

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

TUCUMÁN.- El 5 de mayo, el seleccionado realizó el primer entrenamiento del año en Champagnat. De los 26 convocados, faltaban un par de lesionados y él. Su ausencia llamó la atención, pero más el motivo: "Llega esta noche, tenía que rendir una materia de medicina", explicaron. Un mes después, Lucas Noguera Paz se apresta a jugar su segundo partido en los Pumas, hoy a las 15.40 ante Irlanda, en la cancha de Atlético Tucumán.
Algunas cosas cambiaron desde entonces. Debe una materia menos, por ejemplo, ya que ese día aprobó Microbiología con un 8. Tiene menos pelo, también. Luego de debutar en una ventana internacional con el seleccionado, pasó por la afeitadora. El autor material del "bautismo": Lucas González Amorosino.
Llegar a los Pumas requiere esfuerzo y sacrificio. Estudiar medicina, también. Hacer las dos cosas al mismo tiempo, ni hablar. Pero Lucas demuestra que es posible. De Pumita en 2013 a Pampas XV en la Pacific Rugby Cup, da sus primeros pasos en este nivel. "Estoy en 3er año y llevo las materias al día. Muchos dicen que es imposible, pero creo que es cuestión de querer hacerlo", dice sobre su carrera. "Yo soy de planificar las cosas. Después del Mundial Juvenil tuve una charla con (el DT) Bernardo Urdaneta y me dijo que tenía un sueño, que lo planifique. Gracias a Dios se dio todo y se sigue dando."
Noguera Paz (20 años, 1,78m, 108kg) es uno de los ocho integrantes de este plantel que jugaron alguno de los últimos dos mundiales Juveniles, muestra del recambio que propone el coach Daniel Hourcade. En el primer partido en Resistencia, tardó un poco en acomodarse, pero terminó en buena forma los 89 minutos que jugó. "Creo que el scrum fue bueno, pero nos faltaron algunos detalles", explica Lucas. "Somos un pack que trabaja en conjunto, es lo que nos caracteriza y lo que mejor hacemos. Venimos jugando todo el año, eso ayudó a que se formara un pack sólido. Ahí va a estar la batalla de nuevo." El line-out y la disciplina son dos aspectos por mejorar hoy, además de jugar con el mismo ímpetu.
¿Qué hay que hacer para tener otra buena actuación? "Redoblar la apuesta, mucho más nosotros. Ya pasaron los nervios del debut. Ahora ya sabemos a qué nos enfrentamos. Va a ser fundamental que apostemos mucho más, que demos más."
Y como otros nueve integrantes de este plantel, más Hourcade, Noguera Paz será más local que nunca hoy en Tucumán. "Para mí es un plus, primero por la forma en que vivimos este deporte, la pasión que tenemos. Esa energía se focaliza en la cancha", se entusiasma Lucas. "Además del hecho de que van a estar mi familia y mis amigos. Por suerte mis compañeros me dieron algunas entradas de más y pude invitar a todos".
Lucas empezó a jugar en Lince, llevado por su padre Esteban Lanús (también ex jugador de ese club), quien lo crió desde chico e incluso fue DT suyo. La medicina, en cambio, viene de herencia materna: Gabriela Paz, la culpable. "Son mis dos pasiones", confiesa.
¿El Rugby Championship? "Todavía no pienso en eso. Estoy metido en Irlanda, pero sé que estos partidos te pueden abrir muchas puertas. Si se da, otro bautismo sería lo de menos..."

