Pernía, una emoción entre los cálculos de los candidatos del TC

Guapeando, ganó con Chevrolet en San Luis; Rossi, 2°, domina la Copa de Oro tras la floja cosecha del Gurí Martínez (28°); un triunfo que hizo derramar lágrimas en todo el equipo
Roberto Berasategui
(0)
21 de septiembre de 2015  

SAN LUIS.- El Turismo Carretera tiene esa aura que cobija los logros y las decepciones y las deposita en los extremos de la gloria o de las grandes frustraciones. Será por el folklore, por la tradición, por la popularidad? Lo cierto es que genera sensaciones y emociones distintas. Leonel Pernía es uno de los pilotos encumbrados del automovilismo nacional. Acostumbrado a las grandes exposiciones, ayer se llevó la victoria en la capital puntana. De manera inesperada, quizá. O al menos con pocas probabilidades en los vaticinios de la primera final de la Copa de Oro 2015.

Sin embargo, Pernía aprovechó su momento, aguardó su tiempo y saltó a la vanguardia para adjudicarse su tercera victoria en la categoría más añeja del mundo entre las que están en actividad en el automovilismo. Y no pudo ocultar sus emociones. Llegó al podio y habló para la televisión conteniendo el llanto de la alegría extrema, mientras los ojos aumentaban el brillo con las lágrimas retenidas.

Claro que hay formas y formas de ganar. Y Pernía lo hizo "guapeando" desde atrás. Desde esa quinta posición en la grilla que no lo ubicaba como favorito, pese a contar con un Chevrolet contundente. El mismo vehículo que dominó la primera sesión de entrenamientos del viernes, que desapareció en la clasificación, que se metió en el cuarto lugar de la clasificación del sábado, cuando apenas un puñado de pilotos mejoró sus registros y apostaba al ritmo en la final.

Vaya si se emocionó. No sólo por él. Por su equipo. Por el preparador Daniel Berra, que sufrió como nadie desde el box el desarrollo de la competencia porque alcanzó su primer éxito en el TC. Dependía de ese duelo final entre su piloto, Pernía, y su ex piloto, Matías Rossi, que en 2003 ingresó en la categoría con motores del propio Berra.

"Estoy emocionado porque valoro cada victoria. Hacía mucho tiempo que no lográbamos un buen resultado y por diversas situaciones no se nos daba. Esta vez salió todo redondo, aprovechamos cada circunstancia y así pudimos pasar al frente", comentó Pernía, que tras dejar atrás a Guillermo Ortelli y a Josito Di Palma marchaba en el tercer lugar cuando Rossi y Agustín Canapino se rozaron y le dejaron el camino libre al piloto del apellido futbolero.

Al margen de la victoria, Rossi sabía que, pese a no ser el vencedor en esa pulseada final, lograba un gran resultado. Con el segundo puesto pasaba al frente en la Copa de Oro, teniendo en cuenta el magro fin de semana del ganador de la etapa regular, Omar Martínez, que con rotura y cambio de motor incluido apenas cosechó un 28° lugar.

Y Josito Di Palma también celebró el podio. Gran resultado para el piloto de Torino, el único que le hizo frente a la contundencia de los Chevrolet en San Luis, para escalar dentro de la Copa de Oro. Apoyado por su tío, Patricio, de visita en el box, Di Palma se ilusiona con el ritmo de su máquina.

Facundo Ardusso, con Dodge, y Christian Ledesma, con Chevrolet, 7° y 8° respectivamente, mantienen la esperanza de una pronta recuperación como para retomar la contundencia que alguna vez supieron tener si es que realmente quieren ser verdaderos candidatos al título, dentro del selecto grupo de los 12 de la Copa de Oro.

Los Ford no aparecieron esta vez. Luego de mostrarse imbatible el Gurí Martínez en Rafaela, apenas dos semanas atrás, el mejor exponente de la marca fue Mariano Werner (no pelea por la corona), con el 10° lugar. Parte de los misterios que siempre envuelven al gran TC con sus resultados inesperados.

La primera de las cinco oportunidades ya se jugó en la Copa de Oro. Restan aún Río Gallegos, Toay (La Pampa), Comodoro Rivadavia y La Plata para definir el título. De los extremos del Gurí al aplomo de Rossi. En el medio, y al margen, Pernía se emociona con sus logros y el de su equipo. Hasta las lágrimas?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.