

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Más información en el especial de LA NACION LINE, “El Mundial de Voleibol”
"Con todo lo que tuvimos que pasar siento que fue una hazaña haber llegado hasta este momento." La expresión corresponde a Mario Goijman, titular de la Federación Argentina de Voleibol y presidente del Comité Organizador (Comvol) de un Mundial que, luego de intensas luchas contra gigantescos molinos de viento, ya es una realidad y comenzará el 28 del actual en el Luna Park.
Devaluación, desconfianza frente a las autoridades internacionales, desinterés de algunos dirigentes locales, fueron sólo algunos de los aspectos que Goijman debió y debe sortear para cumplir con un sueño. Ante LA NACION, reflexionó sobre el pasado, el presente y el futuro de un emprendimiento fundamental para esta disciplina en nuestro país.
-¿Cómo está la organización a tan sólo ocho días del comienzo del Mundial?
-Debo decir que estamos con todo listo y muy ansiosos para empezar. Sólo nos restan definir algunos detalles.
-¿Y económicamente cómo está la situación?
-Esa es la parte más delicada. Estamos en la etapa del marketing y en la negociación con dos o tres sponsors.
-Con los problemas existentes, ¿se puede pensar en finalizar con ganancias?
-Yo creo que vamos a empatar, pero quiero meter el gol después de hora. Con el empate estoy hecho. Por como está este país, hacer un evento de 6.000.000 de pesos ya es un logro. Si en un momento con devaluación logramos salir hechos, cantamos victoria. Pero no hay que olvidarse de que habrá un rédito adicional, que no es el económico y tiene que ver con lo que le queda al país; sobre todo con el tema de la infraestructura y con un crecimiento del voleibol que esperemos deje este Mundial".
-¿Cuál fue el apoyo de la Federación Internacional (FIVB), desde Suiza, en todo esto?
-El proceso de la FIVB siempre fue de apoyo con desconfianza. Realmente creo que los sorprendimos cuando hace unos días arribaron al país. Aunque siempre se llevaron una buena impresión, cada vez que vinieron a las siete inspecciones. Siempre que pisaron suelo argentino, lo hicieron pensando que somos un desastre, unos sudacas e infradotados culturales, pero después les demostramos otra cosa. Ahora volvieron con esa desconfianza que tienen permanentemente; con una incertidumbre que a esta altura no entiendo.
-¿Y económicamente cómo fue el arreglo?
-La FIVB ingresa los derechos de marketing y de la TV en lo que llama un fondo común. De ese fondo la FIVB paga los pasajes aéreos de todos los equipos y del personal oficial, el 50% del alojamiento y la comida y el 20% del remanente queda para la federación organizadora. Y nosotros tenemos que recibir el 50% de los alojamientos, que gran parte ya se abonaron y necesitamos parte del dinero del fondo común.
-Pero, ¿todavía no recibieron nada?
-Recibimos 300.000 dólares inicialmente y los hoteles percibieron parte del alojamiento, pero aún debemos recibir un buen aporte más y le estamos pidiendo a la FIVB que no nos haga sufrir más.
-¿Por qué esa demora?
-Creo que porque recién ahora están totalmente convencidos de que el Mundial se hace. Siempre hubo dudas, y reconozco que son justificables porque cuando leés las noticias argentinas y las mirás a la distancia es peor todavía, y cuando llegan se sorprenden y ven que se puede caminar sin casco por la calle.
-¿Hasta qué punto la posición que ocupe el equipo argentino influirá en el éxito del torneo?
-El Mundial ya es en sí un megaevento digno de verse, con la Argentina o sin ella, Pero es lógico que con una buena performance de nuestro equipo y en casa es otra cosa.Y si la Argentina viene bien el Mundial será un superéxito; si las cosas no salen como pensamos, y bueno, se caerá gran parte del entusiasmo. Pero soy muy optimista.
Goijman también vivió como dirigente, aunque con una responsabilidad menor por su cargo, todo lo que rodeó la organización previa del Mundial de 1982 y recuerda las diferencias y algunos momentos poco gratos de hace 20 años. "Yo fui presidente del comité promotor del Mundial del `82. Recuerdo que viajé a Leningrado en 1979 para obtener la sede. Después empezaron las diferencias con la dirigencia de ese entonces, me alejé totalmente del voleibol, y para el torneo me compré una superpullman y lo miré desde la tribuna", cuenta Goijman, que en esos años se desempeñaba como directivo del club Náutico Hacoaj.
"Las diferencias entre la preparación de los dos mundiales es muy grande. La de este torneo es una organización altamente profesional, que cuida hasta el más mínimo detalle, con un evento que hoy es esencialmente mediático. En 1982 no había televisión, ni siquiera se soñaba con esta repercusión que tiene el voleibol ahora y era lógico porque este deporte era totalmente diferente en esa época."
Buenos Aires
"El Luna Park tiene sus limitaciones, pero nos reacomodamos lo mejor posible. Tenemos 1100 periodistas acreditados y tuvimos que eliminar la platea superior que da a Madero para acomodarlos. Eso reduce aun más la escasa capacidad".
Córdoba
"Todavía tenemos dificultades, sobre todo con el dueño del nuevo estadio Orfeo, que nos retacea un poco el apoyo. Para colmo, la Fuerza Aérea acaba de cancelarnos el permiso para usar su cancha para entrenamiento. Dicen que tienen miedo porque vienen Egipto y EE.UU.".
Mar del Plata
"Es la que tiene mejor infraestructura por el estadio y la hotelería pero también es cierto que la situación social y económica no es buena. Estuvimos un año para lograr el aporte del gobierno de la provincia y al final recibimos 100.000 patacones hace unos días."
San Juan
"Allí va a jugar la Argentina y esperamos tener el estadio lleno. De todas maneras también tuvimos una relación difícil porque todo lo que habíamos conseguido con el gobernador Avelín lo tuvimos que volver a negociar cuando lo suspendieron."
Santa Fe
"Es la sede que está en mejores condiciones organizativas. Es posiblemente el Comité que está trabajando con mayor profesionalismo porque tienen una estructura muy aceitada desde siempre y la han puesto a disposición del Mundial."
Salta
"Por el entusiasmo de la gente y por el apoyo incondicional del gobierno, que nos brindó mucho más de lo que esperábamos, la verdad es que Salta estuvo brillante; tengo plena confianza en que allí todo va a marchar muy bien."

