Caso Semenya: la última carrera antes del "doping obligado" para competir con mujeres

Fuente: AP
(0)
2 de mayo de 2019  • 14:00

DOHA.- La temporada de atletismo internacional empieza en serio este viernes con la reunión de la Diamond League de Doha, donde se espera que los 800 metros femeninos estén cargados de simbolismo unas horas después del fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre las atletas hiperandrógenas. La reunión de Doha es una buena oportunidad para los atletas de observar las instalaciones y acostumbrarse al estadio Khalifa antes del Mundial que se celebrará del 27 de septiembre al 6 de octubre. Esperada el viernes en los 800 m, Caster Semenya tendrá que correr en septiembre, en caso de volver, en condiciones diferentes, haciendo bajar sus niveles de testosterona.

La superioridad de Semenya

02:56
Video

El TAS rechazó su recurso contra las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que obligan a las atletas hiperandrógenas, como ella, a disminuir su tasa de testosterona por debajo del umbral de 5 nmol/L de sangre. "La decisión del TAS no me detendrá", dijo en un comunicado Semenya, que sorprendió al figurar este jueves por la mañana en la lista de salida de los 800 m de la reunión de Doha. La bicampeona olímpica prefirió esperar a la decisión del TAS antes de confirmar su participación, supo la AFP a través de los organizadores.

Las dos vueltas a la pista de Doha prometen ser muy simbólicas: han de ser las últimas, a nivel internacional, en las que las mujeres hiperandrógenas puedan participar sin seguir un tratamiento.

Además de Semenya, las otras dos medallistas en los Juegos de Rio en la distancia, Francine Niyonsaba (Burundi) y Margaret Wambui (Kenia), ambas reconocidas hiperandrógenas, estarán en la línea de salida.

"Dos clasificaciones"

Reforzada por la decisión del TAS, la IAAF anunció que su reglamento entraría en vigor a partir del 8 de mayo, dejando a las atletas afectadas una semana para bajar sus niveles de testosterona con ayuda de un tratamiento. Sin él no podrán ser elegibles en las próximas competiciones internacionales, especialmente en el Mundial que tendrá lugar en Doha, en el estadio Khalifa, que abre y cierra la temporada de atletismo.

Sin embargo, el caso puede no haber terminado por completo: Semenya puede apelar al Tribunal Federal Suizo. Y, sobre todo, el TAS emitió dudas sobre algunos puntos del reglamento de la IAAF, considerado "discriminatorio", pero "necesario, razonable y proporcionado" para alcanzar el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino.

La instancia pone en duda la ventaja atlética de las mujeres hiperandrógenas en pruebas como los 1.500 m y la milla (1.609 m), pero el reglamento abarca todas las pruebas desde los 400 m hasta la milla. El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, respondió con un simple "no", en una rueda de prensa en Doha el jueves, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de retrasar la aplicación del reglamento en estas dos distancias. "El atletismo conoce dos clasificaciones: por edad y por sexo. Nosotros nos empeñamos en proteger estas dos clasificaciones y estoy agradecido al TAS por reforzar este principio", dijo el británico, que se negó a responder a otras preguntas sobre este tema.

La ministra de Mujeres de Sudáfrica, Bathabile Dlamini, se declaró "sumamente decepcionada" con el fallo y su homóloga de Deportes, Tokozile Xasa, dijo estar "impactada".

La esprínter india hiperandrógena Dutee Chand, que hizo que el TAS tumbara un primer reglamento de la IAAF en 2015, le dijo a la agencia AFP estar "triste" por Semenya, que ha "sufrido" como ella.

Las dudas sobre la sexualidad de Caster Semenya comenzaron tras su triunfo en el Mundial de atletismo de 2009. En aquel momento, varias de las competidoras dijeron que sentían que estaban corriendo contra un hombre. Se presentaron reclamos ante la IAAF y se pidieron test de verificación de sexo.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.