

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La vida da vueltas. Une. Y, como en el caso de Racing, a veces fusiona esfuerzos y su mística historia. Que supo de alegrías e incontables reveses. Se habló de historia y cuando ese es el eje, el regreso a las fuentes aparece en el horizonte. Humberto Dionisio Maschio y Gustavo Adolfo Costas resultaron los elegidos para marcar el camino de un Racing castigado por el destino. Ellos son la historia y la vuelta a las fuentes. Pero también son el presente.
La decisión del juez Enrique Gorostegui los puso al comando del timón del equipo porque ambos están teñidos de celeste y blanco.
Los 65 años de Maschio, el Bocha, supieron de grandes momentos con la casaca de Rancing. Inscribió su nombre entre los héroes que lograron los recordados éxitos entre 1966 y 1967 con el equipo de José (Pizzuti): el campeonato local, primero; la Copa Libertadores, después, y la Copa Intercontinental, por último.
Los 35 años de Costas fueron testigo del último título que ostenta la Academia: la Supercopa de 1988, con Alfio Basile como técnico.
Pero ahora vale un punto y aparte en la trayectoria para darle paso a la actualidad. Entonces, las voces de ambos toman relevancia.
-¿Cuál es el objetivo?
-En primer lugar, nuestra prioridad pasa por darle una mano a Racing. Es obvio que pretendemos ser campeones, porque es lo más importante y es lo que la gente pide, pero hay que ser conscientes de la realidad que vive el club (Maschio).
-Coincido con el Bocha. Acá no es cuestión de exigir demasiado, sino de ayudar para que Racing salga de tantos años de frustraciones (Costas).
-Maschio, ¿por qué pidió a Costas?
-Porque los dos tenemos mucha afinidad con el plantel y eso va a permitir que el diálogo sea más fluido y así se resuelvan las cosas fácilmente.
-Costas, ¿qué significa esta designación?
-Para mí ya era importante dirigir la quinta y la sexta división. Pero esto es como un sueño cumplido. De ahora en más estoy para servirle a Racing.
-¿Cómo será la relación con Lalín?
-Ya hablamos con él porque necesitamos su apoyo. Tenemos la confianza de la sindicatura, del juez y de los jugadores. Y sería bueno que los dirigentes también nos den su voto (Maschio).
-Acordamos con Lalín que hoy nos dará una respuesta, aunque no es determinante. Confiamos en él y esperamos que nos apoye para luego poder diagramar el futuro más tranquilos.
-¿Qué Racing se verá?
-Se mantendrá la línea que pregonó Angel Cappa, que hizo un buen trabajo. Si hay que corregir algo, se hará, y también le daremos nuestro toque personal. Pero el estilo será el mismo (Costas).
-¿Quieren refuerzos?
-Estamos muy conformes con el plantel, pero si viene un refuerzo, queremos que sea un jugador de jerarquía (Maschio).
La vida da vueltas. Une. Alguna vez, Maschio y Costas compartieron la alegría el certamen de 1966: como se dijo, Maschio fue uno de los jugadores de ese equipo; Costas, con 3 años a cuestas, era la mascota.
El tiempo los volvió a cruzar en 1995, cuando Costas era jugador de Racing y Maschio era el ayudante de Miguel Angel Brindisi.
El tercer lazo es el hoy. Los dos como técnicos y símbolos de la Academia. Juntos por la historia y el presente, intentarán darle al club el soñado campeonato.
Humberto Maschio (10/2/33) jugó 139 cotejos y marcó 44 goles en Racing (1954/57 y 66/68); logró el campeonato del ´66, la Libertadores ´67 y la Intercontinental ´67; dirigió al equipo en el ´69 y el ´70; desde 1995 trabaja en el club.
Gustavo Costas (28/2/63) jugó 264 partidos en Racing y marcó 5 goles (1982/89 y 92/95); ganó la Supercopa ´88; se inició en las inferiores; trabaja en el club de Avellaneda desde mediados de este año.
Muchas cosas se tuvieron en cuenta antes de que ayer, el juez de la quiebra de Racing, Enrique Gorostegui, dictara resolución sobre los nuevos entrenadores: Gustavo Costas y Humberto Maschio.
En principio, el técnico iba a ser Maschio, con Costas como ayudante, pero tras un pedido del Bocha, ambos quedaron a la misma altura y comenzarán el trabajo el 5 del mes próximo, en Canning, con Miguel Wirzt como ayudante.
Mantendrán sus cargos Carlos Ayos (médico), Luis García (kinesiólogo) y Carlos Dibos (preparador físico). El otro preparador físico, Rubén Solé, no aceptó las condiciones y es casi un hecho que no seguirá.
El cuerpo técnico firmó un acta que lo vinculará con la institución hasta que se tome una decisión sobre la continuidad de Racing.
Un papel importante en la resolución jugó el dictamen del colaborador y asesor letrado de AFA, Santiago Agricol de Bianchetti, en favor de Maschio-Costas. Oscar Salvi, también colaborador, prefería a Roberto Perfumo , pero quedó conforme con lo resuelto.
