Porque ganó su primer clásico. Después de 4 años y 2 meses de gestión al frente de River, el domingo festejó el primer triunfo oficial ante Boca. Antes pasaron ocho superclásicos, con tres empates y cinco derrotas para el Pelado.
Por su desahogo. El 2 a 0 ante el equipo de Bianchi le quitó un peso de encima: "Sí, lo festejé más, mucho más que el tricampeonato. No era una revancha, pero estábamos en deuda con la gente".
Por su incierto futuro. Necesitaba esta victoria trascendente para hacerse fuerte en su pretensión de que su contrato sea renovado a fines de este año. Tal como publicó La Nación el 28 del mes último, los dirigentes ya tienen decidida su salida, más allá de que le ganara a Boca u obtenga el título del Apertura. "Por lo menos me quedo hasta el 2001", contraatacó a los pocos días de aquella nota. ¿Cómo opera el triunfo de anteayer? "No cambia la ecuación", le ratificó ayer a este diario un importante dirigente.
Por su política con la hinchada. Es consciente de que una de sus mejores armas de presión para forzar su continuidad es el reconocimiento del hincha, por su condición de riverplatense de alma y por los cinco títulos que conquistó como entrenador. El público siempre tiene un lugar reservado entre sus dedicatorias. Se pone a la par de la figura de Angel Labruna, con quien se compara permanentemente. Su política de cuidado de la imagen pública lo llevó a ser benefactor para la confección de la gran bandera que en la popular del Monumental mostró los rostros de ambos, con la leyenda Ramón y Angelito, eternamente en River.
Esto se dice de él...
Javier Saviola (delantero de River): "Es un técnico que da mucha libertad dentro de la cancha. No nos abruma con indicaciones y siempre me pide que tenga confianza en mis condiciones".
Enzo Francescoli (ex jugador de River): "Progresó mucho. Al principio fue difícil porque él debutaba como técnico y con el tiempo aprendió a manejarse con el plantel. Hubo una cooperación mutua: el se acercó más a los jugadores y los más experimentados lo ayudamos".
David Pintado (presidente de River): "Ramón es un técnico exitoso, pero por su salud debería irse cuando termine el campeonato. Nosotros le respetaremos el contrato. ¿El se quiere quedar hasta el 2001? Bueno..., a mí también me gusta ría quedarme hasta el 2005, el 2010".
Hernán Díaz (ex jugador de River, en préstamo en Colón): "Cuando sea DT ya sé lo que no tengo que hacer" (en alusión al día que no recibió explicaciones de Ramón por su exclusión del plantel y se enteró a través del pizarrón del vestuario que no se concentraba).