

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
PARIS (De un enviado especial).- La prensa internacional tardó en tomar conocimiento del tema. Sucede que muy pocos son los que concurren a las conferencias de Marcelo Ríos, a causa de los desplantes habituales. Que, de paso, le valieron ser distinguido, por cuarta vez consecutiva en Roland Garros, con el Premio Limón. El chileno encendió la mecha con un par de conceptos a tono con la susceptibilidad que se está viviendo debido a los controles antidoping y al uso de la creatina, aminoácido no prohibido, vale aclararlo, pero sí polémico, de acuerdo con sus resultados: crecimiento de masa muscular y también mayores posibilidades de sufrir contracturas y hasta desgarros. Además, Francia pelea por modificar la carátula de la sustancia.
El Chino hablaba de tenis hasta que...
-Marcelo, hay una gran controversia por el uso de la creatina entre los tenistas. ¿Cuál es tu opinión?
-Bueno, que yo sepa está permitida.
-¿Tú la tomas?
-No es de vuestra incumbencia si yo la tomo o no.
-Pero se consume...
-Los otros toman creatina y cosas peores.
Revuelo armado, lógicamente. El español Albert Costa, su próximo rival, se mostró sorprendido y dijo que "Ríos debiera especificar de qué está hablando". Su compatriota Alberto Berasategui aclaró que él no la emplea porque "me es fatal".
Como se consignó ayer, en una encuesta realizada por la revista International Tennis, 57 de los 107 tenistas consultados admitieron que toman creatina, básicamente porque está permitido y consideran que los favorece. Entre ellos, la francesa Mary Pierce, de gran volumen físico.
// // //
Los coletazos del escándalo del Tour de Francia de ciclismo de 1998 están en Roland Garros. A cada paso aparece la palabra creatina, aunque paradójicamente no sea sinónimo de doping. Y sobran las sensaciones...
El vasco Berasategui señaló: "Nos avisaron que podían pasar los vampiros a las 3 de la madrugada, que no nos asustemos. ¿Quién nos advirtió? No, eso no lo podemos decir". Como vampiros se identifica a los encargados de realizar los exámenes de sangre sorpresivos en los hoteles -con allanamiento incluido- y también en los vestuarios.
El cordobés Agustín Calleri -ayer le tocó el control antidoping-, que vive su primer Grand Slam, fue claro. "No advierto temores ni estamos hablando todo el día de eso. Además, la creatina es válida. Queda en cada uno usarla o no. El que está limpio, como yo, no tendrá problemas. Y el que pueda emplear algo raro, tendrá que limpiarse."
Para Hernán Gumy -también pasó ayer por el antidoping, al igual que en Delray Beach-, "me parece bárbaro que se hagan controles. Lo de Korda golpeó al tenis. Y respecto de la creatina, nada la impide. Si se la toma más de tres semanas, tengo entendido que genera problemas. Yo, particularmente, no la uso".
// // //
Mariana Díaz Oliva tuvo una muy digna actuación ante Serena Williams. Y más tarde, con su habitual calidez, no tuvo problemas en aportar detalles a la cuestión del día en el Bois de Boulogne.
"Leí algunas notas, hablé con médicos. Yo la tomé una semana, en 1998, mientras estaba lesionada, para no perder masa muscular; dejé de ingerirla porque no me convencía que no se hubiera estudiado si tenía efectos secundarios para más adelante, por ejemplo, cuando quedás embarazada".
-¿Cómo es la creatina?
-Un polvito blanco, que se disuelve en agua. Yo tomé 5 gramos, pero sé que los hombres toman 20 gramos.
-¿Sabés de otros que la tomen? -En el tenis argentino es muy común. No hago nombres. Las mujeres no hablan demasiado de eso, pero los hombres lo mencionan abiertamente.
-¿Recordás algo en particular?
-Como curiosidad, una jugadora japonesa flaquita que, de pronto, cambió y se puso enorme.
-¿Mejoraron su tenis y su ranking con esa explosión física?
-No, para nada.
-¿Hay o no doping en el tenis?
-No diría que no. La gente que está metida en eso sabe cómo hacer para que no salga. En la Argentina aún no se manejan esas sustancias, pero en Europa, sí. Hay sustancias para borrar otras y eso es toda una ventaja.
// // //
"Tomé creatina durante la pretemporada. Me la recomendó el médico porque estaba débil y flaco y sirve para abrir el apetito. Era una cucharada por la mañana. Sé que algunos la ingieren antes o después del esfuerzo. Acá se creó un gran clima por lo que pasó con el ciclismo. Pero no sé por qué hay tanto lío si no está vedada."
Martín Rodríguez, con naturalidad, también aportó lo suyo. "Después del caso Korda, el tour está alerta. Hay más controles y me parece bien. A los argentinos nos tocó en el Lipton, en Delray Beach y acá."
-¿Jugaste alguna vez contra alguien del que sospecharas?
-No.
-¿Viste algo desde afuera?
-Es relativo. Por ahí te parece, pero muchas veces te confunde la motivación del tenista. Si vos ves a Kuerten en la Copa Davis, siempre a mil, te da que pensar. Pero yo sé perfectamente que Guga es sanísimo y que su electricidad viene de las ganas que le pone.
Está claro: el tema no se va a agotar.


