general de la selección italiana, Marcello Lippi supervisa el entrenamiento de su equipo entre grito y grito. “¡Hay que terminar cada jugada con un gol! ¡Quiero ver goles!”, espeta a Alessandro del Piero, Alberto Gilardino y Christian Vieri, enfrascados en el ensayo de diferentes movimientos de ataque.
Lippi, que se sentará en el banco durante el Mundial con 58 años, tiene poco que ver con antiguos técnicos de la azurra como Giovanni Trapattoni o Cesare Maldini y con la tradicional inclinación italiana hacia el juego defensivo: el catenaccio. “Creo en el fútbol de ataque”, aseguró el ex entrenador de Juventus y de Internazionale.
–¿Podría describirnos su filosofía futbolística?
–Siempre escucho descripciones negativas del fútbol italiano, con todo eso del catenaccio y demás. Yo he entrenado a todos los niveles, desde equipos juveniles a clubes de Serie A, y cada año creció más y más mi convicción de que el objetivo principal en el fútbol es marcar goles. Yo creo en el fútbol de ataque. Un equipo puede atacar con cinco e incluso seis jugadores al mismo tiempo. Todavía habrá cuatro en defensa. Si el equipo está bien organizado, se puede hacer.
–¿Cuál es su sistema ideal?
–No tengo un sistema estándar. Suele variar según los jugadores a mi disposición. En general, quiero que mis equipos tengan una defensa y un centro del campo bien organizados y dos o tres jugadores arriba que tengan la técnica y creatividad para crear gran cantidad de ocasiones de gol.
–¿Qué les diría a los críticos que señalan que mientras Italia tiene muchos buenos delanteros, su línea defensiva no es tan fuerte como solía?
–No estoy de acuerdo. Creo que lo que los críticos quieren decir es que Italia ya no tiene tradición de grandes marcadores hombre a hombre que puedan neutralizar a sus oponentes. Seguimos teniendo muy buenos zagueros, sólo que su papel evolucionó. Hoy tenemos marcadores en zona. Los defensores deben estar perfectamente integrados en el equipo.
–¿Cuál es la clave para tener éxito? ¿Cómo ve a Italia para este Mundial?
–Lo más importante es tener un grupo bueno, determinado y unido. Sin prima donne o jugadores que quieran atraer los focos. Cuando dos conjuntos de características similares se enfrentan, normalmente es el que tiene mejor espíritu de equipo el que acaba ganando. En cuanto a Italia, estoy contento de tener un grupo unido al que le gusta estar junto. Esto me da gran confianza en los muchachos y yo incluiría a Italia en la lista de favoritos para ganar el Mundial, junto con Brasil, la Argentina, Inglaterra, Holanda, Francia, España y, por supuesto, Alemania.
–Italia suele estar entre los favoritos, pero no ganó un Mundial desde 1982, en España. Y en Corea-Japón, hace cuatro años, el equipo pareció carente de personalidad. ¿Qué opina de eso?
–Los equipos cambian y evolucionan durante un torneo como un Mundial. Mire a Italia en 1982, por ejemplo. Empezó realmente mal y empató tres veces en la primera rueda. Fue golpeada por la prensa, pero reaccionó reagrupándose y luego venció a Brasil y la Argentina. Desde ese momento, se volvió invencible. ¿Qué nos dice eso? Eso nos dice que las victorias son cruciales, dan moral y confianza. Por eso es tan importante arrancar bien, empezando por nuestro primer partido contra Ghana, el 12 de junio.
–Italia venció a dos de los favoritos para el Mundial, Alemania y Holanda, en dos amistosos. ¿Quedó satisfecho con sus jugadores?
–Estoy contento de que el equipo creciera y de que haya batido a algunos rivales muy buenos, como Holanda y Alemania. Pero eso no se nos debe subir a la cabeza. Lo más importante es que uno esté convencido de su propia fortaleza. No deberíamos sentirnos inferiores a nadie, pero tampoco los más fuertes del mundo.
–Es sabido que no le gusta hablar de jugadores individualmente, pero hay que preguntar por Francesco Totti, que podría llegar muy justo al Mundial o tal vez perdérselo por su lesión. ¿Qué haría sin él?
–La lesión de Totti es una verdadera pena, porque no hay nadie como él y todo el mundo desea verlo jugar. Pero tengo confianza en que estará a punto para el Mundial. Si no lo está, tendremos simplemente que cambiar nuestro estilo de juego, porque alguien como Totti no tiene sustitutos.


