Primo Corvaro: "Es necesario que se revisen los estatutos de la AFA"

El enviado de la FIFA admitió que una comisión normalizadora podría demorar hasta un año las elecciones en la calle Viamonte
Fernando Czyz
A. Casar González
(0)
16 de junio de 2016  

Al suizo Primo Corvaro le gusta hablar, pero pide una condición para hacerlo delante de un grabador: poder fumar. Tiene la voz aflautada por el cigarrillo. Y un flequillo casi adolescente. Lleva el típico traje azul oscuro, uniforme que lo identifica como empleado de la FIFA. A las pocas horas, Corvaro abandonará la Argentina, adonde viajó para interiorizarse sobre el estado de la AFA. Luego de varios encuentros, entrevistas y charlas informales, redactará su informe final en la tranquilidad suiza. "Puedo confirmar que la situación es bastante difícil, complicada. Es necesario que se revisen los estatutos", adelanta. Y de sus palabras se desprende una presunción, que será certeza en los próximos días: la FIFA instalará una comisión normalizadora en la AFA.

¿Qué impresión se lleva?

-Hay debilidades. Por ejemplo, la junta directiva de la AFA [el comité ejecutivo] actual está fuera de mandato. Normalmente, el mandato se terminaba a final del año pasado. Pero todavía están. Eso es algo raro. La impresión que tengo es que todos concuerdan en que los estatutos actuales de la AFA no son buenos. No es que sean el origen de los problemas, pero no tienen herramientas para solucionar algunos de los problemas que encontramos hoy.

¿Una comisión normalizadora podría modificarlos?

-La comisión reemplazaría al comité ejecutivo: tendría los mismos deberes y derechos. Vamos a discutir con los actores principales sobre la situación actual: ¿cómo podrán los estatutos reflejarla? En la composición de la Asamblea, por ejemplo. A la que faltan algunos actores. No hay fútbol femenino. No hay futsal. No hay agrupación de entrenadores. Fútbol playa. Son actores del fútbol argentino. Tienen derecho a ser parte.

-¿En algún momento de toda esta crisis se pensó en suspender a la selección argentina o a los equipos locales de las competencias internacionales?

-Todavía no. Depende de cómo se desarrolle el proceso. Si venimos acá, armamos nuevos estatutos, se acuerda un borrador, con la supervisión de la FIFA y la Conmebol, después hay que aprobarlo. Si se rechaza la adopción de los estatutos, tendríamos un problema. Entonces, podríamos tomar medidas, pero están lejos.

-¿Hay un plazo para la normalización de la AFA?

-Si nombramos una comisión de normalización, lo hacemos para que trabaje nueve meses o un año. Es un tiempo bastante largo. Esta gente necesita tiempo para acostumbrarse a lo que tienen que hacer. Después, necesitamos trabajar con los nuevos estatutos.

¿Esta comisión estará integrada por una persona de la FIFA y el resto serán dirigentes argentinos?

-No habrá presencia directa de la FIFA en la comisión normalizadora. En Honduras son cinco, todos hondureños. Allí instauramos una comisión, luego volvimos para elegir a la gente y luego hemos ido de nuevo para reformar el estatuto: lo tienen casi listo y a principios de julio se implementará.

¿Quiénes podrían integrar esa comisión?

-Serán todos argentinos y no obligatoriamente de la AFA. No podría ser gente del gobierno, sino gente que tenga conocimiento del fútbol. Algo muy importante es que los miembros de esta hipotética comisión normalizadora no podrán presentarse a las elecciones y no pueden ser candidatos.

¿Son conscientes de que había elecciones a fines de junio en la AFA y que esa comisión normalizadora postergaría un año el calendario electoral?

-Los candidatos lo saben. Sería un desafío que nombráramos una comisión y que todos los miembros de la AFA no lo acepten, eso sería un problema. La gente está de acuerdo en que hay necesidad de cambiar los estatutos. Hemos discutido la opción de la comisión normalizadora y la mayoría la ha calificado como una buena opción.

¿Podría convivir esta normalización del fútbol argentino con la Superliga?

-Pienso que sí. Si el 28 de junio deciden que se ponga en los estatutos la Superliga, para nosotros no hay problema y no va a afectar la revisión posterior de los estatutos. Si los actores del fútbol argentino quieren una Superliga, no es un asunto de la FIFA, siempre y cuando sea bajo la órbita de la AFA. Si, en cambio, la semana que viene llega una carta de la FIFA donde avisa que se va a establecer una comisión normalizadora y los actores de la AFA deciden que van a trabajar y esperar por la Superliga, entonces por nosotros también está bien.

-¿La FIFA no sancionó a la Argentina por su importancia o porque considera que no hay intromisión del gobierno ?

-Hemos enviado una carta donde hemos dicho que la Asociación debe retomar sus actividades de manera inminente, una advertencia. Tenemos un Comité Ejecutivo fuera de mandato: ¿cómo podemos decirle a cualquier actor que acá no pueden interferir de forma tajante? Por eso es difícil para nosotros. Para la FIFA, las elecciones tienen que realizarse lo más pronto posible luego de restituído un orden interno y se lo hemos dicho a la gente de la IGJ.

-Usted se reunió con Diego Maradona. ¿Podría aclarar cuál es su rol en todo este asunto?

-Me he encontrado con Maradona luego de la reunión que él tuvo con el presidente Infantino (la semana pasada, en París). Lo que entendí es que ofreció sus servicios para ayudar en la situación en la Argentina. Hemos tenido una charla donde se mostró dispuesto a ver como podría ayudar luego de la definición que tomará la FIFA. El hecho de que Maradona se acercara a la FIFA es muy positivo, porque la FIFA quiere cambiar y con los nuevos estatutos y reformas ha dado una señal. Que Maradona crea en esta FIFA cuando antes no lo hacía es una prueba de que estamos cambiando. Por eso estamos muy agradecidos a Maradona por sus servicios, porque conoce bien la situación argentina y todos sus actores. Vamos a tomar decisiones y vamos a volver con Maradona presente, compartir información, discutir y tomar en cuenta sus opiniones.

Cómo sigue la normalización de AFA

Estos serán los próximos pasos a dar en el proceso de recuperación de la entidad

Informe en Zurich

Corvaro redactará las conclusiones de sus encuentros y se las entregará a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

Carta a la AFA

Si Infantino decide la creación de la comisión normalizadora, la FIFA lo notificará la semana próxima a la AFA.

Nuevo viaje

A fines de junio, Corvaro volvería al país para seleccionar a los dirigentes que integrarían esa comisión normalizadora.

Elección suspendida

Más allá de los amparos judiciales, la elección quedará cancelada mientras dure el mandato de la comisión.

Asamblea por la Superliga

La convocatoria para el martes 28 de junio es independiente de la creación de la comisión. Puede coexistir con la Superliga.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.