

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


Se celebra el Día de la Bandera y surgen miles de historias relacionadas con los colores patrios. En todos los ámbitos, incluido el deporte. Y Adolfo Cambiaso , el mejor polista del mundo, tiene la suya a partir de uno de los elementos esenciales para la práctica de su disciplina: el casco protector.
Hoy con 44 años y 15 veces ganador del Abierto de Palermo , el torneo más importante del mundo, Cambiaso juega en el alto handicap argentino desde 1992, habiendo debutado en Ellerstina, club con el que conquistó el Argentino Abierto en tres oportunidades: 1994, 1997 y 1998. Ya en el año 2000, se fue del equipo para asumir un desafío propio con su club: La Dolfina. Por esos años, Cambiaso lucía un casco gris, el que lo había acompañado en casi una década. Con La Dolfina , llegó a las finales de Palermo de 2000 y 2001, perdiendo con Indios Chapaleufú II y con Indios Chapaleufú, respectivamente. Pero el 2002 llegaría con cambios.
La Dolfina, equipo que Adolfito compartía con Bartolomé Castagnola y los hermanos Sebastián y Juan Ignacio Merlos, estrenaría camiseta nueva con los colores de un club de fútbol: Nueva Chicago. Una relación que se profundizó desde las simpatías de los Castagnola con el club de Mataderos. Pero no sería esa la única novedad: en ese 2002, Adolfito luciría un casco diferente. El mismo en realidad, pero con otros colores. Esta versión llevaba la bandera argentina. Un casco que mantiene al día de hoy y que también lucen sus hijos, Poroto y Mía, cada vez que entran en una cancha.

Pero, ¿cómo se dio el cambio en ese casco y por qué la bandera argentina? Cambiaso estaba jugando la temporada de polo británica con el equipo de Dubai en 2002 y paralelamente se desarrollaba el Mundial de Corea y Japón. Fue un Mundial de fútbol traumático para la Argentina, ya que había llegado con muchas ilusiones bajo la conducción de Marcelo Bielsa y se fue eliminado en la primera rueda. En medio del fracaso, en Inglaterra, que había sido uno de los verdugos argentinos en el Mundial, abundaban las ironías y las cargadas. Los ingleses se tomaban revancha de las eliminaciones en México 1986 (con la Mano de Dios incluida) y la de Francia 1998 (por penales). Y Cambiaso estaba que volaba de bronca.

"¿El casco de Argentina? Estaba jugando en Inglaterra, era la época de los Mundiales, en el 2002, y nos criticaban. Y yo pensaba: Hay que hacer algo distinto. Yo soy argentino, tenemos que hacer algo con el tema del casco y llevarlo con orgullo. Y un día me levanté y dije: ¿por qué no ponemos una bandera argentina?"
Se pusieron manos a la obra de inmediato. "Un amigo me pintó el casco, me gustó y así quedó. La verdad es que se hizo medio como marca registrada", reflexiona Cambiaso. Desde entonces luce ese casco y como detalle habrá que agregar que en ese 2002 La Dolfina empezó a modificar su destino: ganó el primero de sus 12 Abiertos de Palermo. En rigor, salvo en 2004, nunca más faltó a una final del torneo. Como Cambiaso.

Su mujer, María Vázquez, también explica en un video sobre cómo es Cambiaso: "Adolfito está orgulloso de ser argentino. Conserva sus costumbres, es un buen tipo y de convicciones muy firmes. Sigue estando con su misma gente, con la gente de trabajo, con sus caballos, con la naturaleza, con el verde, con un fardo, un mate, y así se traslada por el mundo".
Cambiaso y los colores argentinos. Una marca registrada en el deporte argentino desde 2002.


