

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
LONDRES. - Las declaraciones del titular de la FIFA, Joseph Blatter, respecto del origen del fútbol en China, desataron incertidumbre y polémica en Inglaterra, que siempre se reivindicó como cuna de este deporte.
"Hasta ahora existían sólo dos certezas en el fútbol inglés: el Mundial conquistado en 1966 y la paternidad del fútbol, pero ahora el señor Blatter echó por tierra la segunda", explicó la cadena de TV Sky en su sitio de Internet.
La polémica estalló días atrás cuando Blatter, de visita en China por la disputa de la Copa de Asia, estableció que este país era la cuna del fútbol, palabras que los dirigentes chinos consideraron como una confirmación.
"Debemos estar agradecidos con la federación británica, especialmente con la inglesa por la obra que llevó adelante, pero no se puede negar la evidencia histórica que demuestra que en China se jugaba al fútbol hace más de mil años".
La federación china aprovechó la declaración del mandamás de la FIFA para recordar que un estilo más rudimentario de lo que actualmente se conoce como fútbol se jugaba hace 2300 años en Gibo, más conocido como Cuju, en el que se utilizaban los pies para impulsar una pelota.
Hasta ahora, los historiadores habían establecido el nacimiento del fútbol moderno en 1863, cuando en Inglaterra la federación de rugby se escindió, dando paso al nacimiento de la Federación Inglesa de fútbol (FA), la más antigua del planeta.
Algunos historiadores aseguraba que ya los Mayas practicaban algo parecido al fútbol y que también en la Antigua Grecia, más precisamente en Esparta los niños jugaban al "episkyros", del que muchas veces salían seriamente lastimados y sangrantes.
Los romanos, durante la ocupación de Grecia y Macedonia, se deslumbraron con este juego y lo llevaron a Roma, desde donde se difundió a toda Europa con distintas denominaciones. Entre ellas se destacaba "harpastum" y "pulverulentium", en virtud del polvo que se esparcía durante los partidos.
En Oriente, en cambio, algo parecido al fútbol se jugaba ya en el Siglo II antes de Cristo. En China se conocía bajo el nombre de "tsu ciu", que significa patear-pelota. La patria de este juego era la ciudad de Zibo y la dinámica del mismo era convertir puntos pateando un balón.
También los japoneses reivindican un lugar entre los inventores en virtud de un antiguo juego conocido como "kemari".
En América Central, los Mayas llegaron incluso a construir campos específicamente destinados a jugar a la pelota, aunque en aquella época no existía la simulación e, incluso, los miembros del equipo derrotado eran sacrificados y, a veces, hasta el capitán del ganador ofrendaba su vida a los dioses.
Pero sería sólo en el siglo XIX que el fútbol comenzó a jugarse como actualmente se lo conoce, con reglas específicas.
Durante la revolución industrial comenzaron a surgir en Inglaterra las escuelas públicas, destinadas a los hijos de la alta burguesía y donde además del rugby se empezaron a jugar los primeros partidos de "football" o "soccer".
Pero para Blatter hay que buscar aún más atrás las raíces del fútbol, aunque según algunos especialistas esta afirmación sólo apunta a reforzar el mercado asiático, para otros, conocer la verdad demandará más revisionismo.
Fuente: ANSA