La decisión tomada por el juez abre un frente de tormenta, porque Roberto Zapata (el candidato de Lalín) no sólo no fue elegido, sino que ni siquiera seguirá en el club. Se puede decir que la sindicatura, encabezada por Liliana Ripoll (no quería a Zapata), con el asesoramiento de Jorge Seisdedos , ganó la pulseada.
Para evitar los roces, Costas y Maschio se reunieron ayer con el dirigente para pedirle apoyo. Lalín quedó en contestar hoy y, si la respuesta es positiva, habrá un nuevo encuentro para diagramar el futuro del equipo. No hay que olvidar que Lalín es dueño de varios jugadores.
Los jugadores fueron optimistas porque conocen a los técnicos.
Los integrantes del plantel de Racing se mostraron muy conformes con la elección de los nuevos enternadores, Humberto Maschio y Gustavo Costas, por parte del juez Enrique Gorostegui.
Fernando Quiroz, uno de los símbolos del club, señaló: "Me perece que la decisión es acertada y me pone muy contento porque son dos buenas personas, que están muy ligadas a la institución".
Sobre su relación con ambos, Quiroz comentó: "Varios de los jugadores de este equipo conocemos a Gustavo (Costas) porque fue compañero nuestro. También me alegra lo del Bocha (por Maschio) porque es un tipo que hizo mucho por el club. La expectación es la misma que si hubiera llegado cualquier técnico, porque siempre vamos a dar lo mejor y trataremos de salir campeones".
Claudio Ubeda, el capitán de Racing, también dio su parecer: "Lo que más valoro de ellos es su calidad humana. Con Maschio ya habíamos trabajado, en la época en la que nos dirigía Miguel Brindisi y con Costas jugamos juntos. Es bueno que estén identificados con el club porque de esta manera, la gente será más tolerante".
Sobre la línea de juego, Rubén Capria expresó: "Creo que van a respetar el trabajo de Cappa. Es lógico que le den su toque personal, pero el juego será el mismo, porque hasta el momento las cosas estaban saliendo bien y no hay motivos para cambiar. Conozco a Gustavo y sé cual es su forma de ver el fútbol".
"Creo que está bien. Capaz que esta vez la pegamos. Que se yo..., ya no se más que esperar", se sincera Fabián debajo de una añeja camiseta celeste y blanca. Resignada aceptación. Esa fue la sensación que dejaron los simpatizantes de Racing al brindar su opinión sobre la elección de Humberto Maschio y Gustavo Costas como técnicos del equipo de Avellaneda.
Aceptación porque ambos son reconocidos hombres del club, que inspiran admiración en las distintas generaciones de hinchas de la Academia. La resignación tiene como sustento el descreimiento ante los avatares que tuvo que sufrir Racing.
Juan Carlos confiesa sus 59 años y se acomoda en la barra de un bar de la calle Alsina. Se refiere a otra de las extrañas situaciones con las que se enfrenta Racing. Que la decisión la haya tomado un juez. "Capaz que el tipo sabe más que los que estaban y acierta", ironiza.
"Fueron dos jugadores muy importantes en la historia de Racing, pero dirigir no es fácil", apunta Sebastián Gálvez, de 22 años, apostado en la puerta de la sede social.
Las dos vertientes generacionales se palpan claramente. Los viejos hinchas destacan la figura de Maschio, mientras que los jóvenes simpatizantes veneran a Costas, quizá el último ídolo que tuvo Racing.
Tampoco se olvidan de Angel Cappa. Dice Rubén, de 20 años:"No lo tendrían que haber dejado ir a Cappa. Ahora hay que empezar todo de nuevo". Comenzar otra vez. Algo que el hincha de Racing conoce muy bien.
Es muy posible que en la nueva estructura que está armando Racing a partir del nuevo cuerpo técnico encabezado por Humberto Maschio y Gustavo Costas no esté una pieza, hasta ahora, fundamental del equipo: el delantero Marcelo Delgado.
Hace varios meses que Sampdoria, de Italia, está interesado en contratar al jugador y en las últimas horas se produjo un nuevo acercamiento. Ayer, dirigentes de la entidad italiana estuvieron reunidos con Daniel Lalín, presidente residual del club de Avellaneda, con la intención firme de finiquitar la operación.
En Racing pretenden -Lalín lo dijo varias veces- 10.000.000 millones de dólares por el pase, que le pertenece en un 42 por ciento a la Acacemia y el resto al empresario Carlos Arón y a otro grupo económico.
El encuentro se produjo en las oficinas que el dirigente posee en diagonal Julio A. Roca al 500. Los italianos estarían de acuerdo con la base pretendida por el club argentino, sólo que ofrecieron 8.000.000 de dólares y el pase del volante Gastón Córdoba, que fue trasferido a Sampdoria por Racing a mediados del año en curso.
El interés del club europeo creció debido a que el delantero Vincenzo Montella tendrá que estar inactivo un varios meses por una lesión. Allí, Delgado sería compañero de otro argentino, Ariel Ortega.
De todas maneras, hay un detalle importante. Como Racing está en quiebra, todas las ofertas deben presentarse por escrito en el expediente que maneja Enrique Gorostegui, titular del juzgado en lo civil y comercial N° 16 de La Plata.

