Panamericanos históricos: Lima 2019, la mayor cosecha argentina fuera del país

(0)
11 de agosto de 2019  • 00:42

La Argentina llegó a las 32 medallas doradas en Lima 2019 y está logrando su mejor actuación fuera del país en unos Juegos Panamericanos en toda la historia. Las veces que más oros se ganaron fue en Buenos Aires 1951 (68) y en Mar del Plata 1995 (40), pero fuera del territorio nacional la meta era pasar la cosecha de México '55, donde se habían sumado 27 doradas.

El éxito deportivo provocó el elogio del presidente de la Nación Mauricio Macri. "Medallero histórico de la Argentina en los Juegos Panamericanos. Impresionante!! Felicitaciones a todo el equipo argentino por su esfuerzo y trabajo. Hoy se ven los resultados", destacó a través de Twitter.

El fútbol masculino se colgó por séptima vez en la historia el oro con una goleada 4 a 1 ante Honduras. Esa fue la medalla de ese material número 32.

A pura brazada, Delfina Pignatiello aportó la medalla de oro número 31. Se quedó con los 1500 metros libres, en una carrera emocionante en la que ganó con menos de un cuerpo de ventaja sobre la segunda, la chilena Kristel Kobrich. Fue su tercer oro panamericano en Lima 2019, donde ya había ganado en los 400 y 800 metros libres.

"No lo puedo creer. Estoy muy contenta. Ayer me acosté sintiéndome super mal. Y hoy me dije Es la última. Era hoy o nada. Corrí con todo mi corazón. ¡Y estoy super contenta! Normalmente las definiciones con ella son así, así que masomenos sabía como correr. Estoy muy contenta. Todo el equipo vino preparado mentalmente porque el objetivo principal era lograr cuantas medallas se pudieran. Todo en lo que había posibilidad de medallas, lo corrieron con unos huevos impresionantes. Estoy orgullosa por lo que hice yo, pero también por el equipo. Se te pone la piel de gallina al escuchar el himno en el podio. Son emociones que no se pueden explicar. Estoy muy contenta."

El abrazo de los hermanos Andreasen
El abrazo de los hermanos Andreasen

Sebastián y Santiago Andreasen aportaron la medalla 30 de la delegación, luego de derrotar 15-8 y 15-6 a los mexicanos Daniel García e Isaac Pérez y se consagraron campeones en Trinquete con Pelota de Goma.

Los Leones son campeones panamericanos y e clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Los Leones son campeones panamericanos y e clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Fuente: Reuters

Los Leones golearon 5 a 2 a Canadá y además de sumar la medalla 29 para la Argentina lograron el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde defenderán el histórico título que ganaron en Riso 2016.

Cynthia Pinto y María García ganaron el oro en Pelota de Goma
Cynthia Pinto y María García ganaron el oro en Pelota de Goma Crédito: @PrensaCOA

Cynthia Pinto y María García, en Pelota de goma-Trinquete de Dobles femenino, aportaron la medalla 28 al derrotar en la final a la pareja de Uruguay compuesta por María Miranda y Camila Naviliat. El resultado fue 2-1, con parciales de 8-15, 15-9 y 10-4.

Richeze logró el oro número 27 en Lima 2019
Richeze logró el oro número 27 en Lima 2019

Poco antes, la medalla número 27 llegó desde el Ciclismo, donde Maximiliano Richeze ganó la prueba de ruta, después de perderse la prueba Madison, en pista. "La verdad es que fue un poco complicado mi viaje a Lima. perdí la carrera en Pista, en la Madison, donde tenía muchas esperanzas. Pero pude correr en Ruta y estoy muy contento por haber podido ganar la dorada", declaró el ciclista argentino ante las cámaras de TyC Sports, instantes después de cruzar primero la línea de llegada, en un desenlace emotivo.

El hombre nacido en bella Vista hace 36 años expresó: "Siempre que puedo estoy disponible para la selección. No es fácil compitiendo en la temporada europea. Para venir acá a los Juegos fue muy difícil. Hace dos semanas terminó el Tour de France, y fue un desgaste físico muy grande. Pero pude decir presente y ganar. Le agradezco a la selección por darme esta oportunidad de representar a mi país. Se lo dedico a mi señora y mi hija, que son las que más sufren porque estoy mucho tiempo lejos de casa. En Argentina, a mis padres y mis amigos."

La medalla dorada número 26 había llegado desde la Pelota de Cuero, gracias a la dupla conformada por Alfredo Villegas y Pablo Fusto, que vencieron a sus pares de Cuba (Armando Chappi y Frendy Fernández) por 2 a 0, con parciales de 15-6 y 15-11.

El oro 25 había llegado poco antes y fue una sorpresa para toda la delegación argentina. Además, vino con suspenso. Pero arribó desde el tiro con arco, de la mano de Iván Nikolajuk y María Eugenia González Briozzo. En un final para el infarto, la pareja argentina derrotó a la guatemalteca, integrada por José del Cid Carrillo y María José Zebadua por 153-152 en la batalla por las medallas y se quedó con el mejor metal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.