

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"Es una distinción a la que siempre aspiré". El jinete José María Larocca (h.) deja caer esa primera frase y se refiere concretamente al Olimpia de Plata que recibió en diciembre último, a todas luces un sueño cumplido para su trayectoria en la equitación.
El año pasado experimentó un gran progreso deportivo, con actuaciones muy parejas en el alto nivel mundial. Cuando tenía 25 años, Larocca (h.) se trasladó a Londres por trabajo (comercio internacional de petróleo) y actualmente reside en Ginebra. Durante 12 años dejó de montar, pero nunca archivó su entusiasmo para el salto. Tal es así que en 2003 volvió a las pistas con una meta muy nítida: ser competitivo en el alto rendimiento.
Para lograr ese objetivo compró buenos caballos y contrató a un entrenador top, el francés Jean Maurice Bonneau, ex jefe de equipo de su país. A los tres años de su regreso a las pistas, José integró el equipo argentino en los Juegos Ecuestres Mundiales de Alemania en el 2006 y fue el único representante nacional en las pruebas de saltos hípicos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (fue 59°). "No quedé satisfecho con mis resultados en esas dos competencias, pero como citas para progresar en el deporte son irreemplazables" apunta Larocca, de 41 años. Atribuye a toda esta valiosa experiencia su evolución en los últimos tiempos. Logró buenos resultados en 2009, como en el estilo del Global Champions Tour, una serie de exigente pruebas sobre 1,60m en las que participan los mejores jinetes del mundo (ver aparte).
"No es fácil, pero la única manera de subir tu nivel es competir contra los mejores", admite Larocca (h.). Cabe señalar que es un jinete amateur que se mide mano a mano con los profesionales más encumbrados. Así, el mérito es doble.
Tantos años de vivir en el exterior no atenuaron el sentimiento por los colores nacionales. En esta cuestión es enfático: "Me siento totalmente argentino y muy orgulloso. De hecho, salto con la bandera en el bolsillo de arriba a la derecha de mi saco. Además todos mis equipos, manta, mandiles, camión, etcétera, llevan la bandera argentina", describe.
Su próximo paso serán los Juegos Ecuestres Mundiales, que se realizarán en octubre próximo en Kentucky. "Tengo muchas ganas de participar y mi aspiración es figurar entre los 20 primeros; es decir, alcanzar las semifinales, de donde salen los cuatro finalistas. Cuento con un caballo muy bueno, Royal Power, y mi intención es competir con él. Ya veremos, el año es largo y queda mucho trabajo por delante", afirma el papá de Solana (11 años), Matías (10) e Inés (18 meses), que está casado con Marcela.
Ese será un desafío que se agregará a la lista de los que Larocca ya cumplió: subir al Kilimanjaro, terminar una maratón, ser master de buceo y practicar windsurf y esquí. "Siempre me gustaron todos los deportes, algo que heredé de mi padre, que sigue saltando en pruebas para amateurs en la Argentina". De tal palo, tal astilla.
16 es la posición que José Larocca (h.) obtuvo en la final del Global Champions Tour, en Doha, en noviembre pasado. En la preclasificación culminó 10° entre 25 participantes.
