Una luchadora argentina dio positivo en los Juegos de Toronto

Se trata de Luz Vázquez; anteayer había conseguido el bronce en la categoría -69kg; la Organización Deportiva Panamericana le quitó la presea
Luz Vázquez dio positivo en un control antidoping
Luz Vázquez dio positivo en un control antidoping
Se trata de Luz Vázquez; anteayer había conseguido el bronce en la categoría -69kg; la Organización Deportiva Panamericana le quitó la presea
Germán Leza
(0)
21 de julio de 2015  • 10:52

TORONTO.- La noticia cayó como un baldazo de agua fría en la delegación argentina. Desde hoy, el doping Comité Olímpico Argentinode una atleta nacional fue un rumor que rápidamente se expandió en la Villa Panamericana y que hoy oficializó el Comité Olímpico Argentino . La luchadora Luz Vázquez , que compite en la categoría de hasta 69 kg y que ganó el viernes la medalla de bronce, dio positivo en un control antidoping que se le realizó el martes pasado.

En un comunicado, Vázquez reconoció que se dopó y afirmó que fue mal asesorada: "Caí en la recomendación de gente equivocada. Fue cuando atravesaba uno de los peores momentos de mi carrera y un futuro muy poco certero; fue un acto de desesperación, fue un acto de ignorancia, fue lo que fue y así me fue (sic)", escribió la luchadora. "Solo mis pares, los que están sometidos a las mismas presiones y exigencias sabrán o no entender esto. El resto sólo señalará con el dedo mi error; eso no justifica mi acto ni mucho menos", añadió Vázquez. La atleta, que también había sido medalla de bronce en Guadalajara 2011, podría enfrentar una pena que se estima entre dos y cuatros años de inactividad. Las sanciones las impondrán la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la Federación Internacional de Lucha (UWW).

No es el primer caso de doping entre luchadores argentinos. Hace cuatro años, en Guadalajara, el luchador Fernando Iglesias, quien también había ganado una medalla de bronce, se quedó sin podio y fue sancionado de por vida por ser reincidente. En aquella oportunidad, la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA) debió pagar una multa de 20.000 dólares. Además de Iglesias, otros dos atletas argentinos fueron sancionados por doping en un Juego Panamericano. Se trata del pesista Guillermo López, en Caracas 1983, y del remero Ulf Lienhardt, quien perdió una medalla de plata y otra de bronce en Santo Domingo 2003.

Vázquez también se quedará sin la medalla de bronce. La sustancia que se detectó en el control, según informó la FALA, es la GW501516. Se trata de "una droga prohibida farmacéuticamente y altamente cancerígena" y de la que "sólo hay siete casos en el mundo", especificó el comunicado. Además, actúa como un anabólico. La FALA admite un "gran dolor y vergüenza" y pide "perdón al país y a toda América por esta situación". La Federación, además, afirmó que antes de los Juegos Panamericanos les realizó dos controles antidoping a los dos representantes argentinos (Vázquez y Yuri Maier) y que ambos habían dado negativo.

Hoy, además de Vázquez, se dieron a conocer cuatro nuevos casos de doping. Es decir, ya suman 12 en total, ocho más que los cuatro que se detectaron en Guadalajara 2011. Son tres pesistas, tres luchadores, tres beisbolistas, un ciclista, un boxeador y un nadador. Vázquez y el nadador peruano Mauricio Fiol, quien había sido segundo en los 200 libres, debieron devolver las medallas. Los otros nuevos casos que se informaron hoy son: el ciclista chileno Carlos Oyarzun, las luchadoras Elverine Jiménez (Nicaragua) y Stephanie Bragayrac (Paraguay) y el boxeador Merin Zalazar (Honduras).

"Yo no soy mejor atleta gracias a esa sustancia ni ésta me enseñó a luchar, pero así son las reglas y yo incumplí con las mismas. Lamento profundamente por todos aquellos a quienes defraudé y me apoyaron en este camino, y lo más doloroso aún, perjudicar la imagen del deporte argentino ante el mundo", concluyó Vázquez en su comunicado.

gl/av

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.