Panamericanos: llegó el oro número 26, que pone a la Argentina a un paso de su mejor performance histórica fuera del país

Crédito: COA
(0)
10 de agosto de 2019  • 18:22

La Argentina quedó a apenas una medalla de oro de igualar su mejor actuación fuera de casa en la historia de los Juegos Panamericanos. La medalla dorada número 26 llegó en la Pelota de Cuero, gracias a la dupla conformada por Alfredo Villegas y Pablo Fusto, que vencieron a sus pares de Cuba (Armando Chappi y Frendy Fernández) por 2 a 0, con parciales de 15-6 y 15-11.

El oro 25 había llegado poco antes y fue una sorpresa para toda la delegación argentina. Además, vino con suspenso. Pero arribó desde el tiro con arco, de la mano de Iván Nikolajuk y María Eugenia González Briozzo. En un final para el infarto, la pareja argentina derrotó a la guatemalteca, integrada por José del Cid Carrillo y María José Zebadua por 153-152 en la batalla por las medallas y se quedó con el mejor metal.

El número de medalla es significativo: le permite a la Argentina superar por una la cantidad que había obtenido en Winnipeg 1999. Esto significa que la de Lima 2019 es la mejor performance argentina en los últimos 20 años. La vez que más oros se ganaron fue en Mar del Plata 1995 (40). Si la Argentina llega a 28 doradas, habrá alcanzado su mejor rendimiento en la historia de los Juegos Panamericanos en el exterior: en México '55 sumó 27. Apenas falta un oro para igualar esa cosecha.

Las dos veces que estuvo por encima de esas 27 medallas de oro fue de local: la mencionada en Mar del Plata y en Buenos Aires 1951, cuando la cosecha llegó a 68.

Los argentinos sumaron 39 puntos en el primer juego, 37 en el segundo y el tercero, y 40 en el cuarto, por lo que la suma total alcanzó a 153 puntos. Los guatemaltecos, por su parte, hicieron 38 en el primer juego, 36 en el segundo, 40 en el tercero y 38 en el cuarto.

Crédito: COA

Para llegar a la final por las medallas, la pareja argentina (número 33 en el ranking mundial) había eliminado a Puerto Rico (29 en el ranking) en primera ronda y a Colombia (sexto en el escalafón mundial) en semifinales.

Así anunció la nueva medalla de oro el Comité Olímpico Argentino

Guatemala, número 27 en el escalafón mundial, había llegado a la batalla decisiva luego de dejar en el camino a Estados Unidos, máximo favorito a quedarse con el oro y número 1 en el ranking mundial, en primera ronda. En semifinales, los guatemaltecos batieron a Brasil.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.