MotoGP: récord histórico en Jerez del chico que le sacará el lugar a Valentino Rossi

Quartararo lleva siete pole positions en su joven trayectoria en la categoría máxima, pero aún le falta un triunfo; por lo pronto, esté sábado batió el mejor tiempo histórico de vuelta de Jerez de la Frontera.
Quartararo lleva siete pole positions en su joven trayectoria en la categoría máxima, pero aún le falta un triunfo; por lo pronto, esté sábado batió el mejor tiempo histórico de vuelta de Jerez de la Frontera. Fuente: AFP
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
18 de julio de 2020  • 21:55

Fabio Quartararo debutó en MotoGP el año pasado, cuando consiguió seis pole positions. Tiene 21 años, apenas más de una mitad de la edad de su rival Valentino Rossi. Corre con la misma marca, la prestigiosa Yamaha, pero él lo hace en el equipo satélite, y la estrella, en el oficial. De todos modos, en la categoría, y en la empresa japonesa, están advertidos: en 2021, el chico reemplazará al consagrado, en un casi seguro enroque.

Como para dar otra muestra de su proyección, Quartararo registró el mejor tiempo de la prueba de clasificación del Gran Premio de España, el inaugural de esta atípica temporada. Y no sólo eso: batió por más de un segundo el récord histórico del autódromo de Jerez de la Frontera. Aunque es cierto que hubo mucha incidencia de las máquinas en eso: 19 de los 22 pilotos anduvieron por debajo de la marca que en 2019 había establecido Marc Márquez. Claro que nadie tan rápido como Quartararo, que partirá delante de sus 21 adversarios en la carrera que se largará a las 9 de la Argentina, con televisación de ESPN y una previsión de 21 giros.

Su nombre suena italiano, pero Fabio Quartararo es francés, de Niza, nada lejos del país de origen de su apellido y su nombra de pila. Es una estrella en ascenso del motociclismo mundial, a tal punto que el legendario y vigente Rossi habla públicamente de sus gestiones para "descender" a la escuadra satélite en la que hoy compite su futuro sucesor en la principal. Por caso, El Doctor de 41 años quedó lejos, 11º y a un segundo de la vanguardia, en un sábado de mucho calor en Andalucía, algo que no sorprende en el verano del sur de España, mientras el muchacho de 21 marcó 1m36s705/1000, a un promedio de 164,6 kilómetros por hora, y superó por 1s346/1000, una enormidad, el récord que tenía Márquez (1m38s51/1000) desde el año pasado. Y pudo hacerlo por más diferencia.

"La última vuelta fue casi perfecta. Cometí un error, entonces no pensaba que la vuelta fuera tan buena, porque alguien se había caído en la curva 11 y no pasé como antes. Pero estoy muy contento con la vuelta. Marc está por encima, está claro, pero nosotros estamos ahí peleando para estar lo más cerca posible", reconoció Quartararo tras anotarse la séptima pole position de su breve trayectoria. Una trayectoria a la que por ahora le faltan victorias, un aspecto no menor. Son mucho más difíciles que las poles, claro. Por eso el respeto del joven a Márquez, el coloso de las seis coronas.

Fabio Quartararo tiene 21 años y transita su segunda temporada en MotoGP; en 2021 relevará a Valentino Rossi en el equipo oficial Yamaha.
Fabio Quartararo tiene 21 años y transita su segunda temporada en MotoGP; en 2021 relevará a Valentino Rossi en el equipo oficial Yamaha. Fuente: AFP

"Está claro que siempre se puede mejorar, pero puedo considerar que el objetivo principal, que era la primera fila, está cumplido. Será una carrera dura, difícil, de gestión de neumáticos, de gestión física. El calor aprieta", argumentó, por su parte, el campeón, símbolo de Honda. Lo sabe: no es lo mismo hacer un giro a fondo viajando solo que sostener un ritmo alto durante 21 vueltas y en el tránsito entre contrincantes. Los domingos exigen una táctica y una templanza por las que los sábados no se interesan. De hecho, la administración de los neumáticos en una tarde de alta temperatura será fundamental.

El español Marc Márquez partirá tercero en la carrera de este domingo a las 9, la inicial de la temporada en la que se propone su séptimo cetro de MotoGP.
El español Marc Márquez partirá tercero en la carrera de este domingo a las 9, la inicial de la temporada en la que se propone su séptimo cetro de MotoGP. Fuente: AFP

Lo tiene claro Márquez, que en el mismo escenario en 2019 terminó venciendo tras partir tercero. Y la misma posición de salida ocupará este domingo... Entre Quartararo y él hubo 157/1000 y también otro español, Maverick Viñales, que se situó a 139/1000 del francés y compite en el mismo equipo del poleman, Yamaha Petronas.

Además de un día de calor en Jerez de la Frontera, fue uno de caídas. La peor tuvo como protagonista y víctima a otro piloto local, Alex Rins, que padeció una fractura, una luxación y una dislocación en el hombro derecho, con músculos dañados. En tanto, en las categorías menores, el español Jorge Martín quedó primero en Moto2, el japonés Tatsuki Suzuki realizó el mejor giro en Moto3 y el brasileño Eric Granado obtuvo la pole en MotoE, la división de motos eléctricas. Todo, en un contexto de apenas 1200 personas en el autódromo (no hubo espectadores) y otras medidas sanitarias a raíz del coronavirus. Los corredores se expusieron a exámenes cinco días antes de la competencia y desde entonces permanecieron en confinamiento, y además hay testeos aleatorios y trabajo en grupos aislados.

Valentino Rossi gira en Jerez de la Frontera, en un sábado de mucho calor y varias caídas; el italiano quedó apenas 11º en la prueba de clasificación, ganada por el joven francés que tomará su lugar en 2021, Fabio Quartararo.
Valentino Rossi gira en Jerez de la Frontera, en un sábado de mucho calor y varias caídas; el italiano quedó apenas 11º en la prueba de clasificación, ganada por el joven francés que tomará su lugar en 2021, Fabio Quartararo. Fuente: Reuters

El resultado de la Q2

  1. Fabio Quartararo (Francia, Yamaha Petronas), 1m36s705/1000
  2. Maverick Viñales (España, Yamaha Petronas), a 139/1000
  3. Marc Márquez (España, Honda), a 157/1000
  4. Francesco Bagnaia (Italia, Ducati-Pramac), a 250/1000
  5. Jack Miller (Australia, Ducati-Pramac), a 748/1000
  6. Cal Crutchlow (Reino Unido, Honda-LCR), a 749/1000
  7. Pol Espargaró (España, KTM), a 788/1000
  8. Andrea Dovizioso (Italia, Ducati), a 830/1000
  9. Alex Rins (España, Suzuki), a 931/1000
  10. Franco Morbidelli (Italia, Yamaha-SRT), a 969/1000
  11. Valentino Rossi (Italia, Yamaha), a 1s36/1000
  12. Joan Mir (España, Suzuki), a 1s79/1000

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.