Panamericanos. Cómo se explica cada uno de los 32 oros de Argentina en Lima 2019

Fuente: AP - Crédito: Silvia Izquierdo
Gastón Saiz
(0)
11 de agosto de 2019  • 23:59

Para entender la fantástica actuación argentina en Lima 2019, se puede analizar cada medalla de oro conseguida. Lo que se esperaba, lo que se consiguió y las razones:

Las esperadas (17):

Básquetbol (1): la selección de Sergio Hernández llevó a su mejor equipo y la mayoría de los rivales no lo hizo. Ser campeón era casi una obligación.

Luis Scola y compañía, en lo más alto con el básquetbol
Luis Scola y compañía, en lo más alto con el básquetbol Crédito: Prensa Lima 2019

Natación (3): Delfina Pignatiello llegó como gran candidata en los 800 y 1500 metros, pero también se quedó con los 400m, prueba en la que su triunfo era factible, aunque no tan seguro.

Crédito: Prensa Lima 2019

Esquí náutico (1): en el wakeboard, Eugenia de Armas era la principal animadora. En 2018 ya se había transformado en la primera mujer en lograr un doble femenino, una complicada pirueta sobre la tabla.

Eugenia De Armas, una ilusionista del agua
Eugenia De Armas, una ilusionista del agua Crédito: Prensa Lima 2019

Hockey (2): pese a que las Leonas tenían un trauma que no les permitía vencer en el nivel continental, siempre son las candidatas. Los campeones olímpicos también estuvieron a la altura y defenderán su título en Tokio.

Los Leones defenderán el título olímpico dentro de un año
Los Leones defenderán el título olímpico dentro de un año Crédito: Prensa Lima 2019

Pelota (3): es un deporte que siempre cumple si le dan la chance y aportó en doble frontón pelota de cuero (Pablo Fausto y Alfredo Villegas), pelota de goma trinquete dobles masculino (Sebastián y Santiago Andreasen) y femenino (Cintia Pinto y María García).

Crédito: @PrensaCOA

Remo (2): otro caso del que se esperan éxitos y los remeros no suele fallar. Sumó de manera esperada en los 4 remos masculino (Iván Carino, Francisco Esteras, Axel Haack y Agustín Díaz) y el doble par de remos cortos (Rodrigo Murillo y Cristian Rosso).

Cristian Rosso, una garantía de éxito en el remo
Cristian Rosso, una garantía de éxito en el remo Crédito: Lima2019

Rugby (1): después de los fracasos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, el seven masculino alcanzó el lugar que le corresponde.

Softbol (1): el antecedente como campeones del mundo provocó que el único resultado esperado fuera el oro. Y no fallaron.

El festejo del equipo argentino tras la obtención de la medalla dorada
El festejo del equipo argentino tras la obtención de la medalla dorada

Taekwondo (1): a Lucas Guzmán se le escapó el oro por muy poco en Toronto 2015, en una final que estaba prácticamente ganada. Vino por el desquite y lo consiguió.

Yachting (2): otro deporte garantía de éxito a nivel continental. Sumó con Bautista Saubidet, en tabla, y el bote mixto de la clase Lighting ( Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona).

Bautista Saubidet: el mejor en windsurf
Bautista Saubidet: el mejor en windsurf Crédito: Lima2019

Las que había que pelear (8)

Canoas (4): los cuatro triunfos superaron la expectativa. Se ganó en K1 1000 (Agustín Verenice), K1 200 (Sabrina Ameghino), K4 500 (Cáceres, Carreras, Di Giácomo y Lascano) y K2 1000 (Lascano y Verenice). En parte se debió a la ausencia de los principales competidores de EE.UU. y Canadá, que apuntaron al Mundial de Szeged, Hungría, clasificatorio para Tokio.

Agustín Vernice ganó dos medallas doradas
Agustín Vernice ganó dos medallas doradas

Handball (1): Los Gladiadores figuran al tope del continente junto con Brasil. Curiosamente, la final se dio con Chile, pero se esperaba al menos un podio.

La alegría gigantesca de handball: están en Tokio
La alegría gigantesca de handball: están en Tokio Crédito: Prensa Lima 2019

Boxeo (1): Una gran coronación de Leonela Sánchez (57 kg), en una categoría sin favoritas destacadas.

Sánchez y su sueño en el boxeo: la medalla dorada
Sánchez y su sueño en el boxeo: la medalla dorada Crédito: Prensa Lima 2019

Patín artístico (1): la victoria de Juan Francisco Sánchez era una posibilidad, pero no estaba asegurada.

Voleibol (1): Los titulares se enfocaron en el Preolímpico y poco se sabía de cómo podía rendir el equipo alternativo. Si bien fue una grata sorpresa, el resultado estaba abierto.

El equipo alternativo del voleibol que defendió el honor
El equipo alternativo del voleibol que defendió el honor Crédito: Prensa Lima 2019

Las inesperadas (7)

Tiro con arco (1): Iván Nikolajuk y Eugenia González Briozzo ganaron en equipo mixto arco compuesto. Es la primera vez que la Argentina consigue oro en esta disciplina.

Quizás el oro más sorpresivo: tiro con arco
Quizás el oro más sorpresivo: tiro con arco Crédito: COA

Fútbol (1): la AFA y los clubes abandonaron al equipo a su suerte. Al final, el DT Batista temió por la posibilidad de no juntar 11 jugadores. Al final, se arregló con futbolistas del ascenso y juveniles. Y salió campeón con Gaich como bandera.

El fútbol masculino festejó tras superar a Honduras en la final
El fútbol masculino festejó tras superar a Honduras en la final Fuente: AP

Tiro (1): en rifle de aire 10m mixto, Julián Gutiérrez y Fernanda Russo tienen apenas 19 años. Se superaron al ganarles a una experimentada pareja norteamericana.

Fernanda Russo y Julián Gutiérrez, los chicos del tiro
Fernanda Russo y Julián Gutiérrez, los chicos del tiro Crédito: Lima2019

Tenis (1): Nadia Podoroska se impuso en un cuadro de single femenino sin grandes figuras. Pero tuvo que vencer a tres jugadores con rankings muy superiores al de ella.

Nadia Podoroska: el valor de la lucha hasta el final
Nadia Podoroska: el valor de la lucha hasta el final Crédito: Prensa Lima 2019

Ciclismo (1): Maximiliano Richeze no tenía equipo fuerte para competir con los colombianos. La sorpresa pasa por allí, no por sus capacidades.

Crédito: @MaxRicheze

Natación (1): Virginia Bardach (200m mariposa), nunca había ganado una medalla de oro en una carrera de esta jerarquía. Es el triunfo más destacado de su vida.

Virginia Bardach y un oro que relució en la natación
Virginia Bardach y un oro que relució en la natación Crédito: Prensa Lima 2019

Remo (1): no se contemplaba que el bote de 8 remos con timonel se llevara un oro. Tras 48 años lo consiguieron Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante.

El ocho remos con timonel: un triunfo histórico después de 48 años
El ocho remos con timonel: un triunfo histórico después de 48 años Crédito: Prensa Lima 2019

Las que se esperaban y no se consiguieron:

Patín artístico (1): Giselle Soler era la favorita y sufrió una caída cuando intentó un triple giro en el programa largo que la dejó segunda lugar. La brasileña Bruna Wurts no arriesgó y se quedó con el oro.

Judo (1): Paula Pareto se había convertido en una garantía para el deporte argentino, pero una lesión en la cervical la marginó de la lucha por las medallas.

Fuente: Reuters - Crédito: Guadalupe Pardo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.