

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MENDOZA.- La detención de 32 barras bravas de Colo Colo tuvo un inesperado giro que politizó el caso a raíz de la intervención de la cancillería chilena y de un diputado trasandino para lograr la pronta liberación del grupo de vándalos que apedreó la comisaría 10» del departamento Maipú y estuvo a punto de copar la seccional.
Por pedido expreso del canciller, José Miguel Insulza, el cónsul de Chile en Mendoza, Felipe Du Monceau, junto al diputado Alejandro Navarro, del Partido Socialista chileno, realizaron ayer gestiones al más alto nivel para que se autorice el pronto retorno de los barrabravas a su país.
Ambos se reunieron con el jefe de la Policía de Mendoza, comisario Juan Zalazar, y con el ministro de Gobierno, Félix Pesce, para pedirles que "este hecho lamentable sea superado lo antes posible".
En el encuentro con las autoridades del gobierno provincial, el diputado Navarro incorporó al caso otro condimento polémico cuando pidió al ministerio de Gobierno que investigue si existieron apremios ilegales por parte de la policía mendocina en perjuicio de los cien hinchas chilenos durante la detención.
De hecho, el joven Andrés Blanco, miembro de la "Garra blanca" como se la conoce en Chile a la barra brava de Colo Colo, perdió el ojo derecho por un perdigón de goma que disparó la policía de Mendoza durante los incidentes del martes a la madrugada.
Además, la mayoría de los involucrados que ya recuperó la libertad denunció que la policía los obligó a permanecer en cuclillas durante más de tres horas en el patio de la Unidad Regional Cuarta, lo que fue constatado por fotógrafos y camarógrafos que registraron la singular manera de detención.
"Queremos saber cuales fueron los procedimientos policiales que se emplearon durante la detención", dijo el diputado chileno a quien la policía elevará un detallado informe sobre cómo se dieron los incidentes que terminaron en la rotura de dos autos particulares, tres móviles policiales, el interior de dos ˜mnibus y numerosos vidrios destrozados de dependencias policiales y casas particulares en Maipú.
Navarro agregó que "si esos apremios ilegales existieron queremos que se tomen las medidas necesarias para sancionar los responsables", pero admitió que hasta ayer no se había radicado denuncia alguna por este delito. El legislador afirmó que "son hechos que todos lamentamos y que causaron preocupacion en Chile, pero se trata de un caso aislado que no afectará las relaciones siempre fraternas con Mendoza".
Mostró su extrañeza por los incidentes debido a que "la hinchada de Colo Colo venía a la Argentina con un programa de integración con conocimiento del gobierno de Chile; estos casos no pueden repetirse porque está previsto que sigan viniendo hinchas chilenos a la Argentina y de este país a Chile."
En tanto, ayer a la mañana declararon ante el titular del 5¼ Juzgado de Instrucción, Marcos Pereyra, quince de los 32 barras bravas que permanecen detenidos y por la tarde lo hizo el resto.
Además del delito de daño agravado que tiene una pena de hasta 4 años de prisión, el magistrado estudia si corresponde encuadrar el caso en una nueva calificación, asociación ilícita, que complicaría más a los detenidos y les impediría recuperar la libertad.


