Las figuras pronostican la temporada más atractiva

El 8 de noviembre, con 10 equipos, comenzaráun certamen jerarquizado por la llegada de Giba y varias estrellas
Diego Vaz
(0)
2 de noviembre de 2012  

Las grandes figuras de la Liga Argentina de voleibol están ansiosas. El experimentado Marcos Milinkovic, el brasileño Giba, el rumano Bogdan Olteanu, el joven Sebastián Solé quieren salir a escena. Junto a ellos hay dos representantes de cada uno de los equipos que disputarán el próximo certamen. Están vestidos como para salir a la cancha. El comienzo se demora. El tránsito en la ciudad impide a Alejandro Spajic y a Leonado Patti, integrantes de La Unión, de Formosa, llegar a tiempo. "Tardamos lo mismo de Formosa a Buenos Aires que de Aeroparque al microcentro", suelta Spajic, con gracia. Ahora sí. Todo listo. Las cámaras y los flashes los esperan. Clic. La foto de la presentación de la Liga Argentina de voleibol reúne figuras como nunca antes.

"La Liga creció muchísimo en los últimos años. La llegada de grandes figuras potencia el nivel general. Además, hay menos argentinos que se van a jugar afuera", analiza Demián González, el armador de UPCN, de San Juan, el bicampeón del torneo. Quizás ésa es la clave del progreso de la competencia que, como señaló el presidente de la Aclav, Oscar Boccalandro, es generar una base para atraer más jóvenes al voleibol.

La opinión de los jugadores es unánime: "Queremos jugar ya". Apenas seis días quedan para ajustar los últimos detalles. Para reforzar los conceptos. Para que los extranjeros conozcan a sus nuevos compañeros. Y para renovar las ilusiones, claro. Para trazar un objetivo alto, posible. Soñar con los playoffs, otros con las semifinales. Y unos pocos con el título.

El 8 de noviembre será la fecha de la largada para la máxima competencia del voleibol argentino, que tendrá 10 equipos, dos menos que en la temporada anterior, pero con más figuras y jerarquía. "Es la mejor liga de la historia", se entusiasma Boccalandro. Así la presentan los dirigentes y así la sienten los propios protagonistas.

"La expectativa es enorme. Creo que será un torneo muy parejo y muy difícil", cuenta Marcos Milinkovic, el opuesto de Buenos Aires Unidos, uno de los candidatos al título. El ex referente de la selección se anima a las apuestas. "Me parece que va estar entre nosotros, Bolívar, Sarmiento y UPCN", dice el N°1.

Bolívar armó un equipo para campeón. Es que tiene la obligación de volver a conquistar el título. El equipo de Marcelo Tinelli ganó seis ligas en los últimos diez años. Y ese objetivo se traduce en un nombre: Giba. "Estoy muy feliz de estar en la Argentina. Voy a jugar uno de los mejores torneos del mundo", afirma el brasileño. Hace sólo un mes y medio que llegó al país y apenas les está tomando la mano a los entrenamientos. "Conozco a varios jugadores, eso lo hace mucho más fácil. Me recibieron excelente y ya quiero jugar", indica Giba, que no duda determinar el objetivo: "Vamos por el título".

Parece que los extranjeros no andan con vueltas. El rumano Olteanu, del conjunto sanjuanino, asegura: "¿El objetivo? Ganar. Sólo ganar". UPCN llega a una edición de la liga Argentina saboreando las mieles del triunfo. El lunes pasado conquistó la Copa Aclav tras superar a Buenos Aires Unidos por 3-0 (25-20, 25-21 y 25-16), en Resistencia, Chaco.

Olteanu, el jugador más valioso en el certamen pasado, ratifica la condición de candidato del equipo sanjuanino. "Tenemos la misma base del plantel que salió campeón, eso nos da una ventaja con respecto a los otros equipos", explica.

Las grandes figuras están con muchas ganas. El receso fue demasiado largo. Todos quieren salir a la cancha. Todos quieren jugar por un sueño.

Vuelve porporatto

Gustavo Porporatto, el ex jugador de la selección, regresará al voleibol después de dos años de ausencia. "Estoy muy motivado y con muchas ganas. Olimpo me dio la gran oportunidad. Queremos llegar a los playoffs", afirma.

Por: Diego Vaz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?